Crece el uso de la bici en España como medio de desplazamiento diario

Así se desprende de los datos del Barómetro de la Bicicleta en España 2019, presentado en el marco de COP25 por el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el Director General de la DGT, Pere Navarro, el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y Àngels Pont, Directora de GESOP (consultoría adjudicataria del estudio).

El estudio se presenta cada dos años. El secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, habló de la bicicleta como un modo de desplazamiento que se incluye en muchos de los planes e iniciativas de los ayuntamientos y que se incluyen dentro de la Agenda Urbana 20-30, que marcará la movilidad de la próxima década y que sigue una triple estrategia: conseguir municipios más sostenibles, saludables y seguros.

Pere Navarro, Director General de la DGT, indicaba que “no había mejor marco que COP25 para presentar el Barómetro de la Bicicleta”. Aseguraba que otra forma de movilidad es posible, no sólo en bicicleta, sino también en patinete y otros modos emergentes. Para que esto sea así y vaya creciendo, apuntaba la necesidad de invertir primero en carriles bicis, para crear la vía y que atraiga usuarios. “El gran reto de la movilidad sigue siendo eliminar los atascos de las ciudades y calmar el tráfico para mejorar la seguridad”. Aseguraba que a esta velocidad, aunque se puedan producir accidentes en las calles, no serían mortales. Navarro cree “la movilidad es un valor emergente” y que las ciudades que “resuelvan el problema del tráfico y la contaminación serán competitivas”. Recordaba que la bici será clave dentro de la Estrategia Nacional de Movilidad, en especial la eléctrica, para que se la gente mayor también tenga acceso a este modo. En cuanto a siniestralidad, Pere Navarro recordaba que se registraron 58 muertes en este modo en 2018, 20 menos que el año anterior, y unas bajadas del 11% en el número de heridos graves y de un 6% de los heridos leves.

Implantar educación vial en la educación reglada
El reelegido presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, reconoció que “todavía queda mucho trabajo por hacer en el reparto del espacio público, que tiene que dar prioridad a las personas, el transporte público y a la bicicleta”. También ha recordado que se ha avanzado en la construcción de infraestructuras seguras, como los carriles bici, pero ha señalado que “las administraciones tienen que dedicar más recursos para que los ciudadanos puedan guardar las bicis en el espacio público”.
 
Por otra parte, Poveda ha puesto sobre la mesa retos fundamentales del nuevo Gobierno, como la educación vial reglada en colegios e institutos, como acaba de ocurrir en Portugal, y la descentralización de políticas de la bicicleta. Ésta última propuesta, con el objetivo de trabajar con las comunidades autónomas y municipios.
 
Principales datos del Barómetro de la Bicicleta en España 2019
Àngels Pont, Directora de GESOP (consultoría adjudicataria del estudio), entró en detalle en los datos del estudio reflejados en el Barómetro. La encuesta revela, no sólo los hábitos de los usuarios de la bici, sino los motivos que frenan a otros para serlo.

Más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones. Cada día, usan en España la bici como modo de transporte habitual alrededor de 1,5 millones de personas. La cifra se eleva a 9 millones en el caso de algún uso a la semana y 20 millones de personas la usan alguna vez, en general. Cabe destacar, que unos 3 millones de españoles usan la red pública de bicicletas. De hecho, ha bajado el número de personas que tienen bici propia en casa. Además del uso de la red pública de bicicletas se destaca el crecimiento de la propiedad de patinete eléctrico. Un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar. El estudio de GESOP también revela que se da un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, como para ir a trabajar, a estudiar y otros desplazamientos del día a día. En esos desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos. 

Desde una perspectiva de género, se observa en los dos últimos años una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres. Especialmente, entre los que tienen entre 25 y 39 años. El 42,8% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres.
 
Geográficamente, en las grandes ciudades existen bastante consenso respecto las ventajas de la bicicleta. En Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo, pero también dónde más se percibe que su uso ahorra tiempo. Se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) hay una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).
 
Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con la bicicleta en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
 
A pesar de la buena imagen de la bicicleta entre los españoles por considerarla saludable, ecológica y rápida, tiene un gran enemigo, la sensación de inseguridad. La mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. El estudio, liderado por la RCxB  y la DGT también revela que hay un amplio apoyo popular al impulso de políticas públicas de fomento de la bicicleta y el 91% de la ciudadanía opina que hay que adecuar aparcamientos para bicis sobre todo en las estaciones y paradas de transporte público, pero también en los centros públicos y privados (87%).

Resumen detallado del Barómetro de la Bicicleta en España 2019

La seguridad sigue siendo el mayor miedo de quienes no se animan a coger la bici en las ciudades. Pere Navarro, Director General de la DGT, afirma que será prioritario en el nuevo modelo de movilidad “calmar las ciudades”, con medidas como fijar en 30 Km/h la velocidad máxima para favorecer la convivencia segura de todos los modos desplazamiento.

También te puede interesar