El AMB ha comenzado a implantar, entre finales del año 2020 y las primeras semanas del mes de enero de 2021, una batería de nuevas mejoras del servicio de Bus Metropolitano en diferentes municipios de la metrópolis de Barcelona. Por un lado, se están llevando a cabo en los municipios de la segunda corona metropolitana y, por otra parte, en localizaciones con una alta afluencia de líneas y un elevado número de usuarios.
"El objetivo principal es mejorar y seguir impulsando el servicio de Bus Metropolitano y hacerlo más atractivo para el usuario. Debemos potenciarlo y recordar que es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona. También es un medio fundamental para combatir la contaminación atmosférica", recordó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.
Traspaso del servicio de los municipios de la segunda corona y otras mejoras
Con la entrada del 2021, se ha iniciado el traspaso de servicios de bus de la segunda corona metropolitana hacia la AMB, según determina la Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona.
Desde el 1 de enero de 2021, la AMB ha asumido el servicio de bus del Papiol, la línea PA1, hasta ahora de competencia municipal. Esta se ha integrado dentro del servicio Bus Metropolitano y en la app de información al usuario CON Movilidad. Este traspaso es un ejemplo para mostrar el camino que seguirán otros municipios de la segunda corona metropolitana.
Por otra parte, la AMB también sigue mejorando servicios de bus de la segunda corona metropolitana, como es el caso del bus urbano de Cervelló, con las líneas CB1 y CB2. Desde principios de enero, las dos líneas han convertido en un servicio a demanda durante todo el día.
Por otro lado, también se han hecho mejoras en líneas de Bus Metropolitano de la primera corona metropolitana que permiten mejoarar las frecuencias y ampliar recorridos.
Aseos para los conductores y las conductoras de Bus Metropolitano
Por otra parte, atendiendo a las peticiones de los trabajadores, y más teniendo en cuenta el cierre de equipamientos y locales de restauración por la crisis sanitaria de la Covid-19, AMB está instalando aseos para los conductores y para las conductoras del servicio de Bus Metropolitano en determinadas paradas de final de línea. Se han escogido emplazamientos que no disponían de sanitario en ninguno de los finales de línea. Hasta ahora, se han instalado 10 aseos. En total, inicialmente habrá 14 aseos y se beneficiará el personal conductor de 25 líneas de Bus Metropolitano.
Nuevas paradas dobles de autobús
Además, debido a la acumulación de autobuses y con el objetivo de mejorar la velocidad comercial de las líneas de transporte público del entorno del hospital de San Juan de Dios, la AMB y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat han implementado una nueva parada doble ante este centro sanitario de referencia. Con ello también se ha conseguido que pueda haber más distanciamiento entre los usuarios que esperan el transporte público. Se impulsará la implantación de más paradas dobles en la metrópolis de Barcelona. Actualmente, ya ha instalado 16 nuevas.
Aprovechando la implantación de esta nueva parada doble, y para dar más información a los usuarios, el organismo metropolitano también ha instalado un nuevo panel solar de información junto a la marquesina para informar a los usuarios del tiempo de llegada de los autobuse .
Carril bus y obras de mejora de accesibilidad en las paradas
Por otra parte, la AMB también ha impulsado con el consistorio del municipio la creación de un nuevo carril bus-taxi en Sant Boi de Llobregat, que ya está en marcha y permite mejorar la velocidad comercial de los autobuses y los taxis. Tiene una longitud de 3,1 km en cada sentido. Es decir, 6,2 km de carril bus-taxi en total. Las líneas de Bus Metropolitano que pasan por este eje viario llevan 35.000 usuarios diarios.
Por otra parte, la AMB también está impulsando la mejora de la accesibilidad a las paradas de Bus Metropolitano. Dos paradas ya han sido mejoradas y renovadas en el marco de esta estrategia. Una es la parada Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat. La otra es la parada Constitución de Esplugues de Llobregat. La reurbanización de estas áreas ha permitido mejorar la subida y bajada de los usuarios en el bus, que ahora también son accesibles para los invidentes, con una pavimentación táctil que permite que las personas con discapacidad visual detecten el punto de acceso al autobús.
13 nuevos autobuses híbridos
Por otra parte, desde la semana pasada, la AMB también ha incorporado 13 nuevos autobuses híbridos a la flota de Bus Metropolitano para sustituir los más antiguos y contaminantes y continuar impulsando una flota limpia y sostenible. Esta incorporación de 13 nuevos autobuses, con un coste de 3,5 millones de euros, forma parte del plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano, que afecta a un total de 78 vehículos.
Mejora de la información al usuario del Bus Metropolitano
Finalmente, también ha impulsado recientemente una mejora de la información al usuario del Bus Metropolitano. En este sentido, se han actualizado 266 planos en paradas de Bus Metropolitano con marquesina a 8 municipios metropolitanos (Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Tiana, Montgat y Santa Coloma de Gramenet). Estos planos indican la situación actual de las líneas de transporte público del AMB, que incluyen las últimas modificaciones que ha hecho el organismo metropolitano para mejorar el servicio. Continuará trabajando a lo largo del 2021 para actualizar el resto de planos e información de las marquesinas del resto de los municipios metropolitanos.