Mercedes-Benz presenta el eCitaro G articulado y sus baterías de estado sólido

En su evento “Shaping the NOW&NEXT”, Mercedes-Benz ha presentado como premier mundial su nuevo articulado eléctrico y también el nuevo Intouro, así como una nueva variante de la Sprinter City 75.

Mercedes-Benz ha realizado dos grandes lanzamientos simultáneos. Por un lado, el eCitaro G articulado totalmente eléctrico, y por otro, sus nuevas baterías de estado sólido.

Las baterías de estado sólido de Mercedes-Benz
En su ruta hacia la movilidad cero emisiones, Daimler anunció hace tiempo el paso a las baterías de estado sólido. Ha llegado el momento. Las acaba de mostrar en el nuevo autobús articulado eléctrico eCitaro G pero también son válidas para el eCitaro.

Las baterías de estado sólido se caracterizan por alta densidad de energía, alrededor de un 25 por ciento más que la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido. Cada conjunto de batería del eCitaro y eCitaro G tiene un contenido energético de 63 kWh. Con siete conjuntos a bordo, esto equivale a un total de 441 kWh. Esto le da al eCitaro G un alcance de hasta 220 kilómetros en condiciones favorables con demandas promedio de velocidad, topografía y carga junto con condiciones climáticas sencillas. En invierno, con la calefacción en funcionamiento, el eCitaro G recorre unos 170 kilómetros.
Como alternativa, los autobuses de la marca también se ofrecen con nueva generación de las baterías de iones de litio, también llamadas baterías NMC (óxido de litio níquel manganeso cobalto), con mayor autonomía a su versión actual. El eCitaro y eCitaro G de Mercedes-Benz representan así otro hito en el camino hacia un transporte urbano libre de emisiones, por lo que contribuye a calidad de vida en las ciudades.
Mercedes-Benz quiere que los operadores tengan la posibilidad de elegir, es por ello que el eCitaro se ofrecerá tanto con una opción de baterías NMC nuevas, así como con las más potentes o baterías de estado sólido.
A diferencia de las baterías NMC, la idoneidad de las baterías de estado sólido para la carga rápida es muy limitada, ya que tienen una potencia de carga máxima de alrededor de 80 kW. Por lo tanto, su idoneidad para la carga intermedia está muy restringida y solo la suministra Mercedes-Benz en combinación con la carga a través del conector. Las baterías de estado sólido tienen una vida útil larga de hasta diez años. Además, esta tecnología de batería no requiere el uso de cobalto.

La segunda generación de potentes baterías NMC
Como ya se anunció en el estreno mundial del eCitaro en 2018, Mercedes-Benz cambiará a la última generación de baterías NMC a principios del próximo año.
La nueva generación de baterías NMC tiene una capacidad considerablemente mayor, lo que significa una mayor autonomía del vehículo. Con una capacidad de alrededor de 33 kWh en lugar de 24 kWh por conjunto de batería y el número máximo de conjuntos instalados, la capacidad total asciende a 396 kWh. Un autobús rígido con este equipamiento tendría una autonomía de unos 200 kilómetros en invierno o hasta 270 kilómetros en condiciones favorables. Eso significa exigencias medias en términos de velocidad, topografía y carga, así como condiciones climáticas sencillas.

En términos de geometría, las nuevas baterías NMC con forma de prisma son idénticas a las baterías actualmente en uso y tienen las mismas conexiones. Esto significa que los operadores de transporte que cuenten con eCitaro actual en su flota podrán aumentar la autonomía de sus vehículos sustituyendo las baterías por el nuevo modelo. Dependiendo de la configuración de la batería y del sistema de carga, existe un espacio potencial para un máximo de 146 asientos en el eCitaro G.

Amplia gama de opciones de carga
Las baterías del eCitaro G y eCitaro se cargan a través de un conector de carga con una potencia de hasta 150 kW. El eCitaro también se puede suministrar con un colector/pantógrafo de corriente como una alternativa opcional a la carga por conector eléctrico.

