Las nuevas unidades incorporan la marca EcoBus que a partir de ahora identifica los autobuses de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, junto a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, han presentado los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido) que se están incorporando a la flota a lo largo del segundo trimestre del año y con los que Barcelona da un paso más hacia la mejora del medio ambiente y la eficiencia en el transporte público de superficie, ya que sustituyen unidades diesel y de gas natural de primera generación que han llegado al final de su vida útil.
Los autobuses incorporados destacan por la nueva rotulación con la marca EcoBus en los laterales, que a partir de ahora identifica las unidades de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas: eléctricos, de gas natural, híbridos y próximamente de pila de combustible.
H16, la primera línea 100% eléctrica
Con la entrada en servicio de los nuevos vehículos, la H16 se convertirá en la primera línea de alta demanda electrificada al 100% de España.
Los 23 autobuses eléctricos son todos articulados, 14 de la marca Solaris y 9 de Irizar, de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías, rápida en ruta y lenta en la cochera. Serán, por tanto, muy parecidos a los 7 articulados eléctricos (4 Irizar y 3 Solaris) que ya están asignados a la línea H16 (Pg. Zona Franca | Fòrum Campus Besòs) desde 2019. Barcelona pasa a tener, por tanto, 30 autobuses eléctricos de gran capacidad y cero emisiones.
Parte de los nuevos autobuses eléctricos ya están circulando con pasajeros desde hace unas semanas, con la previsión de que, con las siguientes incorporaciones, en los próximos días el 100% de los vehículos asignados a la línea H16 (22 los días laborables, a intervalos de 7-8 minutos) sean de emisión cero. Se trata de una línea de 13 kilómetros de longitud, que atraviesa horizontalmente la ciudad pasando por la céntrica plaza de Catalunya y transporta unos 20.000 pasajeros en laborables.
Según la planificación ya expuesta anteriormente, las siguientes líneas que se electrificarán serán la H12 (Gornal / Besòs Verneda) y V15 (Barceloneta / Av. Tibidabo), que están también entre las de más pasaje de la red (25.000 i 17.000 validaciones en laborable, respectivamente). Actualmente TMB está gestionando los proyectos para construir los puntos de recarga rápida en los extremos de estas dos líneas, con la previsión de que se puedan electrificar entre 2022 y 2023. Mientras tanto, algunos autobuses eléctricos articulados circularán provisionalmente en la línea 7 (Fòrum / Zona Universitària) y 33 (Zona Universitària – Verneda).
Los primeros híbridos nuevos de GNC
Al mismo tiempo, TMB ha recibido 46 autobuses de propulsión híbrida, con motores eléctricos y de gas natural comprimido, los primeros fabricados expresamente con esta tecnología. La integración de motores eléctricos permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV para la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diésel.
De los 46 nuevos vehículos híbridos de gas que han llegado a Barcelona, 30 son de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, fabricados por MAN, y 16 son articulados de 18 metros y han sido fabricados por Evobus. Irán destinados a líneas gestionadas por el centro operativo de negocio de la Zona Franca, especializado en gas natural comprimido, donde sustituirán unidades amortizadas de más de 14 años de antigüedad.
Actualmente, de las 1.140 unidades de la flota, 350 (31%) son de propulsión híbrida, la gran mayoría diésel eléctrica, mientras que 408 (36%) utilizan el gas natural comprimido como combustible. Hay 13 que pertenecen a los dos grupos, ya que fueron hibridados en 2012 a partir de vehículos convencionales de GNC a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.