Prueba: OTOKAR ULYSO T

Al presentar el nuevo Otokar Ulyso T la marca turca ha iniciado una revolución en sus modelos, y a la vez una evolución esperada del ya consolidado en el mercado europeo Vectio T, al cual sustituye.

No es simplemente un rediseño, es un midibús nuevo, ya que del Vectio T prácticamente solo conserva su longitud y capacidad. El resto es totalmente nuevo, tanto el exterior como el interior, con un estilo moderno y fresco, desde el frontal hasta la trasera.

Ya en la última versión  del Vectio se apreciaban futuros cambios, como el aumento de longitud, pero sobretodo en su parte mecánica, donde se mejoraron los ejes y ya se ofrecía también la posibilidad de poder elegir motorización entre MAN o Cummins. Para el nuevo Otokar Ulyso se ha optado por la reputada marca americana Cummins como única motorización.

El nuevo Otokar Ulyso es un midibús de estructura autoportante de construcción ligera y resistente, a base de tubos de acero y paneles de metal galvanizado, con lo que se consigue una gran resistencia a la corrosión a la vez que una gran ligerezas en todo el conjunto, el cual repercute en unos consumos y costes operacionales muy ajustados. No así su comodidad que para nada es ajustada, ya que cualquier configuración interior que elijamos esta es extraordinariamente confortable.

En el caso del Otokar Ulyso T disponemos de varias configuraciones interiores, con lo que se adapta perfectamente a cualquier necesidad que requiera el operador. La capacidad máxima es de 43 plazas más guía y conductor, aunque también existe la posibilidad de instalar en el piso de pasajeros un WC con lo que su capacidad pasa a ser  de 39 plazas. Es el caso de la unidad probada.

La mecánica y tecnología del Otokar Ulyso
Para motorizar al nuevo Otokar Ulyso se ha recurrido a la prestigiosa marca norteamericana Cummins, modelo ISB 6.7E6C320, un seis cilindros de 6,7 litros con una potencia de 233 Kw (320 cv) y un par motor de 1182 Nm entre 1150 y 1400 rpm con sistema de recirculación de gases de escape EGR y turbocompresor de geometría variable (VTG) el cual cumple con la exigente normativa de emisiones Euro 6C, junto con una caja de cambios manual de seis velocidades ZF 6S 1110 BO con retarder Telma Focal FV6.
Cuenta con los habituales sistemas de seguridad ABS, ASR, ESC y ESP, y también lleva incorporados los sistemas AEBS y LDWS que son el asistente de frenada de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril, así como el sistema de detección y extinción de incendios en el compartimento motor Fogmaker y detectores de incendio en el resto del vehículo. Otra novedad que presenta es el nuevo eje delantero independiente de la marca ZF modelo ZF IFS RL55 EC, con lo que la seguridad y comodidad a bordo está más que asegurada.
 
 
El exterior del Otokar Ulyso
Lo primero que nos llama la atención del exterior del nuevo Otokar Ulyso es su elegante y sorprendente depurado diseño, sus líneas suaves y limpias, donde predominan las grandes superficies planas, tanto los paneles como las lunas, lo que mejora su eficiencia aerodinámica.

Sorprende su gran luna frontal y en la parte media de la parte inferior del frontal destaca la elegante moldura negra que cruza de lado a lado. Han sido hábilmente integrados a ambos extremos unos discretos pero llamativos diodos leds diurnos, debajo se sitúan la iluminación principal y los faros antiniebla delanteros, para lo que se ha recurrido a unos faros bihalogenos, aunque opcionalmente se puede instalar faros de xenón.
Del lateral destaca la limpieza y suavidad de sus líneas, así como unos accesos extraordinariamente cómodos, tanto para el pasajero como elementos mecánicos y maletero. A este último se accede por cuatro cómodos portones de apertura manual en el cual descubrimos un extraordinario maletero con una capacidad de 5,5 m³ en el que también encontramos una de las principales novedades del nuevo Otokar Ulyso, un cajón basculante donde se ubica el panel de control principal que concentra toda la parte eléctrica del autocar, facilitando enormemente las tareas de mantenimiento o reparación.  

Otro aspecto destacable del nuevo Otokar Ulyso es su parte posterior, con una luna posterior con un extraordinario remate en la parte superior con su ya característica línea plateada, heredada del Vectio. De la parte trasera también destacan el nuevo diseño de las luces exteriores, modernas y funcionales de tecnología Led. Para acceder a las partes mecánicas disponemos de varios portones a ambos lados del vehículo y un portón en la parte posterior, del cual destacan las pequeñas tomas de aire redondas que nos transmiten elegancia visual además de ser muy efectivas para facilitar la refrigeración del motor así como dar una gran accesibilidad a todos sus elementos mecánicos.

El Otokar Ulyso por dentro
El compartimento de los pasajeros también ha sido renovado totalmente. Eso sí, lo bueno del Vectio se mantiene, como el mantener el piso plano en la zona de pasajeros. Para acomodar a sus 39 pasajeros, el Otokar Ulyso viene equipado con unas excelentes butacas de la marca SEGE modelo Bus Confort 4030X VIP reclinables y desplazables con cinturones de seguridad de dos puntos, mesita, revistero y reposa pies.