El siguiente paso será la ampliación de autonomía con pila de combustible
Este año se suministrará a los clientes el primer eCitaro G con baterías de estado sólido o baterías NMC. El eCitaro G con la nueva generación más potente de baterías NMC seguirá el próximo año. En 2022, la autonomía del eCitaro y eCitaro G se incrementará una vez más con un extensor de alcance en forma de pila de combustible que genera electricidad.
En términos de rendimiento y suministro de energía, su diseño permitirá que los autobuses cumplan casi el 100 por ciento de todos los requisitos de los autobuses urbanos en cuanto a autonomía. Esta tecnología eliminará la necesidad de carga intermedia y la infraestructura requerida para ello.

Máxima eficiencia energética
Al igual que con el autobús rígido, Mercedes-Benz ha tenido en cuenta la distribución óptima del peso en el nuevo eCitaro G para lograr la máxima capacidad de pasajeros. En comparación con el Citaro G actual con motor de combustión, el requerimiento de energía para calefacción, ventilación y control del aire acondicionado se ha reducido en aproximadamente un 40 por ciento.
El aire acondicionado del techo está equipado de serie con una función adicional de bomba de calor. Como resultado, el habitáculo se calienta de forma muy eficiente incluso cuando la temperatura exterior es baja. Como refrigerante, el sistema utiliza CO2, siendo muy eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Otra ventaja es que el interior se puede preacondicionar hasta la temperatura deseada incluso cuando las baterías todavía se están cargando en el depósito. Esto significa que la energía necesaria para el aire acondicionado no se extrae de la batería al inicio de un viaje. Por lo que, con un sistema de aire acondicionado eléctrico, la potencia necesaria siempre está disponible en cualquier momento.

Máxima tracción de dos ejes bajo pedido
Para una máxima tracción y uso en topografía exigente, el nuevo eCitaro G puede incluso suministrarse con dos ejes motores. Al igual que el autobús rígido, el eCitaro G está propulsado por el probado eje eléctrico ZF AVE 130, que se encuentra en la sección trasera. Los motores están ubicados cerca de los cubos de las ruedas. Por eje alcanzan hasta 2 x 125 kW de potencia, generando 2 x 485 Nm de par, como en el eCitaro. Con la relación de transmisión utilizada, esto equivale a 2 x 11.000 Nm.

Máxima seguridad
Al igual que el Citaro G, incorpora el dispositivo patentado de control angular Articulation Turntable Controller (ATC), que ofrece la mejor estabilidad de marcha posible al mismo nivel que el programa ESP®. Como equipamiento opcional Mercedes-Benz suministrará al eCitaro G con el sistema de asistencia de giro Sideguard Assist con detección de peatones y Preventive Brake Assist, el primer sistema de asistencia de frenado activo para autobuses urbanos.

Contratos de servicios para la movilidad eléctrica (eService)
Omniplus ofrece un concepto modular para su oferta de contratos de eService (servicios para la movilidad eléctrica) personalizados, que incluyen las nuevas tecnologías de baterías.

Nuevo Intouro: más versátil, eficiente y seguro todavía
El nuevo Mercedes-Benz Intouro, con consigue una disminución de consumo de carburante de más de un 3% en relación a su predecesor gracias a su mejorada aerodinámica,  abarca una amplia gama para servicios de cercanías. Con este nuevo desarrollo de Daimler Buses los MultiClass 400 UL y UL de Setra se fusionarán en el nuevo Intouro. La gama Setra seguirá incluyendo la serie Multiclass 400 LE business. Esto dará como resultado una oferta claramente estructurada: el segmento de autobuses de cercanías de piso alto estará cubierto por el nuevo Mercedes-Benz Intouro, mientras que el negocio Setra LE representará el segmento de piso bajo.

Estará disponible en diferentes medidas:
Intouro K, longitud 10,75 m, distancia entre ejes 5,27 m, radio de giro 18,34 m, 47 asientos de pasajeros de serie;
Intouro, longitud 12,18 m, distancia entre ejes 6,08 m, radio de giro 21,46 m, 51 asientos de pasajeros de serie, con un máximo de 55;
Intouro M, longitud 13,09 m, distancia entre ejes 6,99 m, radio de giro 23,83 m, 59 asientos para pasajeros de serie, con un máximo de 63;
Intouro L, vehículo de tres ejes, longitud 14,88 m, distancia entre ejes 7,18 + 1,60 m, radio de giro 24,06 m, 71 asientos de pasajeros de serie.
 
