Entrevista: Jaime Verdú, Director Comercial de Volvo Buses en España

“Si algo nos ha dejado la pandemia es una concienciación mayor sobre la necesidad de proteger el medio ambiente”

Con su apuesta por la electromovilidad, toda la oferta de autobús urbano de Volvo se basa en vehículos integrales, pero para largas distancias o servicios discrecionales tiene una variada gama de chasis y autocares completos que cubren todo tipo de servicios y niveles de exigencia

Seguridad, protección medioambiental, calidad e innovación son los pilares de la filosofía Volvo. Todos sus vehículos, tanto chasis como completos, ofrecen los mismos estándares. Sus avances en sistemas de seguridad, eficiencia de la cadena cinemática, así como en la gestión del vehículo (gestión telemática, parada en ralentí, gestión de zonas de seguridad…) está disponible en toda su gama.

La única diferencia entre un autocar integral o un chasis Volvo está en el nivel de equipamiento de la carrocería. Con los vehículos integrales completa su gama, cubriendo los pedidos más Premium.

Para sus completos, Volvo puede ofrecer un contrato de mantenimiento global, como único proveedor, mientras que en el caso de los chasis no puede ofrecer servicio sobre la carrocería.

Volvo apuesta por los autocares carrozados
Volvo tiene una gama muy amplia de producto y parte de esa gama es el chasis. El vehículo carrozado representa el mayor porcentaje sus ventas para la marca en nuestro país. Volvo va a seguir apostando por este producto y sus acuerdos con los carroceros para trabajar de manera conjunta. “Estamos convencidos de que con nuestro chasis somos capaces de garantizar todo lo que nos piden los operadores en relación a calidad, seguridad y protección medioambiental”, afirma Jaime Verdú, Director Comercial de Volvo Buses en España.

Volvo ofrece dos tipologías de chasis, B8R (8 litros) y B11R (11 litros), con las que cubre las diferentes necesidades de los operadores. Su segmentación comienza por el chasis Basic y van aumentando las especificaciones hasta llegar a Top Coach y después a Premium complementando con los autocares 9700 y 9900. 

Los vehículos 100% Volvo son complementarios con los carrozados
Para completar la gama más exigente, Volvo cuenta con la gama 9000, para ofrecer autocares 100% Volvo. Esta gama está compuesta por el vehículo completo 9700, que aunque es Premium también es versátil, y por el 9900, que es un vehículo más turístico y con las especificaciones más altas. “Nuestro vehículo completo ha encajado bien en el mercado español. En cuanto al modelo 9700, la mejor recompensa es ver que operadores que han probado el producto ya han vuelto a renovar porque lo han puesto en operación real y han visto que encaja perfectamente en su empresas por su rendimiento”, señalaba Jaime Verdú.

En el segmento urbano, Volvo decidió ir a la comercialización únicamente de vehículo completo por la complejidad de los elementos que requiere la electromovilidad. “En este caso también hemos tenido una buena acogida, con más de 400 unidades híbridas ya entregadas. Con la adaptación de nuestro vehículo eléctrico al mercado español y su climatología llegamos ahora a los concursos de las empresas de transporte urbano con una oferta 100% eléctrica”, afirma Verdú.

Volvo está siempre cerca de los operadores de transporte
La situación para los operadores es muy complicada desde que comenzó la pandemia. Volvo ha permanecido cerca de todos ellos para estar juntos en estos momentos de dificultad y apoyarles en su actividad. La marca ha ofrecido soluciones de producto para higienizar (filtros para renovación del aire en los vehículos, máquinas de ozono, mamparas para los conductores…), pero también campañas de servicio como “Vuelve con Volvo” para realizar una revisión gratuita de las flotas que han estado paradas mucho tiempo y garantizar que inician su actividad con total seguridad. “Por otro lado, también se les ha ofrecido soluciones financieras con el fin de ayudarles en su falta de liquidez y amortiguar su situación económica”, nos dice el Director Comercial de Volvo Buses en España. “No nos olvidemos que viajar en autobús siempre es seguro, no solamente por las medidas de seguridad que se implementa, sino también por los protocolos de higiene que los operados de transporte están poniendo en marcha, como la recirculación de aire, filtros en los sistemas de ventilación, etc.”, concluye.

Jaime Verdú, Director Comercial de Volvo Buses en España
¿Cómo cree que influirán los nuevos hábitos de la pandemia en el sector?
Con la pandemia hemos visto muchos cambios de hábitos en la sociedad, muchos de los cuales afectan al sector del autobús, como el descenso del uso del transporte público para ir al trabajo o la caída de contratación de viajes y los paquetes de excursiones en autocar, en algunos casos por miedo y en otros, simplemente por las restricciones de movilidad existentes. Tendremos que acostumbrarnos a un nuevo modo de vida y el sector también tendrá que adaptase a las nuevas demandas que se van a producir. 

Posiblemente veamos cómo muchos operadores reorientan sus negocios para cubrir las demandas de la sociedad. Así como ahora había vehículos válidos para todo, ahora se van a especializar más en cada uno de los subsegmentos que hay en el transporte de viajeros, precisamente para ofrecer mayor calidad ante una demanda diferente, que va a solicitar un tipo de ocupación distinta a la anterior a la pandemia  y con una calidad superior a la que estábamos acostumbrados hasta ahora.  Modificarán algunos de sus servicios para ofrecer una experiencia de viaje más exclusiva, como la configuración de asientos Premium 2 + 1. Hay un cliente potencial que estará dispuesto a  pagar un poco más  por una calidad de viaje diferente.

¿Qué cambios podrían darse?
En una sociedad que se ha acostumbrado ya al pago por uso, también llegará al transporte de viajeros por carretera la opción de diferentes tarifas para tener acceso a más servicios. En un viaje de larga distancia se pagará diferente precio si viajo en un asiento individual o si mi butaca incorpora wifi o no…

¿Cree que esos cambios también llegarán al segmento urbano?
En el transporte urbano ya hay operadores que incorporan sistemas de conteo de viajeros y controlando en función de la ocupación la apertura de puertas para evitar la saturación del espacio en las horas punta. Ya se está produciendo ese aumento de calidad en el transporte público con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos que son más silenciosos y de conducción más suave lo que mejora la comodidad para el pasajero. Pero también permiten, en el caso de los autobuses Volvo híbridos, definir zona de conducción sólo en modo eléctrico puro, con lo que contribuimos a la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Si algo nos ha dejado la pandemia es una concienciación mayor sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. La sociedad busca cada vez más el confort y el aprovechamiento de la vida de un modo más sostenible. Eso se traduce en nuevos hábitos y nuevas demandas.

  • La sociedad busca un transporte más confortable y sostenible.  La pandemia nos dejará nuevos hábitos y nuevas demandas de tipo de viaje
También te puede interesar