Nuevo proyecto piloto para pagar con tarjeta bancaria en el autobús

Tras la prueba puesta en marcha en verano e 2016 por EMT Madrid, ahora se suma a los piloto de pago en autobús urbano con tarjeta bancaria el operador de San Sebastián.

 
Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Dbus junto a GEKOIN INGENIEROS y Banco Santander que permite el pago con tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles.
 
De esta manera, se facilita a las personas usuarias el acceso al autobús y se mejora la eficiencia y la velocidad comercial de los vehículos. Se trata de un sistema tecnológico novedoso en transporte público que está siendo utilizado en otras ciudades como Londres o Madrid. 
 
Para ello, se han instalado unas nuevas máquinas validadoras junto al puesto del conductor/as, identificadas con una pegatina con los logos de las tarjetas y aplicaciones que permiten el pago. Cada tarjeta bancaria o aplicación móvil permite pagar tantos viajes como la persona usuaria desee al precio de un billete ocasional y sin comisiones.
 
Asimismo, los autobuses que permiten el pago con tarjeta también han sido rotulados para que puedan ser fácilmente reconocibles. El sistema se ha instalado en seis autobuses, que preferentemente circularán en las líneas 16 y 45, aunque podrán hacerlo también en otras líneas de Dbus. La campaña se completa con carteles en marquesinas e información en las paradas y en los diversos canales informativos de Dbus.
 
Además de las tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) de Mastercard, Visa y American Express, el sistema también acepta el pago con las siguientes aplicaciones, que se irán ampliando poco a poco:
 
–   Apple Pay: con tarjetas de American Express.
–  Samsung Pay: con tarjetas VISA y Mastercard del Banco Santander, La Caixa, Imagin, Abanca y Sabadell.
– Tarjetas VISA y Mastercard de otras entidades bancarias por medio de las apps de dichas entidades: Santander Wallet, BBVA Wallet, Vodafone Wallet, La Caixa Wallet, etc.
 
El nuevo sistema tiene numerosas ventajas. Por un lado, se facilita el sistema de pago a los/as usuarias/as, que no necesitan tarjetas de viaje ni dinero en metálico para pagar el billete, y el sistema es totalmente seguro. También se simplifica la información relativa a la adquisición de billetes y no requiere la necesidad de comprar el billete o la tarjeta de transporte anticipadamente. Por otro lado, se agiliza el pago al entrar al autobús, reduciendo el tiempo en cada parada y posibilitando una reducción de los tiempos de viajes. De esta manera, se promueve el uso del transporte público.
 
Asimismo, se reduce el dinero en metálico recaudado diariamente, facilitando las labores de liquidación. Actualmente, el pago en metálico supone el 7,47% de los viajes que anualmente se realizan en los autobuses de Dbus. Además, en el caso de personas procedentes de otros países, no necesitan disponer de moneda en curso, ya que pueden  emplear sus propias tarjetas bancarias para pagar el viaje. 

  • Se prevé que el proyecto piloto dure un año y es complementario al pago con las tarjetas MUGI.
También te puede interesar