Prueba: Mercedes-Benz eCitaro

La movilidad eléctrica más esperada

El Mercedes-Benz eCitaro es el Autobús del Año 2019 en España

Como últimamente nos tiene acostumbrados la marca de la estrella, suele ser la última en aparecer y la primera en ponerse en cabeza y ser el referente a seguir. Lo hizo con el nuevo renovado Citaro, lo volvió hacer con la aparición del Citaro NGT y ahora nos sorprende con el nuevo Citaro eléctrico: el eCitaro.

Lo primero que nos llama la atención es su elegante diseño que, aunque no deja de ser un Citaro, tiene unos rasgos que lo hacen diferente. Aparte de ser 100% eléctrico también nos va a marcar el futuro de la gama Citaro ya que muchos de sus elementos empezarán a ser comunes en el resto de la gama.

En primer lugar hay que destacar su silencio, al ser eléctrico puro. Nos abre una puerta a la nueva era de la movilidad y no únicamente urbana, ya que su tecnología solo es el principio de los que se nos avecina con la movilidad eléctrica con el desarrollo de nuevas baterías y la pila de combustible con lo que se mejorará todavía más sus prestaciones y autonomía. En un futuro no muy lejano la convivencia con los vehículos de propulsión eléctrica van a ser muy habitual en nuestro entorno.

Un exterior diseñado para mejorar el mantenimiento
El gran trabajo de diseño realizado sobre el modelo Citaro se nota. Su novedoso frontal y su estilizado acabado, aunque basados en la imagen del Citaro, recurren a elementos presentados en el prototipo experimental Mercedes-Benz Future Bus.  En la parte inferior del frontal destaca la gran estrella sobre una placa frontal en color negro de alto brillo flanqueado por dos tiras cromadas que adornan a ambos lados el anagrama. En la parte baja de la placa se alojan los faros principales de tecnología LED y en uno de los lados una discreta “e” en color azul haciendo referencia de que es un vehículo de tracción eléctrica.

Otro aspecto muy llamativo es la luna abombada del frontal perfectamente integrada en el entorno. Aunque parezca de nueva ejecución es la utilizada en el Citaro Ü ya que todo está pensado hasta el mínimo detalle para facilitar a los operadores la menor inmovilización posible, pues es una pieza que ya está en el catálogo del Citaro. Igual ocurre con los espejos, lo que facilita enormemente las tareas de sustitución por ser idénticos al resto de la gama Citaro.

Otro aspecto remarcable del frontal es el elegante reborde sobreelevado del techo situado desde la parte superior de la luna frontal hasta la parte posterior del eCitaro, unos elementos de perfil extrusionado de aluminio divididos en varios segmentos que ocultan tras de sí la superestructura montada en el techo del eCitaro. Pero no solo ocultan los elementos situados en el techo, que es su principal cometido, también lo es su extraordinario diseño ya que están perfectamente fusionados con todo su entorno formando un solo cuerpo. No se aprecia el final de las lunas laterales y el principio de las molduras superiores.

En el nuevo eCitaro los laterales y trasera son los ya habituales en la familia Citaro a diferencia de las ventanas laterales que son de mayor altura hasta fusionarse con las molduras superiores.
 
Interior que marca la tendencia de la gama Citaro
Si el exterior ya nos sorprende el interior aún más, porque aquí sí que hay verdaderas novedades en cuanto a diseño y utilización de nuevos materiales. El nuevo eCitaro se supera a sí mismo.

Una vez dentro por alguno de sus dos o tres accesos, según demanda del cliente, descubrimos lo que va a ser la nueva generación de interiores de la gama Citaro, no solo por su diseño y tecnología si no, también por los materiales empleados. Es amplio y luminoso y cuenta con las ya clásicas y cómodas butacas City Star Eco, que gracias a su excelente colocación a lo largo del eCitaro consiguen una extraordinaria armonía entre los espacios reservados para PMR, asientos y pasajeros de pie.

