El Director General de Mercedes-Benz Vans España, Andrés Orejón, ha presentado la gama electrificada de furgonetas de la marca. El enfoque en Mercedes-Benz Vans está en la confiabilidad, la calidad y la optimización del coste total de propiedad (TCO).
Los carroceros y los clientes ya pueden elegir entre cuatro furgonetas 100% eléctricas: la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer (consumo combinado: 27 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km) y el EQV (consumo combinado: 28 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km). En 2022 llegará, la versión eléctrica de la nueva Citan, ampliando así la oferta de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz Vans al segmento de las furgonetas pequeñas.
Una amplia gama de soluciones eléctricas
La eVito para el transporte de mercancías refrigeradas, el furgón de larga distancia, o la transformación en vehículo funerario, un EQV adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida y la eSprinter furgón o la ambulancia demuestran el amplio espectro de alternativas posibles de soluciones disponibles con las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz. Los requisitos en cuanto a carrocerías y adaptaciones son tan diversos como los sectores en los que se utilizan.
Partiendo de las versiones de serie del EQV, la eVito y la eSprinter los carroceros que tradicionalmente han trabajado sobre las versiones de combustión de estos modelos han realizado sus transformaciones adaptándose a las especificaciones concretas de estos vehículos y tipo de uso para cumplir con todas las expectativas que los clientes esperan de una furgoneta, en este caso 100% eléctrica.
Para el segmento de viajeros
Mercedes-Benz EQV
El EQV fabricado en Vitoria combina la versatilidad de la Clase V con los beneficios que le aporta su condición de cero emisiones locales. Además, el EQV forma parte de un ecosistema de movilidad eléctrica con navegación inteligente que incorpora gestión activa de la autonomía y servicios y aplicaciones basados en la nube. La unidad de control central es el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Expereience).
El EQV también establece el punto de referencia en su segmento, con una autonomía de hasta 357 kilómetros y una potencia máxima de 150 kW cubre una amplia variedad de las necesidades de los clientes. La energía es suministrada por la batería de iones de litio refrigerada por agua, con una capacidad útil de 90 kWh (100 kWh capacidad instalada). Puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW en una estación de carga adecuada. En menos de 45 minutos es posible cargar del 10 al 80% de la batería.
Debido a que la batería está instalada bajo el piso, un emplazamiento donde ahorra espacio, está protegida y es beneficiosa para su centro de gravedad, el EQV ofrece el mismo nivel de versatilidad y funcionalidad interior que su hermano con motores de combustión, el Clase V. Puede acomodar hasta ocho personas en múltiples configuraciones y cuenta con una gran y flexible capacidad de equipaje con hasta 1.410 litros. El EQV es una solución ideal para las familias y para el ocio, así como para su uso como vehículo de representación de empresa o como servicio de transporte VIP y transfer de hoteles.
Para una conducción aún más suave, se ofrece opcionalmente la suspensión neumática AIRMATIC con control de nivel automático. Tiene la capacidad de aumentar la distancia al suelo según sea necesario y de disminuir su altura a velocidades elevadas, lo que reduce la resistencia y, por lo tanto, impacta positivamente en el consumo de electricidad y la autonomía.
Ver reportaje sobre este modelo en la revista Viajeros
La eVito Tourer
La eVito Tourer comparte todos los elementos mecánicos con el EQV, dispone del mismo nivel de prestaciones y autonomía, pero con capacidad hasta nueve pasajeros. Su práctico diseño y las distintas posibilidades de personalización pensadas para el profesional la convierten en una solución ideal como base para todo tipo de aplicaciones y transformaciones.
El motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.
La energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y después de tan solo seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo.
Rehatrans adapta para PMR el primer EQV de España
La empresa madrileña Rehatrans lleva 25 años trabajando en sus instalaciones de Getafe ofreciendo soluciones tecnológicas de transporte para personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR). Son los distribuidores en exclusiva para España del especialista alemán AMF BRUNS que ofrece una adaptación específica para vehículos eléctricos como el EQV o la eVito Tourer con un rebaje de piso trasero que respeta la ubicación original de las baterías de alto voltaje.
Rehatrans ha adaptado el primer EQV en España para poder transportar un pasajero en silla de ruedas, manteniendo la habitabilidad de hasta 7 plazas en caso necesario. Se ha realizado el rebaje de piso trasero con sistemas de seguridad para una silla de ruedas e incorporado una rampa ultra ligera Easy Flex para cubrir el maletero cuando no viaja la persona en silla de ruedas lo que facilita la carga del equipaje al no quedar la rampa en posición vertical. También se ofrece un respaldo y reposacabezas Futuresafe para el pasajero en silla de ruedas. Adicionalmente cuenta con dos asientos opcionales giratorios y abatibles en tercera fila para cuando no viaja el pasajero en silla de ruedas lo que permite ampliar la capacidad hasta siete plazas.
Para uso particular o profesional, esta transformación permite disponer de un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida sin tener que renunciar a un vehículo 100% eléctrico.