Con este plan, 35 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona podrán desarrollar proyectos centrados en la movilidad sostenible y la transición energética, que conllevarán, además, la reactivación económica de la metrópolis y una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.
Algunos ejemplos de estas acciones son, en el ámbito de la movilidad sostenible, la creación de nuevos tramos de carriles bici dentro de la red Bicivia, así como la ampliación de los servicios de bicicleta compartida. En cuanto a la transición energética, ya se ha puesto en marcha la instalación de cubiertas solares y pérgolas fotovoltaicas, que permitirán disponer de energía verde de proximidad.
Los proyectos seleccionados deben estar alineados con los objetivos y compromisos globales en materia de sostenibilidad ambiental: la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos ambientales fijados por la Unión Europea.
Se han establecido ocho criterios ambientales que incluyen las tipologías de proyectos que prevé el PSA, de los cuales, los proyectos candidatos deben cumplir como mínimo tres. Son: consumo de energía limpia, gestión responsable del agua, impulso a la innovación ambiental y mitigación del cambio climático, fomento de una movilidad sostenible, transición hacia una economía circular, conservación medioambiental y biodiversidad, e integración de la sostenibilidad en obras y edificación.
Las entidades BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Santander y Banco Sabadell y participan a partes iguales de esta operación, que prevé una financiación verde de 110 millones de euros. Además, el BBVA será inicialmente el banco coordinador y agente sostenible. Para verificar que se cumplen los criterios de sostenibilidad en el que se basa esta financiación, la AMB hará el seguimiento de los proyectos y del impacto medioambiental que han conseguido.