La principal novedad es el nuevo techo interior, con casetones sobre el pasillo central y las tapas en el borde del techo y en la parte central nuevos módulos de  iluminación interior, ya que esta pasa a ser transversal en lugar de longitudinal como hasta ahora. Al mismo tiempo se ha modificado la técnica utilizada para la iluminación interior que ahora pasa a ser de serie de LED con la megafonía incluida en estos módulos. Además la tecnología utilizada hace que la luz se refracte de forma homogénea por todo el habitáculo.

Otra novedad es su climatización y su nuevo sistema de distribución de aire, a través de materiales textiles en lugar de canales de plástico, con lo que se reduce el peso y se facilita las tareas de mantenimiento. Con esto se consigue un interior cálido y agradable con una comodidad inusual para un vehículo urbano.

Puesto de conducción
El puesto de conducción es el mismo que el en resto de la serie, salvo con un detalle, que se sustituye el cuentarevoluciones por un power meter o indicador de potencia disponible, ya que el manejo del nuevo eCitaro no plantea ninguna diferencia al resto de modelos. La visión tanto interior como exterior es la misma que en el resto de la gama de ahí su facilidad de adaptación, con lo que la única diferencia que podemos encontrar en el eCitaro respecto al resto de la gama es simplemente su silencio y la nula emisión de gases contaminantes en una gama ya de por sí ya muy respetuosa con el medio ambiente.

La tecnología del eCitaro
Aquí es donde verdaderamente están las diferencias con el resto de la gama Citaro. Lo que ha conseguido Mercedes-Benz no es solamente un nuevo autobús urbano, sino un nuevo sistema de gestión.

Para la parte mecánica se ha recurrido a una versión optimizada de acreditado eje pórtico eléctrico ZA AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de rueda con una potencia máxima de 250 kw (2 x 125 kw) con un par máximo 970 Nm con una entrega de par plena desde el primer giro de las ruedas. Ésta es una de las grandes diferencias respecto a un motor de combustión interna donde su aporte de par es progresivo y necesita un cierto régimen de vueltas para aportar máximo par disponible.

Para el suministro eléctrico se recurre a baterías de iones de litio con capacidad total de hasta 243 kw/h aunque en un plazo de un par de años, dado que la  tecnología de las baterías avanzan a un ritmo muy elevado, se prevé que cada módulo de baterías tenga una capacidad de 33 kwh por diez módulos que puede albergar. Tendríamos una capacidad total de hasta 330 kwh. 

Las baterías que actualmente lleva el eCitaro son de concepción modular y están formadas por un máximo de diez módulos con capacidad unitaria de 25 kwh, aunque el equipamiento básico es de seis módulos (cuatro de ellos situados en el compartimento donde iría el motor diésel en las versiones convencionales del Citaro y otros dos módulos en el techo) aunque de manera opcional se pueden instalar dos o cuatro módulos más en el techo hasta los diez módulos de baterías como máximo, con lo que el peso en vacío del eCitaro ascendería a unas 13,44 toneladas. Para un peso máximo total de 19,5 toneladas se consigue una carga de unas 6 toneladas, equivalente a unos 88 pasajeros, cifra correspondiente a la ocupación real en hora punta del autobús.

Cada módulo de baterías consta de 15 módulos de células y una unidad de control y cada módulo de celdas alberga doce células de batería con una capacidad de almacenamiento de 37 ah por célula. Evidentemente a mayor cantidad de módulos, mayor autonomía. Con esta potencia instalada actualmente es posible recorrer en pleno verano unos 150 Km y en condiciones muy favorables hasta unos 250 Km,

Para cargar de las baterías del nuevo eCitaro se adapta a las necesidades del futuro cliente, aunque en principio solo se dispondrá de carga por conexión a una caja de enchufe. En futuras versiones, si el cliente desea disponer la posibilidad de poder recargar el eCitaro durante el servicio, se podrá recurrir a un pantógrafo para captación de energía en alguna de las cabeceras.