 
En cuanto a su seguridad, el nuevo Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que cuenta con el exclusivo sistema de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5. El ABA 5 funciona utilizando un sistema combinado de radar y cámara. Si existe riesgo de colisión con un peatón, proporciona al conductor advertencias visuales y acústicas y simultáneamente realiza una aplicación parcial de los frenos. Si el conductor no responde, se realiza automáticamente una maniobra de frenado de emergencia que detiene el vehículo.

Otro elemento disponible opcionalmente entre los nuevos y destacados equipos de seguridad del Intouro es el Sideguard Assist, el sistema de asistencia de giro basado en radar con detección de peatones. Apoya al conductor principalmente cuando hace giros en áreas urbanizadas y brinda una protección efectiva a los usuarios de la carretera más vulnerables, como peatones y ciclistas.
Cabe destacar su puesto de conducción funcional con estándares de autocar de largo recorrido, para mejorar la labor del conductor. Además, en el lado izquierdo del panel de instrumentos, el conductor encontrará, entre otras cosas, un puerto USB y el freno de estacionamiento eléctrico, que viene de serie. El freno de estacionamiento eléctrico combina un funcionamiento sencillo y un alto nivel de seguridad.

También habrá versión híbrida del Intouro
En la parte trasera del modelo de dos ejes se encuentra el compacto Mercedes-Benz OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros. Está disponible en categorías de potencia de 220 kW (299 CV) y 1200 Nm de par y 260 kW (354 CV) y 1400 Nm. El Intouro L de tres ejes viene con el motor Mercedes-Benz OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros de serie. Ofrece 290 kW (394 CV) de potencia con 1900 Nm de par motor.
A partir del próximo año, el Intouro estará disponible con un módulo de recuperación opcional. Los condensadores de doble capa, los llamados supercaps, almacenan la electricidad generada durante la fase de saturación y permiten que los consumidores auxiliares la utilicen.
También se está planificando una variante híbrida del Intouro. En esta versión, el motor diésel se complementará con un módulo híbrido compacto y altamente eficiente. Un motor eléctrico de 14 kW convierte la energía de frenado en electricidad. La capacidad del depósito es de 35 litros para el Intouro K y de 53 litros para todos los demás modelos.

Nueva variante de Sprinter City 75
El Mercedes-Benz Sprinter celebra este año su aniversario de plata. El Sprinter City cubre el servicio regular urbano y suburbano. Gracias a una nueva variante de asientos y muchas otras características, el compacto minibús de servicio regular Sprinter City 75 es ahora aún más versátil y atractivo. Es la solución ideal para líneas de autobuses de servicio regular en las que un Mercedes-Benz Citaro es demasiado grande.
 
El minibús de servicio regular de 8,5 metros de largo ofrece asientos para hasta 38 pasajeros. Los nuevos asientos Inter Star Sprinter hacen que el minibús urbano sea aún más versátil que el Sprinter City 75. Los asientos tapizados tienen un respaldo firme y alto y, además de su comodidad, ofrecen la máxima seguridad gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos instalados como equipamiento estándar para todos.

12 asientos están dispuestos en el área de piso alto, con siete más en la sección de piso bajo. Están formados por tres asientos dobles en el lado izquierdo y un asiento individual en el derecho, mirando hacia adelante. Los asientos dobles están unidos con un sistema de cambio rápido. Si se requiere un mayor número de lugares para estar de pie, se pueden quitar rápidamente. De los tres asientos dobles en el segmento de piso bajo, el delantero se puede quitar usando los mecanismos de liberación rápida para crear un espacio seguro para una silla de ruedas.

El habitáculo se puede customizar con barras de apoyo de acero inoxidable, puertos USB adicionales en los asientos de los pasajeros y en el área de piso bajo para los dispositivos de los pasajeros, así como la preinstalación para un monitor TFT de 21 pulgadas.

Se puede suministrar opcionalmente con rampa tipo casete eléctrica en lugar de la  plegable, ventanas de doble acristalamiento y ventanas con bisagra para ventilar el vehículo, mampara de seguridad en el puesto de conducción, sistema de extinción de incendios en el compartimento del motor…

El grupo Daimler muestra una vez más su compromiso y trabajo por una movilidad más sostenible y segura, pero también económicamente viable para los operadores.

También te puede interesar