Su adquisición se enmarca dentro de las obligaciones asumidas por los operadores en los contratos-programa suscritos con el Consorcio de Transportes, que persigue una modernización de la flota y su adaptación a personas con discapacidad. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla continúa, a pesar de las actuales circunstancias de crisis sanitaria provocada por la Pandemia de COVID-19, con la renovación de la flota de autobuses que cubren las distintas líneas metropolitanas, un 95’86% de los cuales están adaptados a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Concretamente, 139 son los autobuses adaptados, de una flota integrada por 7 operadores y compuesta por 145 unidades, con una edad media de 7,4 años.
Esta cifra se ha alcanzado después de que se haya incorporado al servicio una nueva unidad, en un acto que ha tenido lugar en el municipio de Mairena del Alcor, el cual ha estado presidido por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y al que han asistido el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; los alcaldes de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, y de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, y el Gerente del Consorcio de transportes de Sevilla, Juan Carlos García.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte público “ofreciendo siempre y a lo largo de estos difíciles meses, una oferta por encima de la demanda, adaptándose en todo momento a las limitaciones de movilidad decretadas, y reforzando el servicio en hora punta de la mañana y mediodía para poder atender la demanda cuando era necesario”.
Por su parte, el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha hecho especial hincapié en la apuesta estratégica de la Junta de Andalucía por contar con “un transporte público cómodo, seguro y moderno”, no sólo con nuevas infraestructuras como la plataforma reservada que se está construyendo entre el Aljarafe y Sevilla, ya en ejecución, o las futuras obras de modernización de la estación de Plaza de Armas, sino con nuevos equipamientos como autobuses de primera línea. Entre esas mejoras destacan: el pago con tarjeta o con el móvil y equipamientos que “posibiliten en un futuro información en tiempo real de la llegada de los autobuses a cada una de las paradas”
El nuevo autobús de Empresa Casal
El autobús de 18 metros, de la marca SCANIA modelo M336, cuenta con capacidad para 102 personas (71 sentadas, 30 de pie y una plaza para PMR). Está dotado con sistema compacto de aire acondicionado, sistema de freno controlado electrónicamente por sistemas anticolisión y anti-atropello, así como con sistema antiincendios sonoro en compartimento motor. Dispone además de SAE y sistema de información al viajero así como la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios.
En concordancia con las políticas para el desarrollo de un transporte sostenible, este nuevo vehículo cuenta con sistema de gestión electrónica del motor que aumenta su eficiencia y disminuye la contaminación.