¿Podría, en primer lugar, hacer un esbozo de la importancia o el peso que tenía Thomas Cook en España y en concreto en Baleares?
Según los datos del turoperador para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre, Thomas Cook había programado un total de 966.000 plazas aéreas con destino a España. La quiebra del turoperador afecta principalmente a Canarias y Baleares. "Entre ambos archipiélagos suman más de 850.000 plazas programadas entre mayo y diciembre de 2019, de ellas 350.000 corresponde a Baleares, siendo la distribución por islas la siguiente: Mallorca 200.000, Menorca 90.000 e Ibiza 60.000.
¿Cuántas empresas de transporte nacionales y en Baleares estaban vinculadas a Thomas Cook? ¿Se conocen datos de la repercusión?
En Baleares están afectadas alrededor de 35 empresas de forma directa e indirecta. A la fecha y con datos provisionales las deudas acumuladas estarían en torno a los 5 millones de euros, siendo Mallorca la mas afectada con 4,5 millones y Menorca con 450 mil.
Esta situación nos hará replantear el sistema de pago por parte de las agencias, debemos tener las garantías suficientes.
El turismo británico tiene un gran peso, al igual que el alemán, en los destinos de playa e islas españolas. ¿Podrían cuantificar la pérdida de turistas clientes de la compañía desaparecida?
Los principales emisores de turistas en Baleares son Alemania y Gran Bretaña, con una cuota de mercado cercana al 25% en ambos casos.
De entrada, puede suponer que los turistas que ya tenían contratado los servicios turísticos para viajar en octubre en una cifra de 30.000 que dejarán de venir y falta por concretar de noviembre a marzo de 2020 en temporada baja.
Tras la quiebra. ¿Cómo cree que afectará a corto, medio y largo plazo al sector transportista?
Dependerá de muchos factores y la conectividad es uno de los más importantes. Si la filial Condor sigue operando en el mercado alemán es clave para los intereses de Baleares. Alemania es el principal mercado emisor con cerca de cinco millones de turistas y le sigue de cerca Gran Bretaña.
A corto plazo con la temporada alta a punto de finalizar los efectos serán más limitados, en cambio es una incógnita a medio, ya que tenemos la temporada de invierno con una disminución y como se colocará el 18/20% de cuota de mercado que tenía Thomas Cook en la tuoroperación.
¿Qué primeras medidas se plantea el sector del turismo en Baleares para contrarrestar este duro golpe?
Lo primero es asegurar las empresas y las plantillas, urgen medidas del Gobierno para establecer canales de crédito blando para salvar las dificultades de tesorería, aplazamientos de la cuota de la seguridad social y los impuestos del IVA y Sociedades entre otros.
Se deberán buscar nuevos nichos de mercado y que la oferta turística se adapte a las nuevas preferencias de los turistas. La demanda turística está en continuo cambio en un contexto de recuperación de nuestros principales competidores del mediterráneo. Pero debemos plantearnos que nuestro destino sea competitivo adoptando medidas para conseguirlo, entre otras podrían ser las siguientes;
La rebaja de las tasas aéreas, suspensión durante dos temporadas del impuesto turísticos y el pago de parking en lugares emblemáticos, anular las limitaciones de acceso a enclaves para excursiones turísticas, la formación de los conductores profesionales, el desarrollo normativo de la venta por plaza para el transporte discrecional y la inclusión en el Régimen Especial para Baleares de medidas fiscales para compensar la insularidad en el combustible.
¿Trabajan coordinadamente en esas medidas transportistas, hoteles, restaurantes… por ejemplo, para captar a esos clientes directamente, sin intermediarios?
Todos los sectores hemos participado en las reuniones con la administración y se han elaborado un paquete de medidas para mitigar los efectos de la quiebra de Thomas Cook para su aprobación por parte del gobierno de la nación. Ahora falta consensuar a nivel local y autonómico las restantes medidas que son de sus competencias.
¿Algo que desee añadir?
Las empresas de transporte discrecional turístico de Baleares han demostrado una madurez y profesionalidad durante la repatriación, todos los servicios se han cubierto sin tener garantía de cobro, la imagen turística de Baleares sale reforzada y todos tenemos que aportar nuestra parte para salir adelante y seguir siendo un referente mundial.
El sector del transporte discrecional y turístico tiene que reivindicarse como un sector estratégico y clave en la movilidad de Baleares, sin nuestra aportación la actividad turística se vería seriamente afectada.