Para una perfecta climatización se ha recurrido a un equipo situado en el techo de la marca SUTRAK modelo AC 343 de 24 KW con sistema digital integrado de calefacción y aire acondiciono con salidas de aire individuales también de nuevo diseño y enrasadas en la bandeja superior y luces de lectura individuales. En la parte inferior disponemos de calefacción por convectores y pre calentador con lo que la comodidad para los pasajeros es extraordinaria. Esto, unido al gran aporte de luz natural gracias su gran superficie acristalada con doble luna tintada y con una absorción de luz del 90% , hace que viajar en el nuevo Otokar Ulyso sea para el pasajero una experiencia única e inigualable.

El puesto de conducción
El puesto de conducción es totalmente nuevo, con un diseño rompedor y elegante a la vez. La nueva tapa de la nevera está perfectamente integrada en el conjunto. El puesto de conducción es ahora de marca Actia. Dispone de dos grandes diales que nos facilitan la velocidad y las revoluciones del motor, y debajo de ambos dos pequeños que nos facilitan el nivel de combustible y la temperatura del motor y en el centro del cuadro se sitúa el ordenador de a bordo, que en este caso es el mismo que llevaba el Vectio, incluso lleva la misma programación siendo este muy vistoso. El diseño de la botonera es muy acertado.
La cómoda butaca es Gramer modelo 90.6. La visibilidad es extraordinaria gracias a la gran luna frontal y unos espejos que no dejan nada al azar. Otra novedad del nuevo Otokar Ulyso es la nueva ventana del conductor que ahora es de accionamiento eléctrico. Todo ello, junto a una climatización individual excelente gracias al sistema FrontBox, hace su conducción todo un placer.

En ruta con el Otokar Ulyso
Como ya viene siendo habitual cuando probamos un Otokar, modificamos un poco nuestro recorrido habitual, ya que partimos desde Valdemoro, lugar donde está la sede de la marca en España. En este caso no hemos podido controlar el consumo total de la prueba ya que el ordenador solo suministra los consumos inmediatos, pero no los totales. Por el visualizado del testigo del combustible y los kilómetros realizados, su consumo es muy ajustado.

El recorrido fue Valdemoro-Sacedon-Valdemoro, con una distancia total de 264,9 kilómetros. La sensación fue muy buena en general. Lo primero que nos sorprende del nuevo Otokar Ulyso es su puesto de conducción: cómodo y accesible, con todo a mano.
Al empezar a movernos con él hemos de acostumbrarnos a su nuevo motor Cummins y la manera de manejarlo para sacar el máximo rendimiento de manera eficiente, ya que es un motor que se muestra muy cómodo a regímenes altos con lo que para ir subiendo de marcha es recomendable subir el régimen de vueltas y estirar las marchas, sobre todo las primeras y en arrancada en parado. El resultado es fantástico, se consigue un aporte de potencia progresivo y una suavidad de marcha muy buena.

Una vez en carretera, en este caso por la M50 con un firme muy irregular por no decir pésimo, el Ulyso se muestra suave y seguro gracias a la nueva suspensión independiente que absorbe con total facilidad todas las irregularidades del firme. Ya en autovía camino de Guadalajara se muestra también un excelente rodador pues mantiene sin ningún problema la velocidad de crucero prefijada. Después, cuando rodamos por carretera nacional con un trazado muy sinuoso y exigente, el Otokar Uliso es firme y seguro. El retarder sujeta con mucha seguridad las duras bajadas y se muestra un gran escalador si se trata bien él motor.

Otro aspecto mejorado es el escalonado de las marchas, sobretodo se nota cuando se pasa de 5 a 6  o viceversa, ya no hay el salto tan largo que había en el Vectio, con lo que se mejora mucho su conducción.

Es muy destacable el confort de marcha tanto por su conducción como por su comodidad interior, ya que se consigue un ambiente y temperatura ideal para conducir, donde destaca el sistema de climatización del conductor FrontBox así como una visibilidad extraordinaria.

Una vez finalizada la prueba, la sensación es que estamos  delante de un excelente autocar, el cual no ha sido solo una evolución de su predecesor sino bastante más.

RECORRIDO
Valdemoro - Guadalajara
84,5    km.    M50 Autovía A2

Guadalajara - Sacedón
48,8    km.    Nacional N-320

Sacedón - Guadalajara
49,3    km.    Nacional N-320

Guadalajara - Valdemoro
85,4    km.    Autovía A2 M50

TOTAL  264,9   KM

KM. TOTALES  264,9 KM  
 

Ficha Técnica

Motor:
Modelo: CUMMINS ISB6.7E6C320
Nº de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 6.700 cc
Potencia máxima: 
233 kW (320 CV) a 2300 rpm
Par motor: 1182 Nm a 1150 – 1400 rpm
 
Embrague:
Tipo: Disco simple seco
Diámetro plato: 395 mm
 
Transmión:
Caja de cambios: ZF 6S1110B0
Velocidades: 
6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio: manual
 
Ejes:
Delantero: ZF IFS RL 55 EC
Trasero: DANA 826293
 
Suspensiones:
Delantera:
2 fuelles de aire + 2 amortiguadores
Trasera: 
4 fuelles de aire + 4 amortiguadores
Barra estabilizadora: 
Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo: 
Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR
De estacionamiento: 
Neumático y muelle
Ralentizador: TELMA FOCAL FV6
 
Llantas y ruedas: 265/70 R 19,5
Depósito de combustible: 350 L
Plazas: 
Versión Standard:  43 + 1+1
Versión de Lujo:    39 + 1+1
 
Capacidad maletero: 5,5 m3

También te puede interesar