La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es el mayor operador de transporte público de España y el segundo de Europa. El operador se ha fijado un objetivo ambicioso de tener autobuses exclusivamente eléctricos, híbridos y de GNC recorriendo las calles de Madrid para 2023. En su última licitación, por la que comprará 520 autobuses, Solaris participa con 250 unidades de 12 metros GNC. De acuerdo con el acuerdo, los autobuses se entregarán en 2021-2023, pero 91 autobuses de GNC fabricados por Solaris rodarán por las calles de Madrid a partir de este año.
Los Solaris Urbino 12 GNC
En el corazón de los vehículos encargados por el operador español habrá un motor de 239 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC). La línea motriz se complementará con una transmisión automática para garantizar una comodidad de viaje óptima para conductores y pasajeros. En el techo de la parte delantera del vehículo se montarán cinco tanques de almacenamiento de GNC con una capacidad total de 1575 litros. Esta cantidad de combustible, y una reserva para mantener la concentración mínima requerida de GNC, permitirá que los autobuses recorran unos 400 km con una sola recarga.
El operador ha optado por un equipamiento de alta calidad tanto en el habitáculo como en la cabina del conductor. En el espacioso interior con aire acondicionado de los autobuses Urbino 12 CNG, los pasajeros se beneficiarán de un moderno y completo sistema de información al pasajero, puertos USB para recargar sus dispositivos móviles y un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad. Cada uno de los autobuses proporcionará espacio para 100 pasajeros. Se ha diseñado una cabina de conductor anti-vandálica de acuerdo con los estándares de la EMT.