ANETRA, en la actualidad, tiene representación en prácticamente todas las comunidades autónomas. Cuenta con más de 900 empresas asociadas, entre socios directos y por delegación de las asociaciones provinciales afiliadas, con un número de vehículos en torno a 8.500, siendo su representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (Sección de Transporte Público Discrecional y Regular de Uso Especial Interurbano de Viajeros en Autobús) de un 32,40%.
Tras la unificación de gran parte de los operadores españoles bajo la nueva CONFEBUS, ¿se plantea ANETRA hacer frente común para defender el sector en Europa?
Es evidente que en la actualidad una UNION de cualquier sector es muy conveniente, no solamente frente a Europa, sino en nuestro propio país ante los grandes cambios que se nos avecinan, por lo que plantear una unión de todo el transporte es algo que podría ser interesante para el futuro del sector. En todo caso, y si se planteara realmente esta posibilidad, la decisión debería tomarse tras un amplio y profundo debate y deliberación, con participación de todos los asociados de ANETRA pues, indudablemente, un acuerdo de esta magnitud así lo requeriría.
¿Están abiertos a la invitación de formar parte de una única asociación o tienen más diferencias que parecidos?
ANETRA es una Asociación eminentemente discrecional y regular de uso especial y muy plural en cuanto al perfil de las empresas que la integran, existiendo diferentes pensamientos al respeto; Lo que sí es cierto que viendo cómo avanza el sector cada vez hay más cosas que nos unen que aquellas que con anterioridad nos convertían en enemigos irreconciliables.
ANETRA ha interpuesto este verano, junto con Fegabús y Transgacar, un recurso contra la primera fase del plan de transporte de la Xunta de Galicia. ¿Cuáles son los motivos y cómo afecta al sector discrecional esta reorganización del transporte en la región?
Así es, en Galicia y como consecuencia de la sentencia 585/2016 del Tribunal Supremo a un recurso presentado por la Comisión Nacional de la Competencia y por haber publicado la Xunta de Galicia, fuera de plazo, la resolución de aprobación del plan de modernización que desarrollaba las bases contempladas en el anexo de la Ley 5/2009 de 26 de Noviembre, una vez entrado en vigor el Reglamento CEE 1370/2007, dado que la ley que posibilitaba la prórroga fue publicada en Noviembre 2009 (dentro del plazo determinado por el Reglamento 1370/2007, que como todo el mundo conocía limitaba las prórrogas a su entrada en vigor el 3 de Diciembre 2009) y la resolución es de fecha 26 de Febrero 2010, publicada en el DOGA con fecha 1 de MARZO 2010, consecuentemente FUERA DEL PLAZO recogido el mencionado Reglamento CEE 1370. Ante esta situación nos encontramos que una parte de las concesiones caducaban en Agosto 2017 dado que al anularse la prórroga de las concesiones estos empresarios habían comunicado a la Administración su decisión de renunciar a la prorroga prevista hasta 2019; ante lo cual la Administración desarrolla un Plan de Transportes para estas zonas, plan que mayoritariamente no es compartido por el sector dado que en síntesis lo que supone es la desaparición del transporte escolar considerado como tal al pasar de ser un servicio exclusivo, con todas las connotaciones que lleva consigo el transporte escolar y de menores, pasando a ser un servicio regular de uso general, en el que como cualquier otro servicio regular de uso general, viajaran juntos los pasajeros del servicio regular de uso general con los escolares, llegando, para ello, la administración a rescindir contratos del transporte escolar en vigor hasta Diciembre 2019 (solamente anulables por motivos excepcionales y predefinidos, en ningún caso este) utilizando los fondos destinados al transporte escolar al servicio regular de uso general, con lo cual dejan en la calle a aquellas empresas (mayoritariamente pequeñas) que no fueron adjudicatarias de los nuevos contratos, viéndose abocados a largos y costosos litigios en defensa de sus derechos y afectando de una forma clara y directa a las empresas dedicadas a la actividad discrecional y regular de uso especial.
¿En qué punto se encuentra el transporte escolar en España?, parece que hay una queja generalizada de los operadores en todas las Comunidades Autónomas.
