Nace el Foro Anual de Movilidad de ANFAC

En su primera edición del foro “La Movilidad del Futuro”, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha presentado su modelo de descarbonización y electrificación para el parque de vehículos español de cara a 2030.

 
La nueva movilidad como oportunidad de liderazgo industrial
Jose Vicente de los Mozos. Presidente de ANFAC, abrió el foro aportando datos sobre la industria de la automoción en nuestro país. Las previsiones de crecimiento para 2021 son de tan solo un 8%, alcanzando unas 925.000 nuevas matriculaciones. Esto supone una caída del 26% en comparación con 2019. La asociación calcula que la recuperación tardará en llegar un año más de lo previsto en un principio y no se producirá antes de 2023. El Presidente de ANFAC señaló que la nueva movilidad debe ser un proyecto de país y que para ello hace falta la colaboración de todos: “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”.

Reyes Maroto. Ministra de Industria, Comercio  y Turismo, señalaba en esta línea, que este foro sirve para que todos los agentes se comprometan en la creación de la movilidad del futuro. De hecho, afirmaba que el ecosistema de la automoción ya está comprometido y quiere ser protagonista de la nueva movilidad. “La automoción está liderando la transformación industrial de España”, decía. Y afirmaba que el Gobierno ha apoyado ese cambio y ahora “se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”.  Como prueba de ese apoyo a la industria para lograr el paso a la deseada movilidad sostenible, digital, conectada y segura, Maroto recordaba que el Gobierno va a movilizar “10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”.

Propuesta de descarbonización y reforma fiscal
José Lopez-Tafall. Director General de ANFAC, explicó las claves del Plan Auto 2020-40: objetivos de ANFAC para 2021 y 2025. La digitalización, la descarbonización y el mantenimiento de la actividad y el empleo serán tres pilares de la estrategia de la industria, pero siempre atendiendo en las demandas de los clientes. López-Tafall hizo hincapié en la importancia de la automoción en nuestro país y afirmó que el sector “es la joya de la economía española”. A la riqueza que ya genera, se podría sumar con su nuevo plan hasta millón y medio más de puestos de empleos.
 
En el camino a la descarbonización del parque automovilístico, ANFAC pide apoyo al Gobierno para su renovación y electrificación, por un lado con el impulso de puntos de recarga públicos y por otro con ayudas económicas, tanto a la compra como con mejoras fiscales para los vehículos menos contaminantes.

El objetivo de ANFAC es bajar hasta los 9 años la edad media del parque español. Eso significa sacar de escena unos 19 millones de vehículos de cara a 2030 y sustituirlos por unos 14 millones de vehículos nuevos. De éstos, unos 3 millones serán eléctrificados y unos 4 millones híbridos convencionales. Esto supondría una reducción del 50% de las emisiones de CO2.
 
En lo que se refiere a los puntos de recarga solicita que los 8.500 que existen ahora se multipliquen por 6 en 2021, por 15 en 2025 y por 40 para 2030. Y casi tan importante o más que la cantidad de puestos de recarga eléctrica en toda España es crear un mapa de dónde se ubicarán (en el que ya trabaja ANFAC),  para que se distribuyan de manera homogénea por todo el país y contribuya así a una verdadera introducción de la electromovilidad a escala nacional.

En el modelo fiscal que propone la asociación se eliminaría el impuesto de matriculación sustituyéndolo por el impuesto por uso. Calculan que aumentaría la recaudación y ésta se podría destinar a su vez a las políticas de descarbonización del transporte. Desde ANFAC se piden otras medidas también como la reducción del IVA para los vehículos electrificados.
 
Sesión “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”
En el foro participaron diversos fabricantes así como fuerzas sindicales y otros agentes del sector. En la primera sesión habló Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y director global de producción de IVECO, quien afirmó: “sin duda, es una aventura que tenemos que emprender todos juntos, en la que no solo estará la empresa y sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro. Además, será importantísimo para todo esto las personas: la gestión del talento, retenerlo, así como la formación. Será fundamental la importancia de la paz social que tenemos, que hemos tenido y que seguirá siendo esencial en el futuro para que todos juntos con el mismo y claro objetivo de futuro, podamos conseguir este reto tan relevante e interesante que tenemos delante de nosotros que es la transformación del sector de automoción y hacer que España siga siendo, como lo ha sido hasta el día de hoy, un referente dentro del sector a nivel mundial”.

Pedro Hojas, Secretario general UGT – FICA, señaló “la industria de la automoción que surja del proceso de redefinición en la que está inmersa, no  puede admitir la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales.” Por su parte, Agustín Martín, secretario general CCOO Industria afirmó que “España no puede depender del sector terciario, debemos apostar fuerte por el sector industrial, como bien nos ha enseñado esta pandemia”.

Sesión “El mercado en 2021. Hacia una movilidad sostenible y de futuro”
Joan Groizard, director general IDAE
, subrayó en su intervención que “la movilidad sostenible, y en concreto la movilidad eléctrica, es un pilar clave en el marco de las reformas e inversiones que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos debe permitir cumplir los objetivos de energía y clima a la vez que consolidar empleo y capacidades industriales”.
 
Sesión “Una movilidad disruptiva: Tecnología, conectividad y digitalización. Nuevos retos”
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir las ponencias de la tarde, en sustitución de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Destacó la importancia de la industria de la automoción para España, siendo el segundo mayor productor de vehículos de Europa y el noveno del mundo, así como gran exportador y generador de empleo. Afirmó que la Comunidad de Madrid está muy comprometida con el sector y preparada para la electromovilidad y la digitalización.

Entre los participantes de esta mesa de debate se encontraba María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recordó la firme apuesta del Gobierno por la conducción autónoma y los corredores 5G. Desde su ministerio se entiende este cambio de movilidad como “una gran oportunidad que hay que aprovechar”, decía. Pero también reitera la necesidad de “trabajar en colaboración, porque solos no vamos a ninguna parte”.
 
La automoción, líder de la transformación industrial de España
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, clausuró el evento afirmando que la industria de la automoción está totalmente capacitada para asumir los cambios necesarios hacia la nueva movilidad. Además de ser un referente de la industria en nuestro país, Ribera afirma que aunque hay camino por recorrer, también puede ser un referente mundial en la nueva movilidad.  “Por suerte, la opinión pública está de nuestro lado, la sociedad demanda una reconversión hacia una economía verde, digital y sostenible. Es un momento clave, el momento de reactivar nuestro país, y debemos hacerlo juntos, debemos detectar sinergias y fortalezas, y juntos aprovechar nuestro potencial”, afirmó.

Maroto anunció que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) será en el sector de automoción para abordar la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. Este PERTE tendrá tres pilares: la fabricación de baterías en España, desarrollar un ecosistema de movilidad para contar con las infraestructuras y la demanda, y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

La fabricación de baterías en España permitirá “acabar con la dependencia de terceros países”, afirmaba. La  ministra también destacó que habrá ayudas a la compra de coches sostenibles a través de la tercera edición del Plan MOVES dotado con 400 millones de euros ampliable hasta los 800 millones, y también para actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento con un presupuesto de 100 millones de euros.

Maroto terminaba su discurso de clausura afirmando que “tenemos por delante muchos retos, complejos y difíciles, que se suman a la incertidumbre de la evolución de la pandemia, pero nuestro país cuenta con las capacidades, y debemos salir más fuertes, más resilientes y más industriales”.

 

El primer PERTE será en el sector de automoción para abordar la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado

También te puede interesar