Prueba: Neoplan Cityliner Platin

El longevo Neoplan Cityliner acaba de celebrar sus 50 años

Ya en su aparición allá por el año por el año 1971, destacó por un diseño muy avanzado. Después de 50 años sigue siendo igual de innovador y para conmemorar este aniversario, Neoplan ha sacado una edición llamada Platin.

La gama Neoplan Cityliner
Una de las señas de identidad de Neoplan, es la longevidad de sus modelos, algo poco habitual en el sector. Estamos hablando de modelos que están en catálogo desde hace más de 50 años, eso sí, con sus correspondientes puestas al día, pero manteniendo la impronta de la marca. Es el caso del Skyliner, legendario modelo de dos pisos que marcó un antes y un después en el sector, al igual que el Neoplan Cityliner o el desaparecido Starliner.

El Cityliner es un autocar del segmento Premium disponible en tres longitudes en configuración de dos y tres ejes. En dos ejes disponemos de una sola versión, con una longitud de 12,24 metros, y dos de tres ejes de 12,99 y 13,99 metros respectivamente. Para motorizar al Cityliner se recurre al excelente motor MAN D2676 LOH, bajo la estricta norma de emisiones Euro 6d. Esta actualización también ha representado un ligero aumento de potencia, de 10 cv por cada nivel de potencia, pero lo más destacable es el aumento considerable del par motor, ya que este se ha visto aumentado en 100 Nm con lo que se consigue unos niveles de eficiencia y potencia muy equilibrados y disponemos de tres escalones de potencia, distribuidos de la siguiente manera: para la versión de dos ejes hay de dos escalones de potencia, 316 kw (430 cv) y un par motor de 2200 Nm y 346 kw (470) con 2400 Nm de par motor,  esta última, también está disponible en las versiones de tres ejes, con lo que se convierte en la motorización intermedia de toda la gama, y como tope de potencia, disponemos de la versión de 375 kw (510 cv) y un par motor de 2600 Nm, esta última solo disponible para las versiones de tres ejes, con lo que disponemos de un muy buen abanico de potencias dentro de la gama Cityliner de Neoplