Oviedo presenta 19 nuevos autobuses urbanos ECO y Cero emisiones

TUA, operador de los autobuses urbanos de Oviedo, ha incorporado 19 autobuses híbridos y eléctricos, que suponen renovar el 27% de su flota (compuesta por 69 unidades) y reducir la edad media de la flota a 4,3 años. Con esta incorporación, el 38% de sus autobuses de Oviedo son de categoría eco o cero emisiones

 

A la presentación asistieron Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo; y Jacobo Cosmen, presidente de ALSA.

Según Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, que ha destacado la incorporación de estos 19 nuevos vehículos, “Oviedo va en la buena dirección para evitar la contaminación en el tema de movilidad, suponiendo un avance muy importante”. Canteli ha felicitado a la empresa y ha calificado el día de hoy como "muy importante", recordando que "en los últimos dos años se han llevado a cabo muchas acciones en este ámbito" y que "el Ayuntamiento continuará por el mismo camino".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Nacho Cuesta, ha destacado que "en los últimos meses se ha hecho una apuesta muy importante, en colaboración con la empresa Alsa, para implantar la movilidad sostenible de una manera decidida". Además, el edil ha significado que estos 19 nuevos autobuses "suponen una renovación importante de la flota de TUA en Oviedo, que contará desde hoy con cerca del 40 por ciento de la misma con vehículos ECO y cero emisiones, lo que demuestra la apuesta decidida de Oviedo por una movilidad respetuosa con el medio ambiente".

Para Jacobo Cosmen, presidente de ALSA, “este liderazgo de Oviedo en movilidad sostenible forma parte del compromiso medioambiental de Alsa, que se concreta en el compromiso de incorporar el 100% de autobuses urbanos Cero emisiones a sus operaciones urbanas a partir de 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050”.

Los 16 autobuses híbridos
Las 16 unidades híbridas son Mercedes Benz Citaro Hybrid, de 12,1 metros y tres puertas, sin escalón en la tercera puerta. Cuentan con una nueva dirección electrohidráulica que reduce emisiones en hasta un 8,5% por encima de la de un Cítaro tradicional, un vehículo conocido ya por su eficiencia.

Los 16 nuevos vehículos híbridos, de última generación -que se suman a los siete operativos; dos de ellos articulados- suponen liderar el paso de la motorización térmica a la eléctrica, una vez que los motores de gasoil han conseguido el máximo nivel de eficiencia medioambiental, con la Norma EURO6. Así, los superconductores utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, contribuyen al aprovechamiento de la energía y a la reducción de emisiones. Los vehículos eléctricos poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos de combustión, debido a pérdidas energéticas por rozamiento y calor.

Con el Citaro híbrido el consumo de combustible y las emisiones se reducen en hasta un 8,5% respecto a los autobuses urbanos convencionales con motor de combustión interna. El motor diésel súper eficiente y bajo en emisiones, tiene el apoyo de un módulo híbrido. El motor eléctrico del módulo híbrido, con hasta 14 kW de potencia, ayuda al grupo propulsor especialmente cuando se requiere mucha potencia, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica cuando el vehículo se desplaza por inercia o cuando frena. Esa electricidad se almacena en supercondensadores de alto rendimiento. Al arrancar, el motor eléctrico apoya al motor de combustión interna. Además, el Citaro híbrido dispone de una dirección electrohidráulica intelligent eco steering. Su funcionamiento se adapta de forma óptima a las necesidades y contribuye también a reducir muy significativamente el consumo de combustible. Sin olvidar además su módulo de recuperación 2.0 y un eje trasero optimizado que permite una excelente lubricación de partes móviles, así como un aumento significativo de intervalos de mantenimiento.

Los dos microbuses
Los dos microbuses son Mercedes Benz Sprinter City 75, diesel de bajas emisiones, de 8,4 metros de largo. Dispone de accesibilidad para persona con movilidad reducida en silla de ruedas, con sistema autoportante en puerta lateral. En este momento, no existen experiencias híbridas en este tamaño contratadas por el fabricante.

La Sprinter City 75 de Mercedes-Benz demuestra que es posible conseguir la máxima flexibilidad y rentabilidad también en el segmento de los minibuses. Su tecnología y diseño la hicieron valedora del galardón europeo Minibus of the Year 2019.

El autobús eléctrico
El autobús eléctrico es un Mercedes Benz eCitaro, de 12,1 metros y tres puertas, pasajeros que utiliza un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, de con tecnología cero emisiones y cero emisiones acústicas. Asimismo, el nuevo vehículo evolucionado tiene una mayor autonomía y ofrece una mayor comodidad y espacio para los pasajeros, al contar con un motor más compacto que ocupa menos espacio.

Este nuevo vehículo eléctrico supone iniciar e impulsar el transporte de cero emisiones en Oviedo, superando la tecnología híbrida. Anteriormente, TUA había realizado pruebas de un vehículo eléctrico, de una generación anterior, que había generado muy buenas métricas de uso y consumo.
Oviedo es, además, una de las ciudades que ya ha probado también un autobús propulsado por hidrógeno.
 

Los autobuses incorporados son 16 híbridos, 1 eléctrico y 2 microbuses. Ya desde el pasado año, la compañía solo incorpora a su flota autobuses urbanos Eco o Cero emisiones. Desde 2019, Alsa ha invertido más de 46 millones de euros en 136 vehículos Eco o Cero. Estas crecientes inversiones se han materializado en la reducción de un 18.4% de sus emisiones desde 2015.

También te puede interesar