Scania invierte en una planta de montaje y un laboratorio de baterías

Dada la rápida expansión de la gama eléctrica de camiones, autobuses y motores de Scania, la empresa invertirá a lo largo de los próximos años más de mil millones de coronas suecas (cien millones de euros) en una planta de montaje de baterías en Södertälje, Suecia. Ante la necesidad simultánea de intensificar las pruebas de las baterías, Scania va a invertir también 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje.

La planta de baterías
En la planta de baterías, que se construirá adyacente a la planta de montaje de chasis en Södertälje, se montarán módulos de baterías y paquetes de celdas que se enviarán desde la fábrica de baterías de Northvolt de Skellefteå, Suecia. Los paquetes montados conforman los sistemas de baterías adaptados a la producción modular de Scania.

En 2015 Scania ha iniciado la producción en serie de los autobuses híbridos y en 2019 ha sacado su primera línea de autobuses completamente eléctricos. A esto se le suma la reciente presentación del camión de Scania híbrido enchufable y el camión completamente eléctrico. La producción en serie de los camiones eléctricos comenzará en 2021. Mientras, se están desarrollando soluciones de energía marina e industrial electrificada. Scania acelerará gradualmente la producción que se encuentra en Södertälje.

La planta de montaje de baterías proporcionará empleo a 200 personas, la mayoría empleados internos de la empresa, y estará altamente automatizada desde la recepción de mercancías, pasando por la producción y terminando con la entrega. El personal que manejará manualmente los elementos del montaje modular de la batería, como la instalación de los arneses de cables, estará formado en seguridad y protección eléctricas.

Los paquetes de baterías estarán adaptados a las distintas aplicaciones y se entregarán a la adyacente planta de montaje de chasis, que simultáneamente estará reorganizada para el montaje en paralelo de vehículos eléctricos y con motor de combustión.

El laboratorio de baterías
Por su parte, el laboratorio de baterías albergará una sala de pruebas de 250 metros cuadrados para las celdas, los módulos y los paquetes de baterías. Junto a esta sala de pruebas, el laboratorio también contará con instalaciones para la preparación de muestras de las pruebas para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y los tiempos de disponibilidad para las pruebas.

El laboratorio se centrará principalmente en el rendimiento de las baterías y la evaluación de su vida útil en diferentes condiciones climáticas desde -40 °C hasta 70 °C. Los ingenieros de Scania examinarán e identificarán las mejores condiciones operativas para las baterías respecto a, por ejemplo, el punto de consigna de temperatura, la ventana del estado de carga y el perfil de recarga para el uso adaptado de la optimización de la vida de la batería y las necesidades del cliente.

El nuevo laboratorio de baterías complementará una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías que se comenzó a usar a principios de este año. En este laboratorio Scania podrá comprobar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin retirarlas del vehículo. Los vehículos se dejarán aparcados junto al laboratorio conectados a los equipos de pruebas. 

 

La planta de montaje de baterías de Scania será una instalación de 18.000 metros cuadrados cuya construcción comenzará a principios de 2021 con el objetivo de estar completamente operativa en 2023.

La construcción del laboratorio de baterías, de 1.000 metros cuadrados, acaba de comenzar y los trabajos de construcción terminarán en la primavera de 2021. Tras realizar pruebas exhaustivas y verificar los equipos y el instrumental, el laboratorio estará completamente operativo en otoño de 2021.

También te puede interesar