En cuanto a accesibilidad sin barreras e información accesible, ¿en qué punto se encuentra el transporte público español, tanto en autobús como en autocar?
El transporte público español, en autobús o en autocar, está considerado como uno de los mejores de Europa, tanto en calidad de servicio como en avances tecnológicos, entre los que destacan los desarrollos enfocados a accesibilidad universal, para todos, al sistema completo de transporte donde se incluye, como parte fundamental, el acceso a la información. Además, este acceso a la información total se facilita, en las grandes empresas españolas, en sistema abierto (Open Data) a fin de que otros desarrolladores puedan emplearlos en nuevas aplicaciones de servicio público.
¿Qué retos aportará la conectividad al transporte colectivo, tanto en relación con el usuario como para la gestión de la propia empresa?
El autobús conectado facilitará las labores de gestión control y optimización del servicio y de su calidad ofrecida. La mejora de la experiencia de viaje jugará un papel esencial en la fidelización de clientes, apareciendo nuevas actividades (gamificación, etc) que serán abordadas por los operadores.
La posibilidad de disponer de un gran volumen de datos para la gestión en tiempo real de multitud de variables relacionadas con el servicio y con el autobús, permitirá una mejora continua pero también hará recaer sobre el operador una gran responsabilidad en la calidad del servicio ofrecido. La facilidad con la que cualquier usuario pueda demandar servicios de movilidad y datos de los mismos obligará a tener un enorme compromiso con la sociedad.
Después de los costosos proyectos de títulos sin contacto para pagar en el autobús parece que la solución era más sencilla, el pago con tarjeta bancaria, entender el autobús como un comercio más, pero en movimiento. ¿Es ese el futuro del ticketing en el transporte público?
Es evidente que el autobús y el autocar no pueden ni deben ir por caminos diferentes el resto de la sociedad aunque tengan indudables características diferenciales. Los responsables deben adoptar y ofrecer al público aquellos sistemas de pago que la sociedad demanda en cada momento. Y en el momento actual el comercio electrónico está creciendo empleando sistemas de pago que no serán diferentes de los que se empleen en el autobús. Pero además deberá continuarse con el sistema de abonos diversos incluidos en tarjetas inteligentes optimizadoras de las tarifas. Todo ello será compatible con las tarjetas bancarias y con que todo ello esté incorporado en un mismo soporte, que puede ser plástico pero con tendencia a evolucionar a que sea un dispositivo electrónico y que no tendrá que ser manipulado por el usuario para pagar. Este será casi con toda seguridad la evolución del sistema de ticketing, aunque haya que salvar muchos obstáculos derivados, no de la tecnología sino de la parte burocrática, competencial, administrativa etc.
¿Están los operadores realmente preparados para trabajar con las pautas del concepto MaaS?En España, el grado de conciencia y responsabilidad de los operadores con respecto a su papel en la movilidad ciudadana es realmente muy alto. Esto hace que el concepto de la movilidad como un servicio este muy presente en el quehacer diario y en las estrategias de futuro de la mayoría de los operadores serios del país. Esto es lo más importante. Si conceptualmente se está de acuerdo en que los operadores sean proveedores de movilidad y que ésta es un servicio de gran valor añadido para la sociedad, lo demás serán incidencias totalmente salvables.