La nueva gama Tourismo de Mercedes-Benz está disponible en cuatro versiones: dos de dos ejes con una distancia de 12.295 mm y 13.115mm, y otras dos de tres ejes, con una distancia de 13.115 mm y 13.935 respectivamente. Tenemos pues un total de tres distancias disponibles, ya que la versión de 13 metros se ofrece tanto en dos como en tres ejes. Todos los modelos tienen en común la misma altura que en el caso del nuevo Tourismo es de3,64 metros. Esto unido a una extraordinaria cadena cinemática, con dos motores disponibles y cinco escalones de potencia, le confiere a la nueva gama Tourismo una enorme flexibilidad. El Tourismo puede llevar los motores OM936 de7,7 litros y 260 kw (354 cv) y OM470 de 10,7 litros, esta última versión con cuatro escalones de potencia disponibles, 265 kw (360 cv), 290 kw(394 cv), 315 kw (428 cv) y 335 kw (456 cv).
SISTEMAS DE SEGURIDAD
Sobresale en su equipamiento la última evolución del Active Brake Assist 4, más conocido como ABA4. Es el primer servofreno de emergencia para autocares capaz de iniciar una maniobra de frenada como reacción a la presencia de peatones e iniciar la frenada e incluso frenar hasta detener el autocar tanto con obstáculos fijos como móviles. También destaca el nuevo asistente de giro Sideguard Assist, que nos advierte de la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos fijos al efectuar giros a la derecha o cambios de carril a la derecha. Así, evita las posibles colisiones ocasionadas por los ángulos muertos del autocar. A estos dos equipos se suman los sistemas de seguridad habituales como son el programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema de control de tracción (ASR) servofreno de emergencia (BAS), detector de carril (SPA), control de presión de neumáticos (TPM), Tempomat con regulación de distancia(ART), Predictive Powertrain Control (PPC) EccoDriver Feedback (EDF) Attention Assist (AtAs), el sistema patentado Front Collision Guard (FGC) y una seguridad pasiva sin precedentes, su estructura ligera y muy resistente que cumple ya la futura norma UNECE R66.02. Además se incluye de serie un equipo de detección y extinción de incendios en el compartimento motor y en el puesto de montaje del cale-factor de la calefacción, y para mayor seguridad también dispone de un sistema de detección de humos en el maletero con visualización desde el puesto de conducción.
EL EXTERIOR DEL TOURISMO
Posiblemente estamos delante de unos de los mejores diseños de autocar en muchos años, en el que se juntan elegancia y eficiencia. Su diseño exterior no solo es elegante, también es altamente eficiente y aerodinámico gracias a su espectacular coeficiente de tan solo 0,33 cx. Del frontal destaca su gran superficie acristalada flanqueada por dos elegantes y efectivos espejos retro-visores. A ambos lados se sitúan unos grupos ópticos de tecnología BiXenon para sus luces principales, y para el resto, luz antiniebla, luz de giro y luz de circulación diurna en tecnología LED. Del lateral destacan varios aspectos como los carenados de los espejos frontales y el carenado del techo, el cual no solo disimula el equipo de climatización situado en el techo, también cumple una gran función aerodinámica al igual que ocurre con la suavidad de sus líneas laterales, que redundan en un significativo ahorro de combustible. Tanto las puertas de acceso al interior del habitáculo de pasajeros, como los portones de acceso a los maleteros y elementos mecánicos, han sido mejorados y donde más se ha hecho hincapié es en los accesos principales los cuales han sido modificados para asegurar un cierre estanco y evitar los clásicos y moles-tos ruidos aerodinámicos. También destaca su alta capacidad del maletero que puede llegar hasta los 12,1 m3, pero en la unidad probada al llevar aseo incorporado era de 11 m3.Otro aspecto destacable del exterior del nuevo Tourismo es la gran superficie acristalada perfectamente integrada, con dobles lunas tintadas que no solo aportan elegancia también eficiencia y confort, ya que nos aíslan de la luz directa, a la vez que se consigue una mejor insonorización y confort interior. La trasera del nuevo Tourismo es posiblemente la parte que más se aleja por diseño del modelo anterior, ya que se han abandonado las líneas rectas clásicas del anterior modelo por unas trazas curvilíneas, más estilizadas, con unas curvaturas que a su vez dan la sensación de crear una trasera de tres cuerpos perfectamente fusionados en uno solo, flanqueado en su parte superior por una estilizada luna trasera.
