El 28 de mayo se presentaron estos 9 autobuses eléctricos, de los que comenzaron a circular tres. Durante el mes de junio se irán incorporando los seis vehículos restantes. Las 9 unidades modelo e.City Gold de Caetano forman parte de la renovación completa de la flota del TIB, llevada a cabo con la entrada en vigor del nuevo servicio el pasado 1 de enero. Se trata de una flota formada por 198 autobuses de gas natural comprimido y dieciocho vehículos de propulsión eléctrica que contribuyen a hacer de la red TIB una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental.
“Volvemos a estar en la vanguardia en las mejoras en sostenibilidad, en las mejoras en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de los derechos a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas”, indicó la presidenta, Francina Armengol. Destacó que este transporte colectivo es de “primer nivel” y forma parte de un “cambio de paradigma” en el transporte público en la isla de Mallorca. Armengol recordó también que el proceso de renovación del servicio de transporte público es uno de los objetivos que ya se marcaron en 2015. Actualmente el transporte terrestre “cuenta con una flota de 233 vehículos totalmente renovada”.
El conseller de Movilidad ha resaltado que además de los 9 buses eléctricos presentados hay 9 más que son híbridos y “que próximamente empezarán a funcionar”.
Más tecnología y mejor accesibilidad
Estos autobuses, igual que los buses propulsados con gas natural comprimido, incorporan numerosas mejoras y tecnologías de última generación, como por ejemplo dos pantallas interiores de información al usuario, conexiones USB y Wi-Fi gratuito. Además, también tienen doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños.
Por otro lado, para garantizar la seguridad del usuario se incorporarán tres cámaras de seguridad con grabación de video; también disponen de un sistema de cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas, de salidas de carril, etc., y, además, disponen de un sistema que puede medir el control del nivel de alcoholemia del conductor y no permite arrancar el bus si este está por encima de los niveles permitidos. El conductor, además, está protegido con mamparas de seguridad antivandálica.
En cuanto a los puntos de carga, están ubicados a la cochera que el Grupo Ruiz tiene en Alcúdia.