Movilidad a la carta, sencilla y ágil gracias a las ITS

Diferentes empresas tecnológicas y operadores de transporte urbano, así como administraciones públicas con competencias en movilidad, tomaron parte el tercer día de este encuentro de expertos en el que se dio un repaso no sólo a los avances que pueden mejorar el servicio sino las experiencias que ya hay sobre el terreno.

Tecnología para simplificar la movilidad

BilboBus, ha integrado con la ayuda de IDOM los 4 sistemas embarcados que tenía para diferentes funciones. Además de ahorrar en costes de comunicación, se ha simplificado la gestión de toda la información que generaban.
 
TMB ha mejorado de la mano de GMV la información para invidentes con una app para móvil que permite al usuario saber si el autobús que espera está lejos, a corta distancia o ya en parada. Al conductor le hace llegar también un aviso de su presencia en parada. Toda la flota de TMB lo incorporará este año.

Shift2Rail es una solución de intermodalidad en la que participa Indra y con la que se crea un ecosistema tecnológico en UK en el que se integran operadores de todos los modos y permite integrar todos los billetes que requiera el viaje multimodal en un solo billete.

En Chile, Everis ha desarrollado Moverick. Esta plataforma ha supuesto no sólo introducir información al usuario o el ticketing prepago, sino un cambio cultural del viajero y operacional para las empresas.
 
Movilidad as a Service. Maas.
Dentro de las soluciones para tratar la movilidad como una compra o servicio más, aparece TAKSEE, un servicio de taxi para empresas, donde el viajero corporativo no tiene que pagar en efectivo y a la empresa recibe una única factura periódica con todos los movimientos hechos por su personal, simplificando así muchas tareas administrativas. También permite comprar tarifas fijas por volumen de uso.

También hay herramientas como la presentada por NOMMON para dimensionar la demanda de movilidad potencial, es decir, predecir el comportamiento del usuario como consumidor de transporte. Así se puede gestionar mejor la oferta.

Para que Maas sea una realidad hay que aprender a gestionar las diferentes partes de la vía por uso, incluido el bordillo. Pero también hay que trabajar con sistemas y protocolos abiertos, para no quedar cautivos de una única tecnología y poder integrarnos como operador en plataformas o permitir el acceso a las nuestras de otros agentes que conviven en la nube.
 
Smart Ticketing
Para que todo esto sea una realidad los operadores y autoridades de transporte deben facilitar el uso del móvil no sólo como medio de pago sino como terminal propia de recarga. En ello trabaja por ejemplo el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
 
La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto EMOBASK, con el que se realizan pruebas piloto para poder aceptar tarjetas amigas tanto de San Sebastián, como Irún o Bayona, en Francia. Se trata de establecer una mejora de movilidad regional transfronteriza.
 
Busmatick presentó E-mobil-ity, una nueva App que realiza todo el proceso de compra y acceso al transporte público. En una única aplicación se integran todos los servicios de movilidad pagando sólo por uso en cualquier ciudad sin tener qué conocer su operativa o diferentes sistemas de billetes disponibles. Se elige país, provincia, modo y pagamos tarifa del viaje. Con el código QR, nos da acceso. Incorpora sistema de ayuda a invidentes
 
La integración tarifaria es una de las claves del éxito de MaaS. En Mallorca se hizo en 2008 una tarjeta multimodal y se han ido sumando operadores. Con la llegada de la tarjeta monedero es posible hacer prepago y postpago, o penalizar el efectivo para pagar los billetes sencillos.

EMT Madrid combina en su oferta, no sólo para autobús, sino bicicletas, parking, teleférico… En la plataforma EMTPay se integran todas las tarjetas de pago a cada uno de esos servicios. Otra de sus experiencias es la introducción del pago con tarjeta bancaria a bordo para billetes sencillos.
 
Renfe as a Service
Renfe tiene un Plan Estratégico 2019- 2023 en el que es vital su plataforma RaaS (Renfe as a Service), donde se prevé que se integren otros operadores de transporte, pudiendo ofrecer la plataforma servicios puerta a puerta multimodales.

En lugar de cerrarse con la llegada de la nueva competencia que le traerá en 2020 la liberalización total del sector ferroviario, pretende ser la mayor plataforma de movilidad, sin freno a la entrada de empresas ni del modo. Se podrá filtrar por coste del trayecto, modo, duración, menos transbordos posibles, precio… Se dará siempre la opción óptima para el viajero, aunque no sea una ruta realizada por Renfe. La compañía va tratar de que esto ocurra las menos veces posible con un rediseño de su oferta comercial y lanzando diferentes líneas, una de ellas  low cost.
 
 
 
 

  • El XIX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte tuvo lugar en Madrid del 1 al 3 de abril de 2019.
También te puede interesar