La app Madrid Mobility 360 planifica las rutas con control de ocupación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una aplicación que permitirá por primera vez a los usuarios planificar su ruta de viaje de manera multimodal sabiendo el nivel de ocupación del autobús así como pagar billetes sencillos.

La aplicación integra en el cálculo de rutas los servicios de movilidad compartida sin base fija como patinetes y bicicletas eléctricas y permite realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús o utilizar BiciMAD y BiciMAD go.  Sensores en los autobuses permiten además facilitar información sobre la ocupación para que la planificación del viaje de los usuarios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba que esta herramienta “es un ejemplo de lo que debe ser la movilidad de Madrid” y hablaba de la importancia para el futuro de la ciudad de “la digitalización y la sostenibilidad”. El alcalde explicaba que es una app que da opciones a todos los modos (autobús, bicicleta, patinete, coche compartido…), que permite el pago ágil y sencillo del transporte, que nos informa sobre la ocupación del autobús para tomar decisiones de qué ruta seguir e incluso ofrece alternativas en otras franjas horarias u otra ruta alternativa en ese mismo momento. Esta primicia mundial de planificar incluyendo el criterio de ocupación, hace que sea una app válida para la época pos-COVID-19, que da la posibilidad al usuario de subir o no a un autobús según los viajeros que lleve y dentro.
 
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recordaba que el desarrollo de esta herramienta está dentro de la estrategia global Madrid 360 lanzada por el alcalde en 2019. Decía Carabante que “una ciudad inteligente es más que una ciudad sostenible”. Sobre los sensores de ocupación que nutren de información a esta nueva app, indicaba el delegado que al sobrepasar el 50% de capacidad se ponen en marcha las alternativas para que el usuario decida si sube o no ese autobús. Con ello será posible hacer que los picos de demanda disminuyan, que es uno de los retos.
 
Información sobre nivel de ocupación al planificar rutas y en parada
Mediante la utilización de un intuitivo código de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, el usuario obtiene información sobre la ocupación que presenta el autobús en el tramo de la ruta calculada. El nivel de ocupación, en tramos del 25 %, ya contempla las reducciones de aforo establecidas actualmente como medida preventiva ante la COVID-19.
 
Esta información no es meramente descriptiva, en el caso de que la ruta prevista incluya un tramo de alta ocupación, la herramienta propone al usuario dos opciones alternativas: una segunda ruta en el mismo horario que presente baja ocupación y la misma ruta en un horario posterior en el que se pueda realizar con un nivel menor de ocupación. Esta funcionalidad permite planificar los trayectos teniendo en cuenta este dato del servicio y disponer de la información necesaria para distribuir, temporal o espacialmente, su demanda del servicio.
 
Madrid Mobility 360 también ofrecerá esta información cuando el usuario seleccione una parada. Tanto para el próximo autobús como para el siguiente, la aplicación mostrará esta información mediante un intuitivo icono de ocupación de cuatro niveles. De esta forma, el usuario que espere en la parada contará con la información para decidir si prefiere tomar el siguiente autobús o, por el contrario, esperar si esta decisión le proporciona alguna ventaja adicional como, por ejemplo, tomar asiento.
 
La información sobre el nivel de ocupación está disponible actualmente para el
20 % de las líneas de autobús de la EMT y alcanzará la totalidad de las mismas a principios de 2021. La ocupación de los autobuses se determina mediante un modelo estadístico predictivo que utiliza tanto los datos de validación de subida de viajeros como la información aportada por sensores instalados en los autobuses. Actualmente, el despliegue de estos sensores alcanza los 300 vehículos y se prevé su instalación en la totalidad de la flota hasta junio de 2021.
 
MPlanner, innovador calculador de rutas para una mejor movilidad
La aplicación ofrece la información de los principales operadores de transporte público como autobuses urbanos de la EMT, Metro, Metro Ligero, Tren Cercanías o autobuses interurbanos. También integra las numerosas opciones de movilidad compartida existentes como bicicletas, patinetes, coches o motos. La aplicación identifica todos los activos con su ubicación y principales características para su utilización como, por ejemplo, el nivel de batería en caso de vehículos eléctricos, ofreciendo, intuitivamente y de un vistazo, todas las alternativas posibles al usuario.
 
Por primera vez, Madrid Mobility 360 integra los servicios de movilidad compartida sin base fija, o free floating, en el calculador de rutas, lo que supone una relevante innovación en el marco de los planificadores y amplía significativamente las opciones que puede ofrecer a los usuarios para ir de un punto a otro ya que le permite proponer las mejores conexiones con el transporte público.
 
La aplicación permite el cálculo de rutas intermodales integrando todas las opciones disponibles y optimizando los trayectos según su coste económico o tiempo empleado para realizar el desplazamiento. También tiene en cuenta algunos parámetros del usuario como su preferencia por caminar o utilizar unos modos de transporte antes que otros.
 
Madrid Mobility 360 informa además de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad.
 
Pago mediante QR del billete de autobús o del servicio BiciMAD
Madrid Mobility 360 permite, por primera vez, adquirir el billete sencillo de autobús de la EMT en una aplicación propia. Tras registrarse en el sistema de identidad digital y pago de la EMT, el usuario podrá pagar y validar el billete sencillo del autobús cómodamente mediante QR.
 
También será posible, desde la aplicación, utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD go mediante el mismo sistema de desanclaje por QR asociado a la cuenta que el usuario ha registrado previamente.
 
 

Si la ocupación del autobús supera el 50% del aforo, la app ofrece alternativas indicando autobuses menos ocupados en otra franja horaria o facilitando otras rutas o combinación de modos en ese mismo horario.

También te puede interesar