n el primer semestre del año 2021, Solaris entregó en Europa un total 737 buses y trolebuses. En comparación con el mismo periodo de 2020 supone un crecimiento de las ventas del 49%. Solaris fue líder europeo de fabricantes de autobuses eléctricos durante todo el 2020, y ha mantenido esta posición también durante el primer semestre de 2021. Los vehículos de tracción eléctrica constituyeron el 36% de todos los vendidos en estos primeros seis meses. La mayoría de estos vehículos fueron entregados a clientes de España, Polonia, Italia, Estonia, Israel, Alemania, Rumanía, República Checa y Suiza. Durante la primera mitad de 2021 se han entregado un total de 185 autobuses eléctricos, entre otros a operadores de Barcelona, Milán, Cracovia, Craiova, así como las entregas de autobuses híbridos diésel-eléctricos en España, Rumanía y Polonia. Solaris entregó buses Urbino 12 hydrogen (eléctricos propulsados por hidrógeno de última generación) en Alemania e Italia.
CONTRATOS CERRADOS EN ESPAÑA
En lo que llevamos de 2021, Solaris cerró varios contratos importantes en los mercados europeos, incluyendo buses eléctricos y de hidrógeno. El mercado español finalizó también con gran éxito, cerrando los siguientes contratos, entre otros:
– 250 autobuses Solaris Urbino 12 CNG alimentados con gas natural comprimido para EMT Madrid, a entregar durante 2021, 2022 y 2023.
– 30 autobuses híbridos para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
– 24 autobuses eléctricos para el transporte urbano de la ciudad condal (TMB).
– Acuerdo marco de hasta 57 autobuses de GNC, estándar y articulados, para Valladolid (AUVASA), a entregar entre 2022 y 2024.
– 9 Urbino electric de varias longitudes para empresas de Madrid, Barcelona y Vizcaya.
Además, en lo que va de año, Solaris ha entregado 14 articulados eléctricos a TMB, y buses híbridos a empresas de Alicante, Vizcaya, Guipúzcoa y Mallorca.
AUTOBUSES ELÉCTRICOS SOLARIS
Desde que salió la primera unidad de la fábrica de Solaris hace más de 10 años, son más de 1.000 autobuses con esta tecnología los que circulan por las ciudades de Europa. Varias docenas de millones de km avalan la experiencia de los Solaris eléctricos. Los nuevos Fondos de Recuperación de la Unión Europea ayudan económicamente, entre otros, con la adquisición de autobuses cero emisiones. Solaris puede ser tu gran aliado, tanto por su experiencia como por su amplia gama de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno:
URBINO 9 LE ELECTRIC
Durante este mes de septiembre, la familia Solaris Urbino electric crece con un nuevo miembro: el Urbino 9 LE electric. Al igual que el modelo Urbino 15 LE electric presentado a finales del año pasado, este autobús de 9 m de longitud está diseñado para tener exclusivamente tracción eléctrica. Con un ancho reducido, es ideal para los núcleos centrales de ciudades, donde, además, tienen que cumplir en breve las nuevas zonas de bajas emisiones. El nuevo miembro de la familia Urbino electric está homologado y disponible tanto en clase I como en clase II, por lo que puede circular por la periferia de la gran ciudad.
URBINO 12 ELECTRIC
Disponible con baterías Solaris High Power o Solaros High Energy, admite hasta una capacidad por encima de 600 kWh de energía y potencias de carga de hasta 540 kW. Junto con la regeneración en las frenadas y la perfecta gestión de todos los elementos del bus, la autonomía es suficiente para la inmensa mayoría de los servicios de transporte urbano de cualquier ciudad. Y si no fuera suficiente, con las baterías Solaris High Power y la carga por oportunidad se consiguen autonomías ilimitadas.
URBINO 15 LE ELECTRIC
El Urbino 15 LE electric es el primer autobús fabricado por Solaris que será producido exclusivamente con tracción eléctrica. Está homologado en clase I y clase II, diseñado tanto para rutas urbanas como interurbanas, marcando un paso muy importante hacia el transporte suburbano de cero emisiones. En España, el primer autobús Urbino 15 LE electric será entregado a su cliente durante este mes de septiembre. Ya ha ganado el "Premio a la Sostenibilidad 2021", entregado por la revista comercial alemana Busplaner.
URBINO 18 ELECTRIC
Casi una veintena de estos autobuses articulados circulan por Barcelona, en esta ocasión, con la tecnología de carga por oportunidad, donde realizan una carga rápida mediante pantógrafo en los extremos de la línea, y así consiguen tener autonomía ilimitada. Las baterías Solaris High Power están diseñadas para admitir muchas cargas potentes diarias, sin reducir la vida útil. Si las condiciones lo permiten, también es posible disponer de carga embarcada con baterías High Energy por encima de 600 kWh y carga nocturna en cocheras.
URBINO 24 ELECTRIC
Diseñado para BRT, este doble articulado traslada a cientos de personas con cero emisiones. Este gigante puede equipar hasta 5 puertas dobles de acceso, se mueve a través de dos ejes motrices, y para mejorar la maniobrabilidad, el último eje es direccional. Estos vehículos pueden equiparse con baterías Solaris High Power o Solaris High Energy, dependiendo de las necesidades del operador en términos de infraestructura de carga y autonomía durante el servicio.
URBINO PLUG-IN HYBRID
En Solaris también está disponible, tanto en 12 como en 18 m, esta versión con tecnología híbrida, pero con una batería que permite al autobús circular en cero emisiones durante varios km, sin necesidad de cargas externas. La batería se carga durante la circulación en modo híbrido, y usa esta energía acumulada en las zonas cero emisiones, realizando el cambio de modo vía GPS, sin intervención del conductor. Puede cumplir con las nuevas zonas de bajas emisiones obligatoria en breve, sin necesidad de infraestructura en cocheras.
AUTOBUSES DE HIDRÓGENO
Como líder europeo en el sector del transporte público de autobuses de movilidad eléctrica, Solaris desempeña un papel importante en la aceleración de las iniciativas relacionadas con la promoción y el despliegue del hidrógeno como "combustible del futuro". A principios de 2021 Solaris se ha unido a The European Clean Hydrogen Alliance. Se trata de una iniciativa liderada por la Comisión Europea. Su objetivo es ampliar, para 2030, la producción y el despliegue del hidrógeno como combustible producido mediante tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía renovables. Solaris también se ha unido al consorcio europeo “StasHH Mission" para estandarizar módulos de pilas de combustible para aplicaciones de servicio de transporte pesado. Se trata de un consorcio formado por 25 organizaciones líderes en el sector del hidrógeno que unirán fuerzas para definir, desarrollar y probar la primera norma europea para módulos de pilas de combustible para aplicaciones de servicio de transporte pesado. A lo largo de este año, Solaris entregará un total de 70 unidades del modelo Urbino 12 hydrogen, y tiene más unidades confirmadas para el año 2022 y 2023. Próximamente está prevista la incorporación de la versión articulada de 18 m alimentada por hidrógeno.
SOLARIS SUSTAINABILITY REPORT 2020
También en el primer semestre de 2021, Solaris ha presentado el primer Informe de Sostenibilidad: Solaris "Sustainability Report 2020". Es la primera publicación de la compañía que proporciona un resumen tan completo de las actividades de la compañía en el campo ESG.