En este marco, se habló sobre los retos a los que se enfrentan los operadores andaluces, no sólo en su Comunidad Autónoma sino en el nuevo modelo social y empresarial que ya se ha implantado.
Los autocares malagueños, gran peso en el sector turístico
El acto contó en su apertura con las palabras del Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.
Chacón se refería a la evolución positiva del sector, tanto en número de viajeros como en los estándares de calidad de los vehículos. Afirmaba que este encuentro era “un punto de reflexión para la Administración, que debe entender el esfuerzo realizado por los operadores en materia de protección medioambiental, nuevos modos de gestión… “ Hizo repaso de los temas pendientes o que están ya en proceso, como el Decreto de los Derechos de los Usuarios, que se redacta en colaboración con los operadores, o las mejoras necesarias en materias de infraestructuras… También señaló la gran importancia de los Consorcios de Transporte y destacó la relevancia de Málaga dentro del transporte de viajeros por carretera en Andalucía por su destacado papel en el sector turístico se la región y España.
Por su parte, el alcalde hacía alusión a las mejoras introducidas en los autocares y autobuses, como WiFi, cargadores USB, que permiten que estos vehículos no sólo no tengan nada que envidiar a otros modos, sino que sean mucho mejores.
Las concesiones y los pliegos a debate
El consultor independiente David Álvarez, expuso su análisis sobre las adjudicaciones de concesiones de los últimos años y la tendencia a las bajas temerarias que se han sucedido, a pesar de las modificaciones de los pliegos. Alertaba a los asistentes sobre los problemas que las bajadas de tarifas puedan tener en el futuro además de otras cuestiones, como la mala imagen que el ciudadano tiene del transporte público en autobús, que se asocia con niveles económicos bajos, o las nuevas fórmulas de negocio basadas en economías colaborativas.
En cuanto a la propuesta de la UE de liberalización de las rutas regulares de más de 100 Km, el abogado y experto en transporte Fernando Cascales (Asesoría Jurídica y Empresarial del Transporte), explicaba a los asistentes la situación legal. A esta polémica propuesta, se suma la eliminación de las flotas mínimas para obtener autorización de transporte (fijada hasta ahora en 3 vehículos en el caso de empresas de mercancías y 5 para las de viajeros). Según Cascales va a desencadenar la aparición de muchos autónomos, como ya ocurre en el ámbito de los camiones, y también la figura del falso autónomo. Este tipo de estructura podría favorecer el envejecimiento de la flota nacional de vehículos y empeorar la seguridad vial.
Un plan estratégico para todos
Javier Fuentes (CEO de Grupo Arte), expuso a los asistentes su visión sobre la economía de mercado y cómo esta afecta al sector del transporte. En su opinión, la Teoría de Adam Smith sobre “la mano invisible” que autorregula la economía es un error, porque se basa en la bondad de todos los agentes que intervienen en el mercado, cuando en la realidad no es así. Afirmaba que las empresas no pueden crecer siempre, que llega un momento de madurez de su ámbito, a los 20-30 años máximo, en el que el cliente que se gana es porque lo ha perdido otro y viceversa. En ese momento se compite por la clientela realmente.
Para Fuentes, es más realista la Teoría de Keynes, que considera que el sistema de mercado es frágil y debe ser controlado por una Autoridad para evitar, por ejemplo, la competencia desleal. Aplicando estas ideas al mundo del transporte de viajeros por carretera español, entiende que “el problema judicial en el que está sumido el sector da pena” y hace falta un Plan Estratégico que pueda satisfacer a todos.
Un toque de optimismo
A pesar de todos los retos, legislativos, judiciales, socio-económicos, a los que se enfrenta el sector, hay luz al final del túnel. El Presidente de CONFEBUS, quiso dar un toque de optimismo a los profesionales del transporte de viajeros por carretera. Para ello hizo una llamada a la unión para “estar ahí en lugar de lamentarse”. Entre los temas que trató, se refirió a las plataformas digitales que prestan servicios de transporte sin tener flota propia e indicó que ellos, que sí tienen la flota y el conocimiento del negocio, sólo necesitan desarrollar su propia aplicación.
Habló también sobre qué hay que pedir para mejorar la velocidad comercial, como los carriles Bus VAO, o el aumento de velocidad en carreteras principales para los nuevos vehículos. “Tan sólo 10 Km/h más, podría significar hasta 1 hora menos de viaje en algunas rutas”. Especial hincapié hizo en la necesidad de mejorar la imagen del autobús y que el propio sector se sienta orgulloso de lo que es y de la importancia que tiene para la movilidad, el turismo y la economía en general del país.