En 2017 celebraron su 90 aniversario. ¿Cómo ha cambiado la empresa y qué valores sigue conservando?
La Empresa desde sus comienzos pivota sobre dos valores fundamentales, el Servicio Público que presta a sus clientes y el bienestar de sus empleados, sin olvidar naturalmente al resto de grupos de interés de la empresa, como proveedores, colaboradores etc. Juntos formamos una familia que como bien dices vamos camino de 100 años de historia.
Evidentemente los valores de la sociedad han cambiado y nosotros nos hemos hecho eco de algunos de ellos que hemos hecho propios.
Este año han participado en la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Ha sido y está siendo una experiencia muy bonita, al igual que estos marineros, en nuestra filosofía y en la de nuestros Clientes está el Descubrimiento, El Viaje, la Experiencia, como consecuencia de esto hemos encontrado mucho apoyo de Clientes y de la Sociedad en General.
¿Hacia dónde cree que va el transporte colectivo metropolitano y el discrecional, cuales son las tendencias y los retos en ambos segmentos?
El futuro del transporte colectivo metropolitano es a la vez apasionante y un gran reto, ya que lo debemos ver como un todo integrado en la movilidad de estas grandes áreas de población. Las nuevas tecnologías a nuestra disposición, su rápida evolución y la exigencia de los habitantes y el tejido productivo de estas áreas hace que la solución deba ser una solución global de movilidad que integre y recoja todos los medios colectivos, integrados con los medios de desplazamientos particulares, respetando también la forma de vida y la idiosincrasia y cultura de los ciudadanos.
El transporte discrecional tiene por delante dos aspectos importantes, la adecuación de su marco jurídico y la incorporación de las nuevas tecnologías a sus procesos de comercialización y venta.
Las últimas unidades adquiridas eran autobuses de gas. ¿Cuál es el objetivo medioambiental de EMPRESA CASAL a medio plazo, cuántas unidades serán de propulsión gas, habrá también vehículos electrificados?
Nuestra apuesta a corto plazo es el Gas Natural. Para reforzar esta línea hemos instalado en nuestras instalaciones una Gasinera que de servicio de repostaje a nuestros buses. Su nula emisión de partículas y de otros gases contaminantes hacen de esta tecnología una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental, sin renunciar lo más mínimo a cuestiones operativas como la autonomía y la facilidad de repostaje. Sin duda alguna es la mejor solución de presente.
Es evidente, y está en nuestro ADN, que hay que estar abierto a otras soluciones que en el medio plazo pueden ser tan operativas o más que el GNC, como el Hidrógeno o el Bus Eléctrico. No descartamos por tanto la incorporación de alguna unidad a nuestra flota.
La tendencia de sus últimas compras indica su apuesta por el vehículo completo. ¿Cuáles son los motivos de su inclinación por el vehículo integral?
Afortunadamente hoy en día tenemos en el mercado muy buenos vehículos integrales y no integrales, que pueden satisfacer la demanda con creces tanto de transportistas como de usuarios finales. Nosotros en Empresa Casal nos hemos decidido básicamente por dos modelos de IVECO: Crossway para servicios metropolitanos y Magelys para servicios discrecionales.
Su fiabilidad, su robustez, sus consumos y el servicio postventa hacen que estemos plenamente satisfechos con esta decisión, sin desmerecer, como te decía antes, otras soluciones de gran calidad que hay en el mercado.
En cuanto a tecnología, cuentan desde hace tiempo con una APP para los usuarios. ¿Qué ofrece y qué aceptación ha tenido?
Estamos en la era de la información, y mantener informado a tus clientes es básico, hay que hacerlo bien y comunicárselo al cliente, tiene que tener información dinámica de nuestros horarios, de incidencias y de todo aquello que le ayude a viajar con nosotros con un tiempo cierto, el factor más importante junto a la seguridad de un viaje en autobús.
Ha tenido una gran aceptación, el usuario hoy tiene completamente asimilada este tipo de tecnología.
¿Qué equipamiento novedoso ofrece su flota discrecional desde los puntos de vista del ocio y de la seguridad?
Nuestros buses Discrecionales ofrecen un espacio abierto, luminoso , con techos solares que hacen que el habitáculo del bus sea mucho más luminoso, aunque viajamos por toda Europa, especialmente cuando estamos en Sevilla eso se agradece muchísimo. Ya sabes, aquí tenemos un color especial.
Además los hemos equipado con todos los últimos sistemas de ocio (wifi, usb, pantallas etc) y de accesibilidad para que sean lo más inclusivos posibles.
¿Cómo ha afectado al sector discrecional en el área de Andalucía y en con concreto Sevilla, la quiebra de Thomas Cook?
Si comparamos el efecto en Sevilla con zonas como Las Islas Baleares, Canarias o la Costa del Sol el impacto no ha sido tan grande. Estas situaciones son siempre preocupantes y nos hacen estar vigilantes del mercado. El sector demanda medidas como un Fondo de Garantías para estas pérdidas y mayor presencia en los foros donde se analizan situaciones como esta.