Entrevista a Juan Ignacio García de Miguel, CEO de Arriva en España

“Nuestro objetivo es ser el primer operador privado de movilidad también en España”

¿Cómo es actualmente ARRIVA en cifras a nivel mundial?
Fundada en 1938 y vinculada al grupo alemán Deutsche Bahn desde 2010, en ARRIVA colaboramos más de 60.000 personas (más de 1.200 en España). Con una facturación de más de 5.000 M€ y presentes en 14 países, somos el principal operador privado de transporte de viajeros en Europa.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años, a nivel global y en España?
En ARRIVA estamos muy satisfechos porque nuestro crecimiento en los últimos años nos ha permitido estar atendiendo en 2016 a más de 2.200 millones de viajeros en Europa (40 millones de viajeros confiaron en ARRIVA para trasladarse en nuestro mercado). Nuestro objetivo es convertirnos en el principal operador privado de movilidad también en España. Confiamos para ello en la próxima liberalización del sector ferroviario.

¿Cómo es su estructura en nuestro país?
Nuestra estructura es sencilla: actualmente estamos fuertemente posicionados en Madrid, Galicia y Mallorca, donde los directores de nuestras unidades de negocio, José María Sabín, Juan Gómez Piña y Javier Picado -respectivamente- gestionan algunas de las concesiones más importantes.

Aprovecharemos esta entrevista para compartir la reciente adquisición de los activos de Vázquez. Con esta operación (45 autobuses y más de 67 colaboradores) nos consolidamos como segunda empresa del sector en Galicia, y seguimos cubriendo etapas en el camino estratégico de crecimiento que compartimos con nuestro accionista. Antes del verano, celebraremos nuestra nueva denominación “Arriva Galicia”.

Y por supuesto, seguimos atentamente las oportunidades que el mercado nos brinda, con idea de seguir creciendo: concursos, nuevas adquisiciones, asociaciones estratégicas…

¿Cómo se ha transformado el mercado del transporte? ¿Qué iniciativas ha aportado ARRIVA?
La liberalización del sector de transporte de viajeros por carretera y los nuevos modos que están revolucionando el sector son un reto, y a la vez un aliciente para seguir mejorando nuestros servicios.

En ARRIVA no queremos quedar fuera de juego, y apostamos por colaborar estrechamente con las administraciones y los usuarios para ofrecer las mejores soluciones. Ese es nuestro objetivo principal: que nuestros usuarios estén satisfechos con nuestro trabajo. Transporte a la demanda, intermodalidad, calidad en los servicios, soluciones colaborativas… la movilidad de nuestros clientes engloba muchísimas opciones, y todas deben ser consideradas para maximizar su satisfacción, y con ella, la demanda de nuestros servicios.

Dentro de su grupo existe también un nuevo modelo de negocio, Teatro Bus, lanzado desde Arriva Esfera. Cada vez son más las ciudades dentro y fuera de España que se suman a esta iniciativa de aunar transporte y teatro. ¿En qué punto se encuentra ahora, cuantas ciudades forman parte de la red TeatroBus en España y en el extranjero?
Efectivamente, ARRIVA patentó este producto en 2012, y desde entonces hemos conseguido movilizar una flota de 11 buses transformados en teatro, directamente operados por nosotros (Madrid y Mallorca), o como franquicias (Sevilla, Barcelona, Pontevedra, Coruña, Valencia y Málaga). Internacionalmente esta iniciativa está funcionado en Italia y Portugal, y recientemente se han mostrado también muy interesados desde Reino Unido…

Teatro Bus ha demostrado ser una forma única de vincular nuestra actividad principal, la movilidad, con la ilusión de nuestros clientes por vivir algo diferente, único.

¿Cuántas unidades hay en la flota española de ARRIVA por segmentos?
Con más de 19.850 autobuses en Europa, en España gestionamos una flota de más de 600 autobuses, con los que atendemos clientes en zonas urbanas, interurbanas y también -como no- servicios discrecionales.

