Desde el viernes TMB dispone de una unidad de la versión de hidrógeno del autobús Urbino 12 de Solaris cedida por el fabricante con sede en Polonia. El departamento de Ingeniería le está sometiendo estos días a análisis y algún recorrido de prueba sin pasaje para valorar las prestaciones y el comportamiento.
Este modelo está propulsado por dos motores eléctricos de 125 kW que reciben la energía a través de una pila de 70 kW donde se descompone el hidrógeno almacenado en cinco bombonas de 312 litros. Como residuo únicamente emite a la atmósfera vapor de agua.
La carrocería del Urbino 12 puede tener diferentes configuraciones. En la versión de prueba dispone de tres puertas dobles que quedan a una altura de 32 centímetros de tierra. En cuanto al número de asientos para los pasajeros, puede tener como máximo 37.
La cesión en pruebas de este vehículo de emisión cero forma parte de la colaboración que TMB mantiene con los fabricantes de vehículos de transporte público, en la línea de promover las tecnologías más limpias aplicables.
Firme apuesta por el hidrógeno
El pasado mes de septiembre, TMB anunciaba que comprará 8 autobuses de hidrógeno marca Caetano
Barcelona tendrá además en 2021 la primera planta española de hidrógeno de uso público.
Fotografía: TMB