Karsan lanza su autobús eléctrico autónomo

Utilizando la base de su nuevo urbano Atack electric, Karsan da un paso más y ofrece este vehículo en versión de conducción autónoma.

Dicho y hecho. A finales de abril de 2020, Karsan anunciaba que presentaría pronto su autobús autónomo y así ha sido. El vehículo ha está listo para entrar en producción en serie. Los primeros  circularán por Rumanía y Estados Unidos. Los operadores interesados pueden tener su pedido en tan sólo 5 meses, los 4 que necesita la marca para fabricar la base del Karsan Atack Electric y otro mes para acondicionarlo como vehículo autónomo. Es posible customizar el autobús según las necesidades de cada operador.

Este desarrollo en el que han participado varios partners (entre los que destaca ADASTEC), se ha llevado a cabo porque cuando se diseñó el ATAK eléctrico, ya se pensó que debería ser una base válida para dar este salto tecnológico. Y es que la compañía turca  tiene muy claro que de las cinco tendencias del transporte (electrificación, vehículo compartido, conducción autónoma, conectividad y la modularidad de los vehículos), deben estar presentes en la electrificación y automatización como los dos grandes pilares que van a protagonizar la movilidad del futuro.

El CEO de Karsan, Okan Bas, afirmaba que con el crecimiento de la población mundial en las ciudades en los próximos 30 años y el consecuente aumento del tráfico, serán necesarias nuevas soluciones para garantizar una movilidad sostenible. Por otro lado, señaló que la mayoría de los accidentes al volante tienen detrás el error humano. Asegura que con la introducción de la conducción autónoma, podrían reducirse un 89% los accidentes de tráfico.

El software que incorpora el autobús Atak Electric Autónomo permite al vehículo detectar todos los objetos de la vía. Tras clasificarlos, es capaz de distinguir elementos estáticos y móviles, entre éstos a ciclistas o peatones, y prever sus movimientos o detenciones en seco. Además, en su visión se han eliminado los ángulos muertos.  

También se refirió al auge de los vehículos eléctricos en el mercado mundial, donde China es de lejos, la gran potencia. “No sólo han introducido autobuses eléctricos en casi el total de sus flotas sino que ya están haciendo renovación de éstas con la segunda generación de esta tecnología”, decía. En cuanto a los vehículos autónomos, según sus datos, en 2030 habrá crecido un 32%, siendo precisamente el transporte público el segmento donde más se desarrolle la conducción autónoma, por encima de los vehículos privados.

Características del vehículo
Es un vehículo de 8 metros de longitud. Se ha utilizado la base del Atak Electric porque Karsan no quería introducir en el mercado solo vehículos autónomos con microbuses de 5 metros, que suele ser lo habitual, sino con un autobús que puede circular con más normalidad en una ciudad. Además, su base Atak de propulsión ha recorrido ya con éxito más de un millón de kilómetros en 30 ciudades de Europa desde su presentación. Se ha probado su autonomía de 300 Km.

El vehículo es low entry y tiene piso bajo además de contar con zona y equipamiento para PMR.

De los 5 niveles de conducción autónomos reconocidos, el nuevo Atak estaría en el cuarto nivel, que no requiere conductor, aunque éste se sienta en su puesto para supervisar. Sin embargo, se afirma desde la marca que en cuanto la legislación tenga claros todos los puntos que hay que regular, podría darse el paso sin problema al nivel 5. La conducción autónoma sin conductor de apoyo.

El vehículo podría operar en modo 100% autónomo tanto de día como de noche, en cualquier tipo de clima o estación del año, con rutas prefijadas o incluso con cambio de rutas dirigidas desde una sala de control remoto.

Este autobús autónomos de 8 metros se construye sobre la base del modelo Karsan Atack Electric

También te puede interesar