Para rediseñar su gama de autocares 9000, Volvo se ha basado en tres pilares: El cuidado del cliente, la credibilidad de su producto y la evolución constante.
Volvo Care
Volvo Care está en el ADN de la compañía y proporciona soluciones ergonómicas, sostenibles, rentables, seguras … para las diversas necesidades de sus clientes. Volvo quiere que sus clientes se preocupen sólo de gestionar el día a día de su negocio. Para ello le ofrece diferentes paquetes de soluciones entre las que también está una mensualidad por la adquisición de los vehículos sin necesidad de que sean de su propiedad y en la que se incluye todo tipo de mantenemientos y servicios que requiera, según sus necesidades.
En su configurador de vehículos se puede hacer una simulación virtual del diseño exterior e interior del vehículo. Se pueden incluir diferentes paquetes, hasta 7, y ver cómo cada uno de ellos influye en los costes de operación si los incluye en la compra. Los 7 paquetes mejoran la eficiencia, la seguridad, la visibilidad, la conectividad, el confort de los pasajeros, el confort del conductor y la propia conducción. Algunos paquetes influyen de manera muy evidente en esos costes, como el de eficiencia, pero también otros como el de la conducción evita lesiones y bajas laborales al cuidar de la salud del conductor.
La conectividad, el sistema de ayuda a la explotación de Volvo, la incorporación de sistemas como el I See, que aprende de la topografía de la ruta para mejorar los cambios de marcha… la nueva posibilidad de delimitar zonas en un mapa telemáticamente para reducir la velocidad en ellas, la conexión directa con el conductor para mejorar su estilo de conducción… todo ello es también ahorro y seguridad.
Volvo Care ofrece también seguros para flotas. Todo lo que necesite el cliente.
La nueva gama de autocares Volvo
En el segundo punto, la credibilidad, Volvo apuesta por un diseño que no solo haga parecer a sus vehículos un buen producto, sino que lo sea de verdad.
La familia de autocares 9000 se han rediseñado desce cero tanto por dentro como por fuera para mejorar todavía más el confort, el ahorro de combustible de sus vehículos y llevar la seguridad al máximo nivel.
El modelo 9900 es el más lujoso de la gama y el 9700 el versátil. Ambos modelos tienen muchas posibilidades de personalización, empezando por sus dimensiones de 12, 13 y 14 metros (en España también estará disponible para 15 metros), en 2 y 3 ejes. La altura del Volvo 9700 es de 3.65 metros mientras la del Volvo 9900 es de 3.85. Éste ha crecido 12 cm para ganara en capacidad de maletero pero también para dotar al habitáculo de los pasajeros de más espacio.
La línea motriz de ambos es un motor Volvo D11 Euro 6, con potencia 430/460 CV, y cambio I-Shift (*I-See optimiza los cambios de marcha para adaptarse a la topografía).
La carrocería cuenta con una estructura resistente a la corrosión recién diseñada. Se ha cuidado mucho los materiales utilizados para su fabricación. Esto, junto a sus perfiles y líneas delanteras, traseras así como el techo tipo “sándwich” permiten mejorar la aerodinámica del vehículo, reducir peso y bajar el centro de gravedad. El peso bruto se ha reducido en 350 kg gracias al uso de materiales ligeros. El resultado es hasta un 4 % menos de consumo de combustible y emisiones CO2.
En el exterior destacan su nuevo frontal y sus luces, así como la línea lateral que diferencia al 9900 del 9700. En el interior, su piso tipo teatro, el aislamiento acústico y de las vibraciones así como la excelente distribución de la climatización (apta para climas extremos de entre -40º y 50º), llevan el confort a estándares nunca vistos. Los asientos ergonómicos de los pasajeros tienen un diseño propio de Volvo. La nueva combinación de colores y telas, así como los sistemas de carga USB o la gran visibilidad del vehículo siguen sumando puntos a su nuevo diseño.
El concuctor es lo primero
Antes incluso que el pasajero, está el conductor. Para Volvo, su comodidad y seguridad, son también la comodidad y seguridad del pasaje. Su puesto tiene nuevo volante y nueva ubicación para los instrumentos, todos ellos agrupados por funcionalidades.
Uno de los sistemas estrella incorporados para el conductor es el Volvo Dynamic Steering, que reduce hasta el 70 % del esfuerzo en las maniobras y amortigua la presión física, mejorando su estrés, su comodidad y el riesgo de lesión laboral hasta en un 30%.
Evolución
La tercera pata de su filosofia es la evolución constante. Por eso es posible encontrar paquetes avanzados para el ahorro de combustible y la máxima seguridad además de para el confort de los pasajeros.
Al igual que el VDS, tanto Volvo 9700 como Volvo 9900 ofrecen otras soluciones completas para una seguridad activa y pasiva. Cabe destacar el sistema de alerta de cansancio del conductor, cuando se detecta que su tipo de conducción y posición pueden ser estar asociados a la somnolencia. También cuenta con una protección contra impactos frontales (FIP) que permite absorber la energía de la colisión, así como la barra antiempotramiento. Con éstos sistemas se evita que el turismo quede bajo el autocar y que el conductor sufra daños, de modo que pueda seguir al frente del puesto de conducción y mantener también a salvo al resto de viajeros. Como refuerzo a su visibilidad, incluy un sistema antideslumbramiento y un panel de cristal en la parte inferior de la puerta delantera para que el conductor detecte mejor la cercanía de otros usuarios de la carretera con el autobús.
Con todo ello, Volvo Buses busca estar todavía más cerca del cliente y ayudarle en su negocio, facilitando al máximo su día a día.