El intenso despliegue en AVANZA y ALSA de medidas dirigidas a convertir el autobús en un espacio seguro para viajar minimizando el riesgo de extensión del COVID-19, ha llevado a que ambos hayan superado simultáneamente la exhaustiva auditoría de AENOR para la obtención del sello Protocolo Frente al COVID-19.
Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por cada una de las organizaciones, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.
Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro “AVANZA y ALSA demuestran que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el transporte de pasajeros por carretera recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.
La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.
En el caso de AVANZA y ALSA, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de estas compañías antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el viaje en autobús en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.