Éxito del viaje en modo eléctrico con un autobús urbano de Karsan

El modelo Karsan Atak Eléctrico realizó un viaje de larga distancia entre Barcelona y Madrid en modo 100% eléctrico

Circontrol, empresa española especializada soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por Karsan, han realizado con éxito el primer viaje en un autobús completamente eléctrico. El autobús ha efectuado por primera vez el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, con una duración de 11 horas en total, incluyendo tres pausas para descansar y recargar el vehículo.

El vehículo utilizado
El autobús con el que se ha realizado el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kwh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Dispositivos de recarga
Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, cuyas ventas superan las 3.500 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento. Este cargador esta específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.

La ruta
El trayecto se ha iniciado Sabadell (Barcelona) a las 6:30 horas de la mañana. La hora de llegada a San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido pasadas las 20.30 horas de la tarde, cerca de las 21 horas. Al ser una prueba piloto y el primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y se parada se han previsto más largos de lo que podrían llegar a ser.

Finalmente, el autobús ha efectuado tres paradas para recargar, una en Torrefareda (Segrià, Lérida), otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y Trijueque (Gualajara, Castilla-La Mancha), desde donde ha emprendido el tramo final hasta San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La prueba piloto ha servido para demostrar que, desde un punto de vista técnico, logístico y operacional, los trayectos de largo recorrido en autobús eléctrico son viables. A la vez, ha servido para detectar problemas que pueden surgir a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales son adversas y que, de otro modo, no se hubiesen detectado.

“La movilidad eléctrica no es cosa de futuro, es una realidad muy presente”, apunta Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar,  “Todavía podemos hacer muchas más cosas para aproximar la movilidad eléctrica a las ciudades y pueblos, y con esta prueba piloto lo que queríamos era demostrar que estos viajes son posibles”.

La prueba piloto ha servido para demostrar la viabilidad a nivel operacional, logístico y técnico de los vehículos eléctricos en trayectos de largo recorrido

También te puede interesar