Garrido ha indicado que la Comunidad quiere ser un referente de innovación también en el transporte, y, que, por eso, a través del Consorcio Regional de Transportes, se está trabajando “para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a nuestras flotas de autobuses urbanos e interurbanos”. En este sentido, ha recordado que están puestos en marcha proyectos punteros como el autobús eléctrico sin conductor, que ya funciona en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
Proyecto en el Corredor del Henares
El vehículo que se ha presentado es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.
Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía Alsa a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.
La flota ecológica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses de propulsión alternativa (gas natural e híbridos eléctricos). La flota tiene una media de antigüedad de 4,9 años y es 100% accesible.
Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de gas natural comprimido y 273 diésel. Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI).
Por su parte, el Grupo ALSA opera un total de 75 líneas interurbanas y 27 urbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, a través de sus empresas filiales Nex Continental Holdings, Alsa Metropolitana, Argabus, Santo Domingo e Irubus.