Barcelona es una de las primeras ciudades donde se lanzaron los autobuses eléctricos Urbino en la versión articulada de 18 metros. El productor polaco ha suministrado cinco autobuses eléctricos articulados a esa ciudad desde 2015. Una vez más, el operador TMB optó por los vehículos Solaris, después de haber encargado 14 autobuses Urbino 18 eléctrico.
¿Cómo serán?
Los vehículos estarán equipados con baterías Solaris High Power con una capacidad nominal de 145 kWh en total que se cargará utilizando un pantógrafo de 500 kW que permite una carga rápida. Los autobuses serán propulsados por un motor de tracción central de 240 kW.
Un eficiente sistema de aire acondicionado asegurará un viaje cómodo para el conductor y los pasajeros en los días más cálidos.
El vehículo contará con puertos USB a bordo que permitan la recarga de dispositivos móviles durante el viaje en autobús.
Los conductores se beneficiarán de una serie de soluciones que respaldan su trabajo y mejoran la seguridad vial, como el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras. Esto asegura una mejor visibilidad no solo a plena luz del sol, sino también cuando llueve o es de noche.
Todos los vehículos pedidos también estarán equipados con el dispositivo Mobileye Shield +, que minimiza el riesgo de colisionar con peatones o ciclistas. El sistema de cámaras inteligentes controla el cierre y los alrededores del vehículo. Así, el conductor es alertado de posibles peligros con señales sonoras y visuales. A pedido especial del cliente, Mobileye Shield + se equipará adicionalmente con Geotab, sistema que reconoce, archiva información e informa al operador TMB sobre baches.