Lanzamiento mundial del nuevo Solaris Urbino 15 LE eléctrico

Solaris amplía su gama de electromovilidad con la presentación su primer autobús eléctrico apto tanto para transporte tanto urbano como interurbano.

Además de permitir la circulación en modo 100% eléctrico en rutas urbanas e interurbanas, este nuevo vehículo low entry cuenta con gran flexibilidad en cuanto a las soluciones que propone a los operadores: desde el tipo de carga elegido hasta  adaptación a la configuración del autobús para que se adapte perfectamente a las necesidades individuales del operador.
 
Su motor y baterías
El corazón del Urbino 15 LE electric es un motor eléctrico de 300 kW. Para aumentar la eficiencia y reducir aún más el consumo de energía, la propulsión se realizó con la innovadora tecnología SIC, es decir, utilizando circuitos basados ??en carburo de silicio.
 
El motor está refrigerado por líquido, mientras que la potencia motriz se transmite al segundo eje del vehículo. La energía derivada de un conjunto de 6 baterías, con una capacidad total de 470 kWh, alimenta al sistema de propulsión. Se han instalado 4 en la parte trasera del autobús y los dos restantes se han montado en el techo.
 
Las baterías Solaris High Energy + de última generación ofrecen alcances de hasta unos pocos cientos de kilómetros con una sola carga.
 
Muchas opciones de carga
Las baterías del nuevo modelo se pueden recargar en modo rápido, utilizando un pantógrafo, tanto uno convencional, montado en el techo, como uno invertido, bajado sobre el techo del autobús en la estación de carga. Además, cada modelo de autobús eléctrico de tres ejes está equipado con un conector enchufable para recargar vehículos en las instalaciones de una estación de autobuses.
 
Para comodidad de los clientes, el productor ha ideado cuatro opciones para colocar el enchufe de carga en un autobús: puede colocarse sobre el primer eje en la parte izquierda o derecha del vehículo, en la parte delantera o en su espalda.
 
Optimiza la eficiencia energética
Este nuevo modelo cuenta con un sistema de aire acondicionado con función de bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para alcanzar la temperatura correcta del vehículo. Esta solución permite elevar la eficiencia energética del vehículo, lo que se traduce directamente en un rango de conducción más amplio. El dispositivo utiliza dióxido de carbono como fluido de trabajo.
 
Diferentes capacidades
El interior con aire acondicionado del Urbino 15 LE electric presentado tiene capacidad para 53 asientos. Hay dos asientos plegables adicionales. Además, dos asientos del novedoso vehículo están equipados con ISOFIX, es decir, un sistema que permite asegurar un asiento para niños. Cabe recordar que en la versión de dos puertas el Urbino 15 LE eléctrico puede albergar hasta 65 asientos propios.

Con tecnología para una seguridad avanzada
La infraestructura del vehículo se ha diseñado de acuerdo con los estándares ITxPT. Tres pantallas grandes creadas por ingenieros de Solaris garantizarán que los pasajeros tengan información legible. Además, el Urbino 15 LE eléctrico está totalmente adaptado para integrarse con el propio sistema de gestión remota de flotas de la compañía, denominado eSConnect, que asegura la telemetría completa, el análisis de datos y la detección de los defectos que ya han aparecido, así como algunos episodios que podría surgir en un futuro próximo.
 
El panel del conductor interactivo con pantallas táctiles combina muchas funciones de seguridad avanzadas, comenzando con avisos que aconsejan abrocharse los cinturones de seguridad, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cámaras de gran angular en lugar de espejos laterales que garantizan una excelente visibilidad, y terminando con el sistema activo de asistencia al conductor Mobileye Shield +. Estas soluciones innovadoras hacen que el problema de los denominados puntos ciegos sea nulo para siempre. Además, Mobileye Shield + reduce notablemente el riesgo de colisiones directas con peatones y vehículos, al detectar su presencia alrededor del vehículo y notificar al conductor sobre ellos mediante alertas sonoras y visuales.
 
Se adaptará a cada mercado
Los dos primeros Solaris Urbino 15 LE eléctricos se fabricaron principalmente pensando en los operadores escandinavos. Es por eso también que el autobús presentado cuenta con soluciones especiales de acuerdo con las normas de Busnordic y el llamado paquete escandinavo. Teniendo en cuenta las duras condiciones climáticas, los diseñadores se aseguraron de que tanto el confort térmico como el de viaje estuvieran garantizados durante los viajes. Los vehículos de este tipo pueden contener otros componentes que faciliten su funcionamiento en condiciones difíciles, por ejemplo, luces de carretera adicionales, un esparcidor de arena o un escondite para cadenas de nieve.
 
El CEO de Solaris, Javier Calleja, afirmaba que la flexibilidad será la clave para llegar a todos los mercados y “Solaris va a ser un partner” de los operadores para poder dieseñar los vehículos eficientes y rentables que necesitan.
 
Calleja habló también sobre la gran importancia que tiene la rentabilidad para la marca y que sus vehículos eléctricos son “un producto sobradamente probado en cientos de ciudades en 18 países en toda Europa, de norte a sur.” Eso hace que sus vehículos hayan podido mejorar cada vez más.
 
Amplia gama de autobuses eléctricos
Solaris lleva muchos años introduciendo en el mercado vehículos que potencian la electromovilidad, ofreciendo diferentes medidas para adaptarse a las necesidades de cada operador: Urbino 8,9 LE electric, Urbino 12 electric, Urbino 18 electric (articulado), Urbino 24 electric (biarticulado) y ahora el nuevo Urbino 15 LE electric.

Urbino 15 LE electric se perfila como un autobús muy flexible. Permitirá a los operadores planificar rutas de cero emisiones no solo dentro de los límites de la ciudad sino también más allá de estos.

También te puede interesar