Fundada en Sevilla por Manuel rosa morales en 1968, ROSABUS es ahora una empresa de referencia en el transporte turístico de calidad y de gran proyección internacional.
Aproximadamente el 75% de su facturación proviene de países como Reino Unido, Alemania y Noruega
¿Cuál es la historia de Rosabus?
Nuestro padre era el conductor del autobús escolar en una guardería. El dueño le ofreció hacerse cargo del bus y se lo compró. Ahí empezó con el mundo del autocar. Buscó otros servicios de trabajadores y por la tarde noche llevaba a los turistas al flamenco. Así fue como comenzó. Durante al menos cinco años estuvo él solo con el mismo bus. Luego fue renovando y ampliando con otras rutas escolares, equipos de futbol y viajes de fin de curso. Colaboraba mucho con el Corte Inglés, con grupos de amigos y asociaciones…
En el año 1984 compró el primer Mercedes O303 con carrocería Vanttool- Hispano Carrocera. Fue el primer bus de estas características que llegó a Sevilla. Supuso un acierto y un gran impacto en el sector, un éxito total, consiguiendo nuevos clientes y sobre todo en servicios internacionales.
En el 2004 estrenamos nuevas instalaciones cubiertas de 2.200 metros cuadrados en el polígono PARSI de Sevilla, unificando oficina, taller, lavadero y cochera para una mejor gestión.
En el 2006, presentamos en FITUR nuestros dos nuevos SETRAS S411 VIP de 38 plazas con todo tipo de detalles de lujo, todo encaminado a prestar el mejor servicio y buscar un nicho de mercado con este tipo de vehículos.
Y en 2020 volvimos a presentar en FITUR el nuevo SETRA TOP LINE con techo panorámico de cristal, junto a las novedades sobre la Huella de Carbono.
¿Cómo son actualmente sus servicios?
Depende la temporada, pero principalmente los clásicos circuitos por Andalucía, viajes al resto de España y servicios locales de visitas, trasladados, cenas, disposiciones… Todo es discrecional, no hacemos rutas de escolares, ni de trabajadores ni líneas regulares, estamos muy enfocados al turismo.
¿Y cómo es la flota de Rosabus?
En propiedad, disponemos de 33 vehículos entre minivans de 16 plazas, microbuses de 19 y buses de 38 a 59. Además, contamos con los vehículos de los colaboradores/proveedores, llegando a unas 50 unidades, todas de similares características e imagen corporativa. Tenemos una línea VIP, con más espacios entre asientos W.C. puertos USB, butacas especiales… y nuestro SETRA TOP LINE CON TECHO PANORAMICO, el buque insignia de la compañía.
Después de este año y medio de pandemia sin renovar flota, la edad media de la flota nos ha subido a 4.4 años.
El año pasado cumplieron 25 años de internacionalización. ¿Cómo valoraría ese primer cuarto de siglo de expansión internacional?
Después de la EXPO’92 en Sevilla, cambiamos la filosofía de la compañía dedicándonos al sector de INCOMIG Y RECEPTIVO nacional e internacional, planificando así el futuro y la política de la empresa. En ese momento teníamos unos 9 buses, y estábamos ampliando y modernizando la flota para captar nuevos mercados y clientes. Formamos un nuevo organigrama, mi hermano Manuel como responsable de flota, la administración y gestión de compras, y yo como responsable de la política comercial, los recursos humanos, marketing…
Nos especializamos en el sector turístico, y el sector MICE, dejando al margen las rutas escolares. Todos nuestros esfuerzos comerciales iban encaminados a captar nuevos clientes de fuera de Sevilla y que nos pudieran aportar trabajo.
Sevilla, el mundo, la globalización, Internet, la comunicación, las redes sociales, las compañías aéreas, los vuelos de bajo coste, nuestro trabajo constante…han influido especialmente en el turismo internacional. Todos estos aspectos han sido nuestra mayor apuesta y de ahí nuestro éxito.
¿Qué ha supuesto la pandemia para ROSABUS?
Las ventas del 2020 con respecto al 2019 se redujeron en un 80% aproximadamente. Entramos en un ERTE, solo teníamos una persona en comercial, otra en administración más el jefe de tráfico, mi hermano Manuel y yo que compaginábamos las tareas de oficina, las gestiones diarias, además de conducir los buses, cuando era necesario.
Desde abril a septiembre fueron los meses más duros, con mucha incertidumbre. Como todas las empresas del sector, tomamos medidas internas muy austeras en todas las líneas de gestión, seguros, bajas de vehículos, teléfonos, energías, mantenimientos…aprovechado todos los recursos posibles. HIBERNANDO. Con las ayudas que hemos recibido de los créditos ICOS y de las moratorias de los leasings, hemos cruzado este desierto de la pandemia.
¿Cómo la han afrontado, que protocolos y certificados han aplicado?
Pues un protocolo interno de limpieza y desinfección de buses, otro para los pasajeros con lo ya clásico en todos los establecimientos, termómetros a disposición por si algún viajero se quiere tomar la temperatura, geles, ozonizadores en los aires acondicionados… Además durante la pandemia nos hacíamos prácticamente todas las semanas el test rápido de anticuerpos y las pruebas de PCR para prestar servicios a los equipos federados. Tenemos los certificados COVID de TURISMO ANDALUZ, TURESPAÑA, y de la WTTC.
¿Cómo cree que será la recuperación del sector y cuáles serán las claves?
Creo que debemos seguir hibernando, siendo muy austeros para aguantar estos últimos meses que nos quedan de pandemia. Tanto en España como en el resto de Europa y el mundo se está vacunando la población de mayor edad que suelen ser los que más viajan, por tiempo y por poder adquisitivo. En septiembre pienso que la temporada estará al 50% aproximadamente. Vendrán grupos pequeños, hay muchas peticiones y se están retomando antiguas cancelaciones o servicios postpuestos. Para los meses de octubre y noviembre se empezarán a mover los congresos y eventos.
