El 95% de las empresas de transporte de viajeros navarras son familiares

Desde 2010 hasta la actualidad el número de empresas de viajeros de Navarra se ha reducido de 46 a 38

 
Según el Vicepresidente de la Sección de Viajeros de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística),  Claudio Lesaca “La caída de los márgenes de explotación, la exigencia de importantes inversiones para garantizar la continuidad de los negocios y el entorno de no crecimiento del mercado, sumen a las empresas en problemas serios de continuidad o simplemente, falta de expectativas. Y empresas familiares e históricas que se encuentran en un momento de relevo generacional o falta de expectativa, deben encontrar la fuerza para continuar con la actividad o decidir vender.”

Por este motivo, la asociación  organizó la jornada “La decisión más estratégica de la empresa familiar de transporte: ¿Continuar o vender?, que tuvo lugar en la Ciudad del Transporte de Imarcoain.

Inauguró el encuentro la Directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, que ha abogado por una “coordinación efectiva y la búsqueda de soluciones en común” entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas de transporte para afrontar los retos e inquietudes del sector”. La Administración, ha afirmado, “debe asegurar los mejores servicios públicos a los ciudadanos, pero también debe ser sensible a las empresas del sector que con su esfuerzo generan riqueza y puestos de trabajo”.
 
La jornada ha propuesto una reflexión sobre la posición de las pequeñas y medianas empresas dentro del sector y un análisis a futuro; por un lado, se aborda el protocolo familiar, de cara a continuar con el negocio, y por otro, la valoración de empresas encaminada a los directivos dispuestos a vender su compañía.
 
Según Javier Fuentes, Consultor y CEO de Grupo Arte, “Trabajar en una empresa familiar es maravilloso, otorga un fuerza insuperable, bien llevada es una máquina y un privilegio al alcance de pocos, pero a veces se enturbia. La sucesión es el problema más importante al que se enfrenta una empresa familiar y es necesario crear un protocolo familiar que regule todo: política salarial, dirección, objetivos,etc. ”
 
De hecho, de 2015 a 2025, el 70% de las empresas familiares se va a ver inmersas en procesos de relevo generacional y solo el 30% serán capaces de abordar con éxito estos procesos, ha asegurado el consultor. “Es necesario sentarse a hablar con naturalidad sobre la sucesión, sobre qué se va a hacer y abordar las alternativas de continuidad o no continuidad. ¿Continuamos o vendemos? Las claves del éxito de sucesión en una empresa familiar son: Anticipación a la decisión; Comunicación familiar y orientación profesional para ayudar en el proceso”.
 
15 CAUSAS que dificultan los procesos de sucesión generacional
1. Resistencias o barreras en los hijos sucesores
2. Formación y preparación de los sucesores.
3. Abismo generacional
4. Personalidad y carácter del fundador.
5. Tensiones y conflictos familiares.
6. Errónea concepción e interpretación del sistema empresa/familia. …
7. Síntomas de falta de organización empresarial y crear una estructura organizativa.
8. Ausencia de sueño compartido
9. Influencias externas a la empresa familiar. Asesores, clientes, otros familiares, empleados… se resisten al cambio.
10. La complejidad del proceso sucesorio y la dificultad de su planteamiento. Jamás se plantea. Tiene que haber un momento… en el que se plantee con naturalidad. Como es difícil nunca se plantea y se degenera.
11. Resistencia de los fundadores para abandonar.
12. La elección del sucesor idóneo.
13. Ausencia de un plan de retiro profesional para el fundador.
14. Inadecuada estructura de gobierno. Es diferente la propiedad, familia, empresa.
15. Transmisión empresa familiar.

  • De 2015 a 2025, el 70% de las empresas familiares se va a ver inmersas en procesos de relevo generacional 
También te puede interesar