El MAN Lion’s City E supera una exigente prueba por las calles de Badajoz

El autobús urbano MAN 100% eléctrico demuestra una autonomía capaz de prestar servicio durante 16 horas en exigentes condiciones.

El MAN Lion’s City E, el autobús urbano de 12 metros completamente eléctrico, está dando sus primeros pasos en nuestro país. Y la ciudad de Badajoz ha sido la primera en realizar una prueba con este vehículo, hace apenas unos días.
 
Tubasa, perteneciente al Grupo Ruiz, es la empresa que opera el transporte urbano pacense. MAN y dicha compañía mantienen desde hace muchos años una estrecha relación y un interés común en la electro movilidad.
 
Manuel Fraile, director de Buses de MAN, afirma que “hemos esperado a disponer de un autobús prácticamente de serie para proceder a la prueba”, en la que se testaron distintas configuraciones de software.
 
Durante las pruebas, el Lion´s City E recorrió las principales líneas de la ciudad en paralelo con otro vehículo de Tubasa, también eléctrico, realizando las mismas paradas, la apertura y cierre de puertas, y con el aire acondicionado en funcionamiento. Fraile destaca que “la prueba buscó replicar lo más fielmente posible las condiciones de explotación en la ciudad de Badajoz, especialmente exigente con las altas temperaturas habituales durante el verano”.
 
Y el mencionado resultado fue “muy satisfactorio, tanto para nosotros como para el operador”. Con una temperatura de más de 35º durante prácticamente todo el día, el MAN Lion’s City E fue capaz de circular durante toda la jornada de 16 horas, cubriendo el total de 284 km de la línea y terminando la jornada con un remanente de carga en la batería “que aún asegura su rendimiento durante algunas horas más. Eso nos indica que tenemos un vehículo perfectamente adaptado al mercado nacional, que permite incorporarlo en líneas donde antes era impensable utilizar un vehículo eléctrico”.
 
Además de la baja tara y la eficiencia del autobús, el paquete de baterías es la clave para este rendimiento. MAN apuesta por “garantizar al operador la misma autonomía del vehículo durante toda la vida útil de las baterías. El Lion´s City E equipa 6 módulos de baterías con una capacidad total de 480 kW, Nuestro concepto conservador en la gestión de la utilización de la energía permite que el paquete de baterías siga siendo útil durante más de seis años”.
Fraile está convencido de que “estaremos muy presentes con este MAN Lion’s City E en los próximos concursos de vehículos eléctricos porque el producto es ideal para nuestro mercado”.
 

Julián Pocostales, gerente de Tubasa. “MAN y Tubasa han ido siempre de la mano para dotar a la ciudad de un transporte urbano sostenible y de calidad, y creo que este vehículo eléctrico, una vez concluida la prueba, va a ser un excelente exponente. La nuestra es una ciudad de clima extremo, con mucho calor en verano y frío en invierno, por lo que la prueba, celebrada en verano, ha sido muy exigente. El concepto del interior es nuevo, basado en la amplitud y la accesibilidad destacando la sensación de altura interior, que concede a cada viajero la comodidad que necesita en cada momento. Por todo ello, el resultado de la prueba ha sido muy positivo: el vehículo es perfecto para el clima de las ciudades españolas”.

También te puede interesar