De cara a principios de año, y si le ganamos la partida a esta pandemia, los meses de enero y febrero los tenemos cubiertos precisamente de eventos que se cancelaron durante la crisis del Covid.
En su opinión, de manera inmediata, ¿qué es necesario para reactivar el segmento discrecional?
Puff, buena pregunta. Pues a nivel nacional una buena campaña institucional en todos los medios posibles con dos mensajes claros: uno sobre la seguridad sanitaria en los buses con sus medidas correspondientes como llevar la mascarilla, y el otro mensaje el hecho de volvernos a reunir en torno al autocar con los amigos, las familias, los grupos y las celebraciones, los viajes. Como suelo decir yo: con el autocar llenamos el depósito de la felicidad de los viajeros.
Y por otro lado, habrá que gestionar bien el pasaporte Europeo del Covid, así como los certificados de vacunación, para poder mejorar la movilidad de las personas.
Digitalización y sostenibilidad parecen ser los conceptos que se repiten como un mantra en el camino de la transformación empresarial en Europa. ¿En qué punto de digitalización se encuentra Rosabus y qué planes de desarrollo tiene?
En este sentido estamos trabajando en varios programas sobre la digitalización, mejorando los procesos, los recursos en todas las áreas de la gestión y la comercialización de la empresa. Llevamos años trabajando con nuestros clientes y amigos alemanes. Les tenemos que dar las gracias ya que nos han exigido y guiado. Hemos aprendido mucho con ellos sobre el medio ambiente y nos metieron de lleno en este mundo.
Desde hace años trabajamos en la protección del medio ambiente. Formamos continuamente a nuestros conductores en la conducción ecológica y económica, llevado a cabo campañas para el ahorro del combustible, o la campaña de “parar el motor, siempre que sea posible”. También vigilamos el ahorro del agua en la limpieza de los buses.
También tenemos en el techo de la nave placas solares para aprovechar el sol de Sevilla consumiendo nuestra propia energía. Además, disponemos de enchufe para vehículo eléctrico. A finales del 2019 ya cambiamos las botellitas de plástico de agua que ofrecemos a nuestros clientes por bricks de agua en cartón reciclable, que también presentamos en FITUR.
Llevamos tiempo trabajando sobre la HUELLA DE CARBONO. Hace poco presentamos toda la documentación y estamos a la espera de la inscripción del registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que se tramite a través del MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACION ECOLOGIOCA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Así que estamos muy contentos.
Desde el punto de vista medioambiental, ¿qué tipo de motores tiene en su flota, cuál es su nivel medio de emisiones, y qué opciones barajan para introducir las nuevas propulsiones?
Actualmente tenemos el 80 % de nuestros vehículos con MOTORES EURO VI y para el servicio discrecional, de momento que yo sepa no hay muchas más opciones en el mercado.
En su apuesta por la calidad del servicio, presentaron en FITUR 2020 su autocar TOP LINE con techo panorámico de cristal. ¿Cree que el transporte en autocar va a necesitar diferenciarse por sus altos estándares para competir con otros modos?
Eso siempre. Siempre ha sido y deberá seguir siendo así. Constantemente tenemos que ser creativos, diferentes e innovar en todos los aspectos, muchísimo más con el viajero, al que tenemos que mimar, cuidar y sorprender durante el viaje, que se sienta cómodo en el autocar, seguro y que se baje con un buen sabor de boca.
¿Cómo cree que afectará el efecto COVID al modo de viajar en autocar, qué cree que pedirá el cliente a partir de ahora?
Pues se seguirá con el Protocolo Covid que tenemos cada empresa, pero de forma general se exigirá mucha más higiene en los buses, que vayan limpios e impolutos. Y pienso que seguiremos utilizando las mascarillas como muchos grupos asiáticos vienen haciendo hace años por educación y respeto a los demás viajeros.
Algo que desee añadir…
Pues que somos un sector digno de admiración por todo lo que implica de responsabilidad, de horas de trabajo, de recursos, de esfuerzos, de inversiones… y que con esta crisis hemos demostrado una vez más lo FUERTES QUE SOMOS.
Así que mucho ánimo, que ya hemos pasado lo peor y que pronto estaremos en plena temporada buscando buses de colaboradores para poder atender la carga de trabajo.
EL BUQUE INSIGNIA DE ROSABUS SE PRESENTÓ EN FITUR 2020
Cuando ROSABUS presentó su nuevo autocar SETRA TOP LINE CON TECHO PANORAMICO en la edición de FITUR 2020, sólo había en España dos autobuses de este modelo, ambas pertenecientes a clubes de fútbol. La principal característica del vehículo es su techo panorámico de cristal que, debido a su impresionante altura y las grandes ventanas, ofrece al pasajero una maravillosa sensación de espacio y visión completa de todo lo que tiene a su alrededor. Otra característica que lo convierten en un vehículo ‘único y exclusivo’ es su amplio y muy luminoso interior. Se ha equipado con butacas de alta calidad, con cabezales ergonómicos y adaptables en altura, reposapiés, revistero, mesa individual y plegable. Las butacas son reclinables y desplazables al centro para mayor amplitud entre pasajeros. Su Metting Área permite realizar reuniones en el salón trasero con dos cómodas mesas y cuatro pantallas de video.
En la imagen de izquierda a derecha, Manuel y Anselmo Rosa, Gerentes de Rosabus, con Raquel Revuelta en el centro. La famosa Miss España fue la madrina del bautizo del buque insignia de la empresa en FITUR 2020.