Prueba: Sprinter City 75

El gran minibús Impresionante por su diseño, por su tecnología y su accesibilidad

Hemos probado la nueva Sprinter City 75, la más llamativa de las 16 versiones que se espera quetenga la nueva gama.

La City 75 es posiblemente la versión que más llama la atención de la nueva Sprinter, y no solo por su extraordinario diseño exterior. Pocos minibuses derivados de furgonetas suelen tener una longitud de 8,5 metros, y un peso máximo autorizado de6.800 kilos, y con solo dos ejes (ya que la antigua versión era de tres ejes). En este caso se ha optado por un novedoso y exclusivo eje trasero de ruedas gemelas de nueva ejecución con una masa máxima autorizada por eje de 5 toneladas. Esto unido a un eje delantero reforzado apto para 2,1 toneladas, con una distancia entre ejes de 5100 mm, confiere a la nueva Sprinter una robustez y maniobrabilidad sinigual, además de una elevada capacidad interior, ya que puede albergar hasta 38 plazas. Para poder mover la nueva Sprinter con soltura y eficacia hace falta un motor a su altura, y desde luego que lo está. Se ha optado por el reputado motor OM651, un cuatro cilindros de 2143 cc y 120 kw (163cv) y un par motor de 360 Nm junto a una caja de cambios automática con convertidor de par y siete marchas 7G-Tronic Plus y freno eléctrico Telma AF30-35 accionado desde el pedal del freno. Se trata de una combinación ideal para moverse con total soltura y ligereza por nuestras ciudades sea cual sea su configuración urbana.

EL DISEÑO DE LA NUEVA SPRINTER CITY 75
La nueva Mercedes-Benz no solo llama la atención por su gran volumen y soltura al verla en movimiento, también por su extraordinario y elegante di-seño. Uno de sus grandes secretos aparte del nuevo eje trasero es el excelente diseño de su carrocería, la cual le confiere esa imagen tan característica delas Sprinter. La base de su estructura está formada por un chasis idéntico al resto de la gama, pero solo hasta la altura de la puerta del conductor, situada ésta a la altura del montante B. Después viene el gran secreto de la nueva Sprinter City 75 y no es otro que un excelente bastidor integral independiente autoportante, el cual adopta el ancho de carrocería dela Sprinter con tan solo 2020 mm, lo que le aporta agilidad, robustez y ligereza, permitiendo un gran volumen de carga y capacidad.

Con  un frontal claramente Sprinter y el diseño suave de sus líneas destacan su elegante parrilla en negro con unas estilosas tiras cromadas y el logo de la estrella en el centro, flanqueado por grupos ópticos de tecnología LED. La única variación en el frontal en comparación con una Sprinter normal es la luna frontal, de mayor altura, con lo que el indicador de línea queda perfectamente integrado en su parte superior. La trasera, al igual que el frontal, es el habitual en la Sprinter. Los laterales destacan por su asimetría y una gran superficie acristalada que se fusiona perfectamente con la parte frontal y trasera
 
ACCESIBILIDAD INIGUALABLE
Lo que realmente llama la atención a primera vista es su longitud, de nada más y nada menos que 8,5metros, junto a una accesibilidad inigualable en un minibús. Gracias al excelente chasis disponemos dedos cómodos accesos: uno situado en la parte trasera (de una solo hoja con dos escalones de acceso)y el acceso principal situado en la parte delantera dela zona de pasajeros (de gran amplitud, con dos hojas de apertura eléctrica sin escalones y con una distancia del suelo de tan solo 270 mm). Con esta al-tura es posible prescindir de la costosa función de inclinación, con lo que su accesibilidad es realmente extraordinaria.

SU INTERIOR
Una vez dentro descubrimos un interior amplio, lu-inoso y de gran capacidad (16 asientos y capacidad máxima de 38 plazas) con un formato Low-Entry en el que destaca la gran plataforma plana situada en el acceso delantero, con un alto grado de flexibilidad, ya que en ella hay dos filas de dos butacas y espacio para otros cinco asientos abatibles. Además puede albergar una silla de ruedas o un carrito de bebé, y si estas plazas no se usasen, en dicha plataforma hay espacio para albergar hasta 26 plazas de pie, de ahí el secreto de su gran capacidad. Para acceder a la zona de asientos disponemos de dos pequeños y cómodos escalones que nos llevan a través de un pequeño pasillo intermedio a uno delos 12 asientos situados en la plataforma superior y desde la cual se puede descender por la parte posterior de forma cómoda y segura.