La gestión térmica del eCitaro
La gestión térmica es uno de los pilares fundamentales para conseguir un mayor rendimiento de la unidad, además de uno de los principales retos de la movilidad eléctrica. Los ingenieros de la marca han optado por una gestión más que eficiente, tanto de las baterías como de la climatización del eCitaro, que aunque no lo parezca es uno de los grandes caballos de batalla de los vehículos de tracción eléctrica. De su uso depende muchísimo su autonomía, ya que este es uno de los principales consumidores de energía y no basta con conocer la capacidad de la batería para poder estimar su autonomía.
Con la idea de mantener una temperatura agradable en el interior se ha recurrido a una bomba de calor y aire acondicionado de elevada eficiencia gracias al uso de CO2 como agente frigorígeno. El sistema ha sido optimizado hasta el último detalle y la demanda de energía por parte de la bomba de calor es un 40% inferior a la de un Citaro de combustión interna, además para favorecer aún más el ahorro energético es posible calentar el interior del habitáculo en la fase de carga de las baterías en la cochera con lo que se consigue una carga completa y una agradable temperatura interior, y  para proteger las baterías y mantenerlas en una temperatura óptima se ha recurrido a un radiador situado en el techo que refrigera constantemente las baterías y para días de altas temperaturas el sistema se apoya de la unidad de aire acondicionado para mantener en todo momento la temperatura ideal de las baterías. Con ello se consigue una mayor durabilidad de estas junto con un confort y autonomía inigualable con el nuevo eCitaro. 

En ruta con el eCitaro
Para esta toma de contacto nos trasladamos a la ciudad alemana de Mannheim donde Mercedes-Benz nos había preparado un circuito de pruebas muy completo. Pudimos ver las dos versiones, con 2 y 3 puertas y probamos una de ellas. El circuito de pruebas contaba con una distancia de 14 Km casi todos en tramo urbano y una pequeña parte de extrarradio hasta las instalaciones de Evobus. 

Lo primero que nos sorprende es que nada cambia respecto a un Citaro normal, con lo que no es necesario una adaptación previa o cursos de formación.

La segunda sorpresa, la aceleración, ya que como es sabido la aceleración de los vehículos eléctricos es muy superior a los de combustión interna, con lo que esperas una salida muy brusca, pero no, en Mercedes-Benz han optado, y con muy buen criterio, por una aceleración equivalente a cualquier otro Citaro, que no es otra que la de 1,2 metros por segundo. Esto es una de sus principales virtudes ya que con ello evitamos que los pasajeros puedan sufrir algún tipo de accidentes en el interior por caídas.
Luego está su conducción, suave y precisa. Sorprende su rodadura silenciosa, su maniobrabilidad a pesar de su elevado peso de 13,4 T. Gracias al excelente reparto de pesos no notamos nada raro, ni balanceos ni cabeceos.

Es un vehículo muy equilibrado y agradable de conducir, ya que su comodidad es la habitual del Citaro. Sin embargo, el eCitaro solo es el principio de la futura movilidad urbana eléctrica.
 

Motor
Motores: 2 asíncronos junto a los cubos de rueda
Potencia máxima: 2 x 125 Kw
Par motor: 2 x 485 Nm
 
Ejes: 
Delantero: ZF RL 82 EC
Trasero 1: ZF AVE 130 
  
Suspensiones:
Delantera: Suspensión independiente con 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1: 4 Fuelles neumáticos                                 
 
Frenos:
Tipo:  Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia:  ABS, EBS, ESP, ASR
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador:  Eléctrico
 
Llantas: 22,5 x 7,5"                                                                                                                        
Ruedas: 275/70 R 22,5
Baterías: De Iones de litio, 10 módulos 243 kw en total
Plazas: 88 plazas      

RECORRIDO
Circuito urbano por Mannheim 13,1 km.

 

                                                                                                                                                 
                                                                                                              

También te puede interesar