ENTREVISTA: Juan Manrubia Gibert, Gerente de la EMT de Tarragona

“El hidrógeno es un combustible que contemplamos como una de las opciones de futuro en nuestra flota”

¿Qué aportará a la EMT de Tarragona su paso por el Consorci del Transport Públic del Camp de Tarragona desde el punto de vista estratégico?
Trabajé como gerente en el Consorci del Transport Públic del Camp de Tarragona del 2007 al 2021, año en el que entré en la EMT de Tarragona. Son muchos años trabajando desde la gerencia en el sector. Además, el Consorcio lo creamos desde cero. Fue un proyecto muy ilusionante de desarrollo que me ha aportado experiencia y una visión global de un sector que afronta grandes retos de futuro constantes. La gestión de la movilidad y el transporte está en continua evolución.
 
¿Cuáles serán los planes de futuro y principales líneas de evolución para la EMT?
Las líneas de trabajo más inmediatas con las que trabajamos son dos: por un lado, seguimos trabajando en la sostenibilidad de la flota, en la búsqueda de la consecución de cero emisiones; por otro, estamos estudiando la introducción de pago con tarjeta bancaria, así como otras soluciones que contribuyan a un despliegue de los autobuses municipales más eficiente y cómodo desde el punto de vista del usuario.

Describa brevemente en cifras cómo es hoy la EMT de Tarragona (número de vehículos y tipos, personal, viajeros anuales, líneas…)
En Tarragona contamos con una flota de 70 vehículos y 235 trabajadores. En el último mes, sin embargo, la Empresa Municipal de Transportes ha hecho efectiva la fusión con Aparcamientos Municipales de Tarragona, lo cual ha hecho que sumemos 49 trabajadores más a la empresa.
 
Tarragona es una ciudad con un centro modesto y muchos barrios. Nuestro reto y misión ha sido siempre conectar todos los barrios con el centro de la ciudad para que el transporte municipal sea un servicio público esencial para la población local. Nuestras líneas unen la zona norte y sur, la de levante y poniente, siempre conectando con el centro de la ciudad.

¿Cómo es su flota en cuanto a tipos de propulsión actualmente y cuáles son los planes de adquisición para próximos concursos?
Estamos en proceso de renovación de la flota desde un punto de vista de sostenibilidad. Durante el primer semestre de este año 2022 incorporaremos diez autobuses híbridos que modernizarán nuestro parque de vehículos.
 
Paralelamente, en estos últimos meses hemos realizado una consulta de mercado para valorar la implantación de autobuses de hidrógeno en nuestra ciudad. También hemos realizado pruebas reales con autobuses propulsados con hidrógeno.
 
No descartamos, de momento, ninguna tecnología de propulsión que signifique un avance en sostenibilidad para nuestra flota.

Sabemos que han hecho pruebas con autobuses de hidrógeno. ¿Qué valoración haría de esos test?
Han sido pruebas muy interesantes de las cuales hemos sacado resultados muy positivos. En todos los casos, los conductores han recibido una formación para familiarizarse con el combustible de hidrógeno en la conducción y hemos probado los vehículos en rutas reales. También se han valorado las opciones de carga de combustible a través de una hidrogenera. Podemos concluir que el hidrógeno es un combustible que contemplamos como una de las opciones de futuro en nuestra flota.
 
Los fondos europeos llegan con dos ejes claros: sostenibilidad y digitalización. ¿En qué punto esta su compañía en ambos casos?
Precisamente, nuestra propuesta va enfocada a la incorporación de vehículos propulsados por hidrógeno. De momento, se ha presentado el proyecto y estamos a la espera de la resolución europea.

Estamos esperando la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Cómo cree que beneficiará su llegada al transporte público en general y al de Tarragona en particular?
La nueva ley establecerá pautas claras de futuro. En mi opinión, proporcionará un escenario de financiación estable para el transporte público. Un punto importante es que establecerá mecanismos para establecer la tarificación en función de criterios objetivos, lo que estoy convencido que es un gran avance. Además, facilitará el tratamiento de posibles episodios de contaminación ambiental.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la demanda de transporte público en Tarragona? ¿Se ve evolución positiva ahora, qué se espera a corto y medio plazo?
Estamos recuperando usuarios pero todavía estamos lejos de los más de 10 millones de usuarios que teníamos en 2019. El transporte público ha estado siempre cubriendo las necesidades de movilidad de la población en pandemia, como servicio esencial que es. Pero esperamos poder volver a la normalidad proto, por el bien de todos.

Hablamos con el nuevo Gerente de la EMT de Tarragona, Juan Manrubia, que anteriormente estuvo al frente del Consorcio de Transporte Público del Camp de Tarragona.

También te puede interesar