Aunque se lanzó al mercado el pasado mes de abril, la prensa internacional pudo asistir al lanzamiento mundial del nuevo modelo eléctrico del fabricante alemán durante las jornadas MAN Experience Press Days celebradas esta semana.
La cadena cinemática totalmente eléctrica del MAN Lion’s City 18 E ofrece una potencia de entre 320 kW y un máximo de 480 kW. La energía necesaria procede de las baterías modulares con una capacidad instalada de 640 kWh. Para ello, MAN recurre a la acreditada tecnología de celdas de batería de iones de litio (NMC) de la empresa. La gestión inteligente de la temperatura, optimizada para autobuses urbanos, ofrece una disponibilidad excepcional en cualquier época del año.
Dos motores eléctricos centrales en el segundo y el tercer eje aportan la potencia necesaria para el tráfico urbano. Además, los dos ejes motorizados y sincronizados eléctricamente aumentan la estabilidad de marcha y, en consecuencia, la seguridad. Asimismo, los dos ejes motorizados aumentan la recuperación máxima de energía al frenar.
El MAN Lion’s City 18 E tiene una autonomía de 200 km, que puede aumentar incluso hasta los 270 km en condiciones favorables, durante toda la vida útil de las baterías. Los 8 grupos de baterías se han colocado en el techo para permitir un mejor acceso por mantenimiento y alejarlas de zonas con más riesgo de impacto en caso de accidente.
Las baterías se cargan completamente en menos de 4 horas en depósito usando conector CCS (Combined Charging System) con una potencia promedio de 100 kW y hasta 150 kW de potencia máxima.
Al mover al techo las baterías y eliminar la torre de motor trasera, se ganan 4 plazas al final del autobús, alcanzando un máximo de 120 personas de capacidad, y se puede introducir una luna trasera para iluminar el habitáculo. De hecho, la iluminación natural es uno de los fuertes del vehículo, que cuenta con grandes ventanales y también luz que llega a través del muelle que conecta ambos bloques del autobús.
Electromovilidad de MAN: El futuro es ahora
En diciembre de 2019, MAN entregaba los dos primeros autobuses eléctricos Lion´s City E en Hamburgo. Este año llegarán otros 13 autobuses. Los 15 autobuses de prueba MAN están rodando en 2020 por cinco países, entre los que se encuentra España. A los test de Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Francia, se suma el realizado en la ciudad de Badajoz.
Las pruebas del nuevo modelo eléctrico, la versión articulada de 18 metros, se probará primero en la ciudad alemana de Colonia, con el operador Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB), y en Barcelona con la TMB
La entrega de los primeros vehículos de clientes procedentes de la producción en serie del modelo MAN Lion’s City E en la versión rígida de 12 metros está prevista para el cuarto trimestre de 2020. El Lion’s City E totalmente eléctrico en versión de autobús articulado le seguirá unos seis meses después y entrará en la producción en serie en el primer semestre de 2021.
El éxito de esas pruebas de Lion´s City 12 E ha dado como resultado, según indicó Rudi Kuchta, Jefe de la Unidad de Negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus, que la compañía “cuente ya con pedidos en varias ciudades”. En Alemania, Hamburgo ha solicitado 17 unidades de este modelo y en Suecia, Malmö pidió otras 22.