El vehículo diseñado por Vectalia en colaboración con el gabinete de diseño de Andreas Grasmück, de Berlín, ha sido elegido por un jurado de 98 expertos en diseño, procedentes de más de 20 países. El jurado ha destacado del prototipo las múltiples innovaciones implementadas, necesarias para cualquier ciudad de un futuro inmediato, que han sido incorporadas dentro de un diseño estético y funcional.
Cero emisiones, purificador y solar
No solo es un vehículo “Cero emisiones” propulsado por hidrógeno, también es actúa como purificador del aire urbano. Para ello incorpora un filtro activo que limpia las partículas nocivas y el polen en suspensión encontrados en el aire durante su recorrido. En su diseño también se ha tenido en cuenta, no solo la propulsión, también la alimentación de la tecnología que incorpora. Con este fin se creó una cubierta solar que almacena la energía para alimentar todos los dispositivos.
Un vehículo para cualquier ciudad del mundo
La premisa del vehículo es simple: Ser un vehículo para cualquier ciudad del mundo. Su diseño y construcción modular permite adaptar la configuración de conducción a la regulación de movilidad de cada ciudad. Se trata de un vehículo autónomo, pero que también permite la conducción tradicional.
Destaca su diseño en forma de carruaje, no tiene frente ni reverso lo que permite acoplarse por electromagnetismo con varios vehículos capacitándolo de forma rápida ante incrementos de aforo inesperados.
Es un vehículo de transporte urbano autoreparable
Su innovador concepto de vehículo 100% sostenible sustenta que todas sus piezas mecánicas serán fabricadas con tecnología de impresión 3D, evitando la necesidad de almacenamiento de recambios y compra/adquisición de piezas a proveedores externos y lejanos de la ciudad donde esté funcionando el vehículo, un verdadero ahorro de costes y reducción de la huella de carbono derivada de su mantenimiento.
Los laterales de Streat incorporan pantallas translúcidas a fin de transmitir mensajes e información a los viajeros a tiempo real. Un enorme bloque de cristal autoreparable mediante nano-tecnología recorre de lado a lado a este prototipo diseñado por Vectalia. El vehículo es un ejemplo de resiliencia urbana frente al cambio climático, además de ejemplo de economía circular, al poner en valor un vehículo de transporte colectivo urbano como pináculo de la transición energética y la innovación para mejorar la movilidad en las ciudades.
Adaptable a transporte de mercancías
Otro de los puntos destacados por el jurado ha sido la adaptabilidad para ser utilizado en la paquetería urbana de última milla. Un gran casillero, ubicado en un lateral, permite el reparto en las urbes gracias a la interconexión con los operadores logísticos existentes. Este ítem tendría como consecuencia positiva la reducción vehículos adicionales para el reparto.
La competición en esta edición ha resultado “muy feroz”
Según la organización se han presentado aproximadamente 10.000 proyectos procedentes de 52 países, todos buscando conseguir el deseado distintivo y sello de excelencia en calidad en cuanto a diseño. Por lo que “Es un orgullo para todos nosotros obtener este galardón como empresa familiar de Alicante, nuestro compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la innovación nos llevan, permanentemente, a proponer buenas ideas para la sociedad. Esta vez una de ellas es reconocida más allá de nuestras fronteras, permitiendo que España vuelva un año más a destacar en este importante concurso internacional,” destacan desde Vectalia.