Su incorporación tiene como objetivo mejorar la fiabilidad y puntualidad de la flota en la red de líneas; reducir los niveles de C02 emitidos a la atmósfera (a razón de 10 toneladas anuales por cada autobús Otokar GNC al año, en una estimación técnica de mínimos y en comparativa con los vehículos de la flota de entre 15 y 22 años de antigüedad); y la reducción de la contaminación acústica al paso del autobús por las calles o bien en su estacionamiento en parada.
Los 9 autobuses
A nivel técnico, los autobuses Otokar que se incorporan a la red de líneas el 22 de abril, una vez haya finalizado el periodo de formación de conductores e incorporado la identidad corporativa municipal en la serigrafía, contarán con equipos de cajas registradoras de monedas y sistemas de emisoras para la inter-comunicación entre conductores y sistema central operativo del Servicio.
Tienen un diseño interior idéntico en confortabilidad a los incorporados en agosto pasado a la flota, e igualmente sus colores exteriores son los identificativos de la red, gris plata y rojo, con la leyenda ‘Jerez, Ciudad Sostenible. Autobuses accionados a Gas Natural Comprimidos’.
Incorporación en líneas de transporte
De esta manera, los 9 autobuses GNC Otokar prestarán servicio en las siguientes líneas a partir de la citada fecha: L-4 (Avenida Domecq, Hacienda, Almendral, San Joaquín); L-5 (avenida de México, San José Obrero, Guadalcacín); L-7 (Delicias, La Pita, Estella del Marqués); L-8 (Circunvalación I, refuerzo de un autobús); L-9 (Circunvalación II, refuerzo de un autobús); L-12 (Complejo Chapín, Nuevo Chapín, Palacio de Deportes, San José Obrero); L-13 (Distrito Sur, Puertas del Sur, San Telmo); L-15 (El Portal-Nueva Jarilla) y L-16 (avenida Domecq, avenida Andalucía, avenida Tío Pepe, avenida Espera, Hipercor, El Bosque).
Personal de Autobuses Urbanos recibe formación técnica
La sesión instructiva para el manejo de los nuevos autobuses ha sido impartida por Somauto Otokar España en el Circuito de Jerez.
Los conductores, inspectores y técnicos de servicio pertenecientes al Servicio Municipal de Autobuses Urbanos han iniciado en el Circuito de Jerez un curso de formación en los autobuses Otokar que, a través de Fraikin-Assets, el Ayuntamiento incorporará al citado servicio a partir del próximo 22 de abril.
De esta manera, los conductores de Autobuses Urbanos han conocido las prestaciones de estos nuevos vehículos, propulsados a Gas Natural Comprimido. Han comprobado en la formación sus sistemas de rotación de eje delantero, que facilita los virajes en las rotondas y ángulos rectos, así como conocido las novedades de su cuadro de mandos al respecto de apertura de puertas y bajada de rampas de accesibilidad.
Igualmente, han comprobado la confortabilidad de los autobuses en la toma de curvas y en el tránsito con paradas y reinicio inmediato de la marcha. La finalidad, por lo tanto, de la referida acción formativa ha sido optimizar el vehículo a nivel técnico por parte de los que serán sus conductores.
Somauto se encarga de la formación
El curso de formación ha sido dirigido por el responsable de Somauto y responsable de Otokar en España, Antonio Bautista, acompañado del jefe de taller del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, Marcos Cano. Igualmente, han asistido a la la responsable nacional de administración de Fraikin-Assets, Marta Palmarola, así como el responsable internacional de ventas y mánager de márketing de Otokar, Berkan Saglam, acompañado del asistente general comercial de vehículos de la citada marca, Ali Riza Alptekin y del director manager en Europa de Otokar, Ali Murat Atlas.