NUEVO PUESTO DE CONDUCCIÓN
Otro aspecto novedoso de la nueva Sprinter City 75es su nuevo puesto de conducción, cómodo, ergonómico y con una accesibilidad sin igual, adaptado a los nuevos tiempos, con volante multifunción de cuero con numerosas funciones, una pantalla multifunción entre las dos esferas de fácil lectura y otra pantalla de alta definición situada en la consola central en formato de 7,0 ó 10,25 pulgadas, incluyendo el novedoso sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience MBUX como el que actualmente se incorporan en la gama de turismos. A esto se añaden los sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de viento lateral hasta el asistente activo de distancia DISTRONIC, el servo-freno de emergencia activo y el detector de cambio involuntario de carril. Otro punto representativo en el puesto de conducción de la versión urbana de la Sprinter es la situación de la unidad de mandos específicos para autobuses urbanos situada encima de la consola central, con una accesibilidad extraordinaria como ocurre en todos los aspectos del gran minibús, la Mercedes-Benz Sprinter City 75.

EN RUTA CON LA SPRINTER CITY 75
Como viene siendo habitual cuando probamos un vehículo urbano, recreamos primero una línea urbana de Torrejón de Ardoz (en este caso una de las Circulares, ya que su recorrido tiene una distancia óptima y es realmente exigente) y después una pequeña línea interurbana entre Torrejón y San Fernando de Henares, con una distancia total de la prueba de 30 kilómetros. Su consumo medio entre ambas fue de 21,2 l/100 y una velocidad media de18 km/h, unos resultados muy buenos para un vehículo lastrado con un peso total de 5.700 kilogramos. Para la primera parte de la prueba hemos recreado la línea Circular A, con una distancia de 17 kilómetros, un consumo medio de 23,7 l/100 y una velocidad media de 14 km/h.

Lo primero que notamos una vez sentados en el puesto de conducción es su gran comodidad y una excelente visibilidad con un salpicadero excelente y accesible, excepto la llave de contacto que está situada bajo el programador de línea, un poco más incómoda, aunque solo hay que activarla una vez, ya que el arranque y paro se hace a través de un pulsador situado en el salpicadero. Una vez en ruta se nota la alegría de su propulsor, el cual mueve con total soltura la Sprinter que a pesar de su longitud y peso se muestra ágil y resolutiva. Eso sí, hay que hacer hincapié en lo duro que es el recorrido urbano por Torrejón, ya que para reducir la velocidad en el casco urbano se ha recurrido a la implantación en muchas zonas de badenes reductor es de velocidad y pequeñas rotondas en los cruces, con lo que en una distancia muy pequeña, nos encontramos parada de autobús, badén, paso de cebra y ceda el paso para acceder a la pequeña rotonda, lo que merma mucho la velocidad media y perjudica bastante al consumo, ya que el arranca y para es constante. Sin embargo, no resulta nada dificultoso para la Sprinter, siendo de gran ayuda a la conducción su excelente caja de cambios automática, la cual facilita enormemente la conducción en estas condiciones tan duras, pero a la vez con gran comodidad para los pasajeros gracias a su excelente sus-pensión, por lo que a pesar de las adversidades la Sprinter City 75 se muestra muy resolutiva en en-tornos urbanos.

La segunda parte de la prueba la realizamos entre Torrejón y San Fernando con un recorrido interurbano, con una distancia entre ida y vuelta de 13 kilómetros y un consumo de 17,3 l/100 y una velocidad media de 35 km/h. Si en entornos urbanos se muestra resolutiva, en el entorno interurbano no se queda atrás. Es realmente perfecto para pequeños recorridos interurbanos de capacidad media, con unas prestaciones excelentes y una comodidad difícil de superar haciendo de la Sprinter un gran minibús altamente flexible y eficiente

FICHA TECNICA
MOTOR
Modelo: ..................................... MB OM651
Nº de cilindros: ......................... 4 en línea
Cilindrada: 2143 cm³
Potencia máxima: .................... 120 Kw (163cv)
 
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: ...................... MB 7G-TRONIC
Velocidades: ............................. 7 velocidades + marcha atrás
SUSPENSIONES
Tipo de cambio: ........................ Automatica con convertidor de par
Delantera: ................................. ballestas
Trasera: ...................................... Fuelles neumáticos
Barra estabilizadora: ................ Delantera y trasera
 
FRENOS
Tipo: ........................................... Neumático de discos delanterosy traseros
Sistemas de asistencia: ........... ABS, AEBS, ESP, ASR, SPA, ENR
De estacionamiento: ............... Neumático y muelle
Ralentizador: ............................. TELMA AF 30/35
 
Ruedas: ..................................... 215/75 R 17,5
Plazas: ....................................... Sprinter City 75 38 plazas
 
RECORRIDO
Línea C1  Torrejón   17 km
Línea 220 Torrejón-San Fernando 13 km
Total 30 KM
 
CONSUMO
(Tramos, litros a los 100 y velocidad media)
Torrejón, línea C1.    23,7 l/100 y  14 Km/h
Línea 220 CRTM       17,3 l/100  y 35 Km/h
 
KM. TOTALES: 30 KM
MEDIA: 21,2 L/100
V/MEDIA: 18 KM/H

También te puede interesar