Volvo Buses lanza su nuevo chasis para autobús eléctrico Volvo BZL

Esta nueva plataforma permitirá garantizar un transporte público sostenible, seguro y rentable para los operadores de todo el mundo.


Así lo afirmaba Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses, que fue la encargada de presentar en sociedad esta nueva opción de la firma sueca. Westerberg hizo hincapié en la importancia de lograr que el producto final sea respetuoso con el medio ambiente, sino que también lo sean los materiales con los que se fabrica, así como los procesos de producción, y el impacto socio-económico. 

Por supuesto, las baterías deben tener segunda vida como almacenes de energía para otros usos cuando no sean aptas para la movilidad. “El 90% de sus componentes se pueden reciclar,” afirmaba. Volvo ha desarrollado todos los componentes del chasis y de la transmisión.


El nuevo chasis Volvo BZL Electric
Este chasis ha sido diseñado tanto para ser un vehículo estándar como para doble piso. Está disponible en dos longitudes: 11,815 (un piso), 10,585 (doble piso).
Cuenta con transmisión manual automática de 2 velocidades y su motor eléctrico permite una potencia máxima de 200 kW o el doble si son dos motores. 
El motor eléctrico de 200 kW está acoplado a una caja de cambios automática de dos etapas. Esto aumenta el par de la rueda a baja velocidad y nivela los picos de corriente, lo que reduce el consumo de energía y mantiene la salud del motor y la batería. La línea de transmisión se puede configurar como una unidad de motor simple o doble con una potencia de salida de no menos de 540 hp.
Se puede cargar en ruta con OppCharge (potencia máxima de carga 300 kW) y en depósito con Combo2 / CCS (potencia máxima de carga 150 kW). Su capacidad de almacenamiento de energía es de hasta 470 kWh.

Máxima seguridad y eficiencia
A los altos estándares de calidad buscados por la firma Volvo, se suma la seguridad, que ha sido eje de su filosofía en el último siglo. Por ello, el BZL irá equipado con el sistema avanzado Volvo Connect, que permite la gestión de zonas. Así, el operador puede predeterminar las velocidades máximas para el vehículo en áreas concretas, por ejemplo en lugares con muchos peatones, como entornos de escuelas o paradas de transporte público.

Esta solución online permite la gestión de la flota eléctrica en cualquier momento y lugar. Todo estará conectado. Este sistema estará disponible en todos los mercados a finales de año para ayudar a los operadores en su trabajo diario.

Ver vídeo de presentación
 
 

El nuevo Volvo BZL Electric se equipará con el sistema Volvo Connect, 

También te puede interesar