Esta exposición y posterior recorrido a bordo de los buses históricos desde Barcelona a Caldes de Montbui cumple 10 años dando visibilidad a la historia del transporte colectivo. El evento es organizado por TMB, la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).
A la exposición y posterior recorrido de 40 Km con los vehículos, se sumaron actividades para jóvenes y niños.
El veterano de la movilidad: Sagalés
Sagalés, con más de 3 siglos de historia familiar, celebra el 10º aniversario del Rally Internacional de Autobuses Clásicos con un firme compromiso con la memoria histórica del transporte colectivo. Más de 50 autobuses clásicos componen una exposición que desde hace 10 años permite a la ciudadanía descubrir todo un mundo de movilidad cambiante. La exposición del Rally muestra desde el primer prototipo de automóvil de finales del siglo XIX, hasta una diligencia propia del cambio de siglo, pasando por todos los vehículos a motor que desde 1900 han servido para facilitar el transporte de viajeros.
Más de 50 antiguos conductores de Sagalés se dieron cita en el Rally
Con motivo de los 10 años del Rally Internacional de Autobuses Clásicos, Sagalés ha impulsado un encuentro de antiguos conductores que se han dado cita en la exposición de vehículos de la Plaza España de Barcelona, y que han conmemorado su dedicación al autobús como protagonista de su vida activa. Todos ellos forman parte del Club de Antiguos Conductores de Sagalés cuyo carnet de socio número uno ha sido entregado a Francesc Sagalés (nacido en 1944), 12ª generación de la saga familiar, antiguo chófer de su propia flota y actual presidente de la compañía.
Vehículos únicos de Sagalés, TMB y ARCA
Sagalés aportó piezas únicas que se han conservado en su Exposición Permanente de Vehículos Clásicos en Caldes de Montbui, como el Hispano Suiza de 1909 o el Ford de 1929; además del icónico autobús de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el PitufoBus.
Por su parte, ARCA, la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses, mostró los Pegasos 6035A, 5064A y de ARCA.
TMB exhibió nueve de sus piezas más preciadas
La muestra permitió ver la cronología de la movilidad, desde los primeros prototipos hasta los 350 autobuses que en la actualidad forman la flota de TMB. En total, la exposición contará con 15 vehículos de TMB: seis de los vehículos más modernos que componen la flota actual y nueve joyas históricas de la colección de la Fundación TMB.
Entre los autobuses que participaron en el rally se encuentran algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como por ejemplo el Dodge 265, de fabricación norteamericana, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos; el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25.º aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202, un ejemplo original de reconversión de un coche estándar. Completaron la representación el Pegaso 3036, el Pegaso 6420 y el Pegaso 5139. Este año, como novedad, también se expuso el minibús 4224 (Mercedes Benz – Sprinter) que ha prestado servicio como Bus del Barri durante casi 20 años y que se retiró de circulación el pasado mes de abril.
Los vehículos más modernos también estuvieron
Se trata de un viaje en toda regla por la historia del autobús. Por eso, junto a los vehículos históricos se expusieron autobuses con la última tecnología —gas natural comprimido, híbridos y eléctricos puros— incorporados recientemente a la flota de TMB y que destacan por las bajas emisiones o la ausencia total de emisiones contaminantes.
Se pudo ver los primeros autobuses articulados 100% eléctricos de las marcas Irizar y Solaris, y uno de los tres híbridos biarticulados ExquiCity de Van Hool. También un modelo de los últimos buses de GNC recientemente incorporados, el prototipo de minibús eléctrico RIS3CAT (Indcar Strada e-city Low Entry) y el modelo híbrido del Barcelona Bus Turístic.