EL INTERIOR DEL TOURISMO
Cuenta con dos accesos, con unos cómodos peldaños iluminados. El interior se ha pensado para que tanto el conductor como los pasajeros tengan un espacio cálido y agradable, con un diseño moderno, atractivo y elegante. El espacio para los pasajeros tiene una extraordinaria luminosidad natural, gracias a la gran superficie acristalada y un interior amplio y diáfano. En cuanto a la iluminación nocturna dispone de unos puntos de luz situados transversalmente en el techo. Las nuevas butacas Softline, además deserreclinables y desplazables hacia el pasillo, cuentan con mesita plegable y reposapiés situados sobre tarima que permite tomar asiento y levantarse cómodamente. Otra nove-dad son las nuevas salidas de aire situadas sobre lo asientos, unos nuevos módulos de confort con marco decorativo a elegir. Esto, unido a un potente climatizador de 35Kw, garantiza una temperatura idónea en cada momento. El nuevo Tourismo cuenta con el sistema de entretenimiento a bordo Coach Multimedia System, que se controla desde e lpuesto de conducción, el cual agrupa la radio, el DVD, el sistema de navegación, además de disponer de tres monitores de 19 pulgadas situados a lo largo del interior. Cada pasajero puede configurar su programación individual conectando sus propios dispositivos al Coach Media Router. De este modo también se pueden utilizar internet y descargar contenidos. Para el suministro eléctrico de estos equipos se dispone encada riel del asiento de doble enchufe de 230 V y en la pared lateral de cada fila de asientos de dos puertos USB.
ESPECTACULAR PUESTO DE CONDUCCIÓN
El puesto de conducción, que también es de nuevo diseño, dispone de dos tipos diferentes de cuadros de mandos según el uso del autobús. Si es destinado a servicio regular de viajeros disponemos de un salpicadero específico, denominado Basic Plus, que cuenta con un soporte para mesitas de cobro y sistemas de venta de billetes. La unidad probada venía con el puesto de conducción denominado “Confort Plus”, más idóneo para el uso clásico de autocar, como son los servicios discrecionales y grandes viajes de placer. Básicamente los dos comparten un diseño básico idéntico que incluye volante multifunción y el nuevo panel de instrumentos con visualizador TFT en color, que nos proporciona todo tipo de información, la cual se con-trola cómodamente desde los botones situados en el volante y gracias a su generoso tamaño se puede visualizar sin prácticamente perder la vista de la carretera. Flanqueado por unos elegantes diales, el diseño del puesto de conducción está orientado a que todo sea accesible e intuitivo y tenga una ergonomía perfecta, lo que permite una excelente visibilidad, tanto de los instrumentos de control como del exterior. La cómoda butaca del conductor, de forma curvilínea de lado a lado del frontal, permite incorporar una generosa nevera en el lado del asiento del guía, sin mermar para nada su elegante diseño, y los mandos de control quedan integrados todos por debajo de la curvatura, aportando orden y eficiencia.
LA VERSIÓN PROBADA: TOURISMO M/2
De la extensa gama Mercedes-Benz Tourismo hemos tenido la oportunidad de probar la versión de13,10 metros y dos ejes, el Tourismo M/2, configurado para una MMA de 19,5 Toneladas, masa máxima vigente en la actualidad para autocares de dos ejes. A esto se le une una disminución de peso de200 kg respecto a la anterior versión de el Tourismo, lo que permite embarcar a bordo todos los sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos sin mermar la capacidad de carga, es más, en este caso esta aumenta y a su vez, tampoco merma su ocupación interior. La unidad probada venía con una configuración de tan solo 48 plazas aunque la capacidad máxima disponible es de 57 plazas, con lo que se consigue una comodidad interior nada despreciable.
CADENA CINEMÁTICA PROBADA
El motor probado está a la su altura. Se ha optado por el excelente OM470, un seis cilindros en línea de 10,7litros que desarrolla una potencia de 335 Kw (456 cv) y un par máximo de 2200 Nm, con sistema de inyección Common Rail que a su vez incorpora el exclusivo sistema flexible de inyección X-Pulse con amplificación depresión, el sistema de depuración de gases combina la técnica SCR con inyección de AdBlue, recirculación refrigerada de gases de escape, catalizador por oxidación, filtro de partículas y catalizador SCR con lo que cumple ampliamente la normativa de emisiones Euro 6D.
