Galileo ofrece servicios de posicionamiento y temporización a unos 400 millones de usuarios desde diciembre de 2016. Con el nuevo lanzamiento, la constelación estará a punto de culminar en 2020, fecha en la que Galileo alcanzará su plena capacidad operativa. Con una precisión de 20 cm, nunca antes alcanzada, Galileo será el sistema de radionavegación por satélite más exacto del mundo.
Galileo ofrece en la actualidad tres tipos de servicios basados en la radionavegación por satélite:
• El servicio abierto de Galileo: un servicio gratuito para el posicionamiento, la navegación y la temporización. El servicio de temporización es cada vez más fiable, exacto y rápido (del orden de nanosegundos) en comparación con otros sistemas de localización. Permite que el sistema eCall, que es obligatorio en todos los vehículos nuevos en la UE desde el 31 de marzo de 2018, comunique la situación del vehículo a los servicios de emergencia.
• El servicio de búsqueda y salvamento de Galileo (SAR): localización de señales de socorro desde una baliza compatible. Con el comienzo de los servicios iniciales de Galileo en diciembre de 2016 el tiempo necesario para detectar a una persona perdida en el mar o en la montaña se redujo de un máximo de 4 horas a aproximadamente 10 minutos tras la activación de una baliza de socorro. La precisión de la localización ha mejorado y ha pasado de 10 km antes de Galileo a menos de 2 km con Galileo. Por otra parte, a partir del año que viene el servicio enviará una señal para informar a la persona en peligro de que su señal de socorro se ha recibido y localizado.
• El servicio público regulado (PRS) de Galileo: un servicio encriptado diseñado para las autoridades públicas y destinado a usos sensibles en materia de seguridad, por ejemplo, en operaciones militares. El objetivo del PRS es garantizar la continuidad del servicio, incluso en el entorno más adverso. Además, ofrece un servicio especialmente sólido y totalmente cifrado a usuarios de las Administraciones para situaciones de crisis o de emergencia nacional, como en el caso de ataques terroristas.
Cualquier persona que tenga un dispositivo compatible con Galileo puede utilizar sus señales de posicionamiento, navegación y temporización. Los servicios de Galileo se basan en señales, sumamente precisas, pero durante la fase inicial actual no están disponibles permanentemente y, por tanto, se utilizan en combinación con otros sistemas de radionavegación por satélite, como el GPS. Cada añadido a la constelación Galileo supone una mejora progresiva de la disponibilidad y el rendimiento en todo el mundo. Una vez que la constelación alcance los 30 satélites en 2020, la operatividad y la independencia de Galileo serán plenas, lo que significa que podrá establecerse de manera autónoma una posición en cualquier lugar y momento utilizando tan solo satélites Galileo.