Es verdad, la mayoría de operadores están molestos debido a que la iniciativa de instaurar servicios de transporte compartido está proliferando de forma mayoritaria en toda España. A este respecto nosotros consideramos debería hacerse una reflexión y un estudio en profundidad para ver si de verdad esta es la mejor solución, nosotros hemos manifestado abiertamente que no lo es, más bien todo lo contrario, defendemos el transporte escolar como fue concebido por todo cuanto lleva consigo como base para la realización de cualesquiera otros servicios. Bien es cierto que tanto por la situación económica, baja demanda de usuarios en el servicio regular de uso general, fundamentalmente en los servicios rurales, así como por la baja ocupación en el transporte escolar, por los motivos de todos conocidos, habría que pensar en una solución global y que para nosotros pasa por determinar zonas de transporte en base precisamente al transporte escolar actual y exclusivo (este principio debería ser irrenunciable por cualquier administración tanto de Transportes como de Educación ) y luego incluir lo que cada zona necesite.
En Castilla y León las competencias de transporte escolar han pasado a la Consejería de Fomento y ya no es gestionado por Educación. ¿Cree que es esa la vía correcta?
Como decía anteriormente, lo de menos es quien gestione administrativamente el transporte, lo importante es el modelo a implantar: TRANSPORTE REGULAR DE USO GENERAL-COMPARTIDO ó TRANSPORTE ESCOLAR-EXCLUSIVO y ZONIFICAR CON OTRO TIPO DE TRANSPORTES, para nosotros clarísimamente y sin lugar a dudas, este último.
¿Cómo está afectando al discrecional la entrada de las nuevas plataformas digitales de transporte tipo Uber, Blablacar…?
En este punto nosotros entendemos que habría que distinguir dos situaciones completamente distintas y perfectamente realizables para, evidentemente adelantarnos a lo que nos pueda llegar por esta vía, una cuando se trate de servicios discrecionales propiamente dichos y efectuados a coche completo y otra lo que realmente debe autorizarse tal y como venimos pidiendo en nuestras propuestas que no es otra que la posibilidad de la venta, en determinadas situaciones de plaza a plaza, es decir poder realizar cobro individual por asiento.
También ha llegado a España la plataforma FlixBus, que tanto éxito ha tenido en Europa y que ofrece servicios de transporte en autocar sin tener vehículos en propiedad ni conductores en nómina. ¿Qué le parece este modelo de negocio?
Es cierto que están apareciendo nuevos modelos de negocio, pero no es menos cierto que los empresarios discrecionales desde siempre llevamos en nuestro ADN la innovación y la búsqueda de nuevos mundos, por lo que no dude que estaremos a la altura y sabremos competir, evidentemente si la legislación nos lo permite.
¿En qué punto tecnológico se encuentran sus asociados, serán capaces de afrontar el comercio digital 4.0 que ya es una realidad, especialmente entre los más jóvenes?
Sin lugar a dudas, como he indicado anteriormente nuestras empresas serán capaces de afrontar cualquier novedad y adaptarse. Estamos avanzando tecnológicamente y no le quepa duda que sabremos enfrentarnos al reto de la revolución tecnológica o industria 4.0. Somos conscientes que en el futuro las empresas que no impulsen su proceso de digitalización no progresarán. Nuestro sector es emprendedor y valiente y desde luego las nuevas generaciones ya vienen preparadas para hacer uso de las nuevas tecnologías, aunque actualmente nos encontremos en una fase inicial y en un relativo estancamiento el comercio digital ya lo estamos contemplando de cara al futuro.
¿Qué necesita mejorar el sector discrecional para ser más competitivo?
Tenemos un déficit muy importante y una necesidad perentoria en nuestro sector y que no es otra que LA CONCENTRACION EMPRESARIAL, de todos es conocido que estamos en un sector muy atomizado con un número importante de pequeñas empresas, consecuentemente de seguir por esta vía no seremos competitivos, y en un mundo globalizado o respondemos con estas actuaciones o realmente lo tendremos muy, muy difícil.
Los datos de turismo en España han alcanzado un récord histórico. ¿Ha repercutido positivamente también en las cifras de sus asociados? ¿Podemos ser optimistas?
La verdad es que cada año estamos superando las cifras en este sentido, aunque bien entendido que estas cifras varían de una forma sustancial dependiendo de qué zonas estemos hablando, en todo caso sí que somos muy optimistas respecto al turismo y al futuro del sector
¿Cuáles son las fortalezas del sector discrecional en nuestro país?
Sobre todo, y de ello no tengo ninguna duda, LA VOLUNTAD DE SERVICIO DE NUESTROS PROFESIONALES. Pero entre otras fortalezas, que tiene este sector no debemos olvidarnos que el autobús es el modo de transporte con uno de los índices de siniestralidad más bajo. Igualmente la excelente formación que están adquiriendo nuestros profesionales. Y sin lugar a dudas el fuerte atractivo turístico de España.