ANFAC y GASNAM piden adelantar a 2025 las 150 hidrogeneras previstas para 2030

Así lo consideran las dos asociaciones ante el crecimiento previsto para los próximos años en la oferta comercial de vehículos de hidrógeno, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia.

Para poder impulsar la penetración de esta tecnología, desde ANFAC y GASNAM se aconseja adelantar la fecha de cumplimiento de objetivos de la Hoja de Ruta del H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este documento se indica que deberá haber 150 hidrogeneras para 2030.

En España no hay todavía ninguna hidrogenera de acceso público, como ocurre en otros países del entorno europeo, como Alemania o Francia. Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en opinión de las asociaciones, “el primer paso ineludible para la existencia de vehículos de pila de combustible”. Para ambas asociaciones, debe haber una fuerte subvención (entre el 80% y el 100% del CAPEX) para incentivar la instalación de los puntos de recarga de H2, ya que tienen un alto coste inicial (entre 1 y 8 millones de euros) y además, dificultad de amortización en las primeras fases de extensión de este tipo de vehículos en el mercado.

¿Cómo se distribuirían las hidrogeneras?
Las asociaciones han realizado un análisis de los mínimos que pide el plan de cara a su dispersión territorial adecuada. Las 150 hidrogeneras de partida de la Hoja de Ruta deberían estar divididas en 71 puntos en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 79 hidrogeneras en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. El objetivo es que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros y garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.

Todas las hidrogeneras localizadas en núcleos urbanos, como las que se encuentran en los corredores de transporte, deberán dar suministro a 350 y a 700 bares con el objetivo de garantizar el abastecimiento de todos los segmentos de vehículos (turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y camiones).

Fases de implantación del plan
ANFAC y GASNAM proponen fases de desarrollo para ese despliegue. En 2021, sería necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público en ámbito urbano. A esta fase ya llegamos tarde.

En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores de modo que alcancemos 2024 con los 100 puntos de recarga de hidrógeno. A cierre de 2025, tendría que alcanzarse el objetivo de 150 hidrogeneras en España.

José López-Tafall, director general de ANFAC: “Compartir como país un modelo y una gobernanza del despliegue ayudará que la oferta comercial de vehículos, que ya existe, se extienda, además de contribuir de manera intensa a nuestros objetivos de descarbonización del parque, especialmente para el transporte pesado y de larga distancia”.

Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM:  afirmó que “para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del hidrógeno renovable son necesarias dos cosas: la primera planificar el despliegue de una red de hidrogeneras bien distribuidas y que garantice la
cobertura nacional y la segunda dotar a este plan con los recursos económicos pertinentes. El hidrógeno es un vector energético necesario para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte, pero sólo se desarrollará con un elevado nivel de subvención inicial que se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el número de vehículos de H2 y por tanto la demanda real de este combustible”

Ver propuesta de Mapa de la Red Mínima de Hidrogeneras

 

Según ambas asociaciones, el despliegue deberá comenzar con 71 puntos de recarga en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 79 en los principales corredores.

También te puede interesar