Una de sus divisiones, DeBlas, incorporó hace medio año vehículos híbridos clase II para sus trayectos de cercanías. ¿Qué balance podría hacer de estos meses de funcionamiento?
En ARRIVA estamos absolutamente comprometidos con el medio ambiente.
De hecho estamos implementado un ambicioso plan -promovido por nuestro accionista alemán Deutsche Bahn (DB)- con el que pretendemos ser eco-pioneros en 2020, reduciendo nuestras emisiones de CO? (hasta un 30%, comparado con 2006), el ruido y la polución generada por nuestros modos de transporte. El objetivo previamente planteado (reducirlas un 20%) fue ya alcanzado en 2015. Creemos en el uso eficiente y racional de los recursos. También queremos incrementar el uso de energías renovables en nuestros consumos. En 2016 ya suponían un 42% de nuestro consumo total, y queremos llegar al 45% en 2020.

El grupo tiene en marcha ahora el plan “Destination Green”, que de cara a 2020 no sólo tiene en cuenta las emisiones de los vehículos: también pretende reducir un 30% la energía consumida en nuestros edificios corporativos y el agua que consumimos, en relación a 2013, o reducir la basura generada al 30% del nivel de 2015.

En ARRIVA Madrid hemos incorporado a la flota de forma sistemática vehículos medioambientalmente menos contaminantes, y por tanto más apropiados para el transporte del siglo XXI. Hemos conseguido con ello reducir nuestras emisiones de CO2 en 130 toneladas durante 2016. Podemos felicitarnos porque de la mano de nuestro cliente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, hemos conseguido reducir la carga contaminante emitida, con resultados espectaculares que mejoran la calidad de vida de nuestra ciudad, y con ello la de nuestros viajeros.

¿Cuántas unidades propulsadas por energías alternativas hay en su flota?
Actualmente disponemos en Arriva de una flota alternativa de 500 unidades: 400 híbridas (el 5% circulando en España) y 100 eléctricas.

¿Considera que comienza en España una etapa económicamente más estable que la pasada para el transporte de viajeros por carretera, independientemente de los servicios de discrecional derivados del récord de visitas turísticas?
España crece a un ritmo superior a la media europea, y este crecimiento se nota para bien en todos los sectores, incluido el nuestro. Pero hay que tener en cuenta el cambio que estamos viendo en las preferencias de nuestros clientes. Apuestan por una mayor eficiencia del transporte, a todos los niveles, al tiempo que la libre competencia entra en nuestro mercado, históricamente muy regulado. Ambas cosas redundarán en unos servicios más orientados a la satisfacción del cliente. Sin duda, los operadores "tradicionales" tenemos que adaptarnos para no perder esta carrera.

Teniendo en cuenta que Arriva opera en diferentes modos de transporte y conoce las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, ¿qué cree necesita el sector del autobús para ser más competitivo?
Nuestro nivel de competitividad en España es muy alto, no hay más que mirar los servicios que prestamos y el coste de los mismos para el usuario y las administraciones, o nuestra capacidad internacional.

La regulación no es una traba a la competitividad, es necesaria en un sector público cuyo fin es garantizar la movilidad de todos. Lo que necesitamos como sector es escuchar las nuevas demandas que nos plantean nuestros usuarios.

Explíquenos brevemente su trayectoria en el sector del transporte
Sorprendentemente, mi carrera profesional como Ingeniero de Caminos ha estado siempre vinculada al agua y su gestión, en empresas como SUEZ, Acciona y Abengoa.

El año pasado, viendo los grandes retos que se plantean en este sector, y ante la oportunidad profesional que ARRIVA me planteaba, me decidí a formar parte del transporte de viajeros en España. Y confieso que estoy muy contento, no solo por el recibimiento profesional y personal que me han brindado administraciones y competidores… también por liderar un equipo tan comprometido con la satisfacción de los clientes.

Con el nivel de compromiso que he podido comprobar en nuestra plantilla, no habrá reto que no podamos superar, ni objetivo que no lleguemos a alcanzar.

¿Cuál será su estrategia como CEO de Arriva en España?
Como ya he comentado, queremos ser el principal operador privado de movilidad también en España. Para ello, de la mano de nuestros clientes, hemos de ser capaces de seguir dando servicios de la máxima calidad, al tiempo que aprovechamos las oportunidades que están apareciendo en un sector tan complejo como el nuestro.

  • “Apostamos por colaborar estrechamente con las administraciones y usuarios para ofrecer las mejores soluciones”
También te puede interesar