Zaragoza pone en marcha su primera línea metropolitana con biometano

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha presentado los nuevos autobuses de gas movidos con biometano que prestarán el servicio completo de la línea 410 Zaragoza-Cuarte de Huerva.

Es la primera línea del área metropolitana que usará este tipo de combustible, precisamente la línea más usada de la zona, con 480.000 viajeros al año. 

El biometano utilizado como modo de propulsión de estos autobuses procede de purines. Además de ser un modo de movilidad más sostenible, genera oportunidades económicas en el ámbito rural gracias al aprovechamiento de los residuos y creando empleo.

AGREDA BUS, empresa participada por ALSA,  opera esta línea que contará con dos unidades de biometano con chasis Scania y carrocería Castrosua. 

Lo que comenzó siendo una prueba piloto de 8.000Km se ha convertido en una línea regular de 150.000 km año.

 “Este suministro es consecuencia de la exitosa prueba de biometano de un proyecto piloto anterior que circuló más de 8000km movido por biometano producido a partir de purines de cerdo”, indica Ignacio Cortezón, Director Comercial de Autobuses y Motores de Scania ibérica.
 
Las unidades suministradas son de piso bajo integral y están equipadas con la reconocida cadena cinemática de GNC de Scania con la que ya circulan más de 1000 unidades en España, con 280 CV y la mejor relación par-potencia cilindrada del mercado. Estos vehículos cuentan con tanques de combustible de 1440 litros que permiten autonomías superiores a los 500km y numerosos sistemas de seguridad y ahorro energético.
 
Los vehículos han sido carrozados por Castrosua con el modelo New City que incluye los últimos avances con 2 puertas eléctricas, doble rampa manual/automática, cámaras, USBs iluminación full led, suelo imitación madera, mampara anticovid, y el máximo número de butacas accesibles sin escalones del segmento.
 
La operativa en media y larga distancia con biometano es idónea, sin limitaciones de autonomía o potencia, con unos costes contenidos, la mayor reducción posible actualmente de CO2 siempre por encima del 80% y supone una valorización de los residuos agrícolas y urbanos, de esta forma se evitan miles de toneladas de emisiones de metano a la atmósfera que generan mayor efecto invernadero y ayudan a crear una economía circular con cero desperdicio y a generar empleos de forma local y fijar población en el medio rural.

 
 

La presentación la hizo José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y Presidente del CTAZ.

También te puede interesar