Para transmitir la fuerza a los ejes disponemos de un cambio de marchas automatizado de ocho mar-chas Mercedes GO 250-8 PowerShift junto con un retarder hidrodinámico operado por agua VOITHVR115E de alta eficiencia y bajo mantenimiento, con una desmultiplicación del eje trasero de i = 3,583 lo que permite circular a 100 km/h con la marcha larga engranada a un régimen de tan solo 1.189 rpm. Con esta desmultiplicación se consigue un consumo aus-tero y a la vez es muy silencioso.
EN RUTA CON EL TOURISMO
La unidad probada venía lastrada casi al total de peso máximo autorizado, ya que en la versión de dos ejes es de 19,5 Toneladas y el vehículo de pruebas venía con 19 toneladas. Aun así sus resultados han sido muy buenos, con un consumo medio de26,6 l/100 para una distancia total de 244,5 Km. Los resultados podían haber sido algo mejores, pero al efectuar la prueba un viernes y en hora punta se perjudicó bastante al consumo. Sin embargo vimos en acción sus prestaciones y sistemas de seguridad. Hemos dividido en tres tramos nuestra prueba. La primera parte la realizamos entre San Fernando y Sacedón, con una distancia de 94 Km combinados entre autovía y carretera nacional de tipo 90, con un consumo de 27,6 l/100. En el tramo de autovía el tráfico era muy denso y el tempomat con regulador de distancia (ART) actuó constantemente lo que también perjudica al consumo ya que te impide mantener una velocidad de crucero continua. Una vez en carretera con apenas tráfico, el nuevo Tourismo demostró de lo que está hecho, con una gran capacidad de retención por dura que sea la ba-jada, muy estable en curvas cerradas y un extraordinario escalador. Gracias al tempomat y el sistema PCC, que predice la ruta a través del GPS anticipándolos cambios de marcha que le preparan para subir una gran pendiente, se nota que el solo se adapta ala dura orografía, con lo que sube con más eficiencia tanto en consumo como en velocidad media, consiguiendo una medias muy buenas. El segundo tramo y más exigente es el comprendido entre Sacedón y Almadrones. El Tourismo se comportó extraordinariamente bien, con una distancia de 71,3Km y un consumo medio de 32,6 l/100. Puede parecer algo alto, pero hay que tener en cuenta lo duro del trazado y el peso del vehículo, aun así se obtuvo una velocidad media de 64 km/h, con lo que con estos datos, la media llega a ser hasta muy buena. La tercera parte de la prueba entre Almadrones y San Fernando fue realizada en autovía, con una distancia de 79 Km, un consumo de 18,5 l/100 y una velocidad media de 86 km/h, unos datos que no están nada mal, pero si se vieron algo perjudicados por el denso tráfico de un viernes al mediodía. La primera zona de este tramo la realizamos con un tráfico bastante fluido con lo que el nuevo Tourismo de-mostró sus grandes dotes rodadoras y la gran calidad del mismo, ya que gracias a su excelente construcción no se perciben en ningún momento los clásicos ruidos aerodinámicos, lo que demuestra la calidad del nuevo Tourismo. A medida que nos íbamos acercando a la provincia de Madrid el tráfico iba en aumento y con ello mermaba la velocidad media y perjudicaba el consumo, pero no hay mal que por bien no venga, ya que gracias a las retención estuvimos la oportunidad de probar in situ varios sistemas de seguridad embarcados, además de su alta efectividad y eficiencia. Lo más destacable fue tener activado el Tempomat con regulación de distancia (ART), y llevar incorporado como novedad la función adicional de asistencia en retenciones y ayuda al arranque, Attention Assist (AtAs), que hace detener al Tourismo detrás del vehículo que nos precede. Si este arranca en menos de tres segundos de haberse retenido, inicia automáticamente la marcha, y siempre respetando una distancia de seguridad. Si el tiempo de arranque es superior a tres segundos, solo pulsando un botón situado en el volante multifunción este reanuda la marcha de forma autónoma. Tuvimos que dar por finalizada la prueba a la altura de Alcalá de Henares debido a las altas retenciones que había, ya que estas perjudicarían enormemente los consumos y velocidad media. El nuevo Tourismo es digno sucesor del Travego y todo un acierto.