La Junta de Extremadura, Ackerman International, ALSA, Civitas Pacensis, Exevi, Merlin Properties, Narval Logística Frigorífica, Patrocina un Deportista y Phi4tech se suman al proyecto de LG y CO2 Revolution
Esta acción ha sido presentada en Villanueva de la Sierra (Cáceres) en un evento institucional que ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, del Alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Calvo, además del Presidente & CEO de LG Iberia, Jaime de Jaraíz, y de los CEO y Directores de las empresas colaboradoras.
En total, gracias al apoyo de los nuevos socios del Movimiento Smart Green, se reforestarán 50 hectáreas de las zonas afectadas de la Sierra de Gata en los últimos años por incendios forestales, para devolver la biodiversidad perdida a este entorno natural. Para conseguirlo, las compañías han unido ciencia y tecnología, empleando drones, semillas inteligentes, smartphones LG y portátiles LG Gram, logrando así una efectividad en la plantación hasta un 80% mayor que los métodos tradicionales. El proyecto, enmarcado dentro del programa Smart Green de LG y ejecutado íntegramente por CO2 Revolution, comenzará las primeras fases de plantación a partir de octubre, época más óptima para el plantado de las especies autóctonas, tras meses de trabajo y más de un año de investigación.
Los datos recogidos a través del smartphone LG –emplazado en el dron durante la fase de reconocimiento- y los de los sensores del propio dron, son analizados por los ingenieros en el PC para detectar variables como temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, y especies autóctonas entre otros. Estos a su vez se analizan con datos sobre requerimientos de las poblaciones locales y legislaciones de suelo para extraer un patrón óptimo de plantación y asegurar que cada semilla llega al punto exacto definido en el análisis.
De esta forma se asegura una eficiencia hasta un 80% superior a la plantación tradicional. Con el objetivo de bajar al mínimo ese 20% de margen de error, se complementará la reforestación tecnológica con la manual en las zonas más exigentes y señaladas con una menor probabilidad de éxito.
Para Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA "como operadores líderes en movilidad sostenible, somos conscientes de que nuestra actividad genera impactos en el medio ambiente y debemos contribuir a mitigarlos. El transporte en autobús genera 5,5 menos emisiones que el vehículo privado, a pesar de lo cual seguimos apostando por soluciones de movilidad cada día más sostenibles y centrando nuestra estrategia medioambiental en la reducción de nuestra huella de carbono y en la incorporación de vehículos con tecnologías limpias. Por todo ello, añade Iglesias, "nos unimos al Reto Smart Green de LG España y estamos encantados de que la primera acción de reforestación en la que participamos sea en Extremadura, donde desde el año pasado estamos presentes operando servicios regionales contribuyendo a la cohesión territorial y a la movilidad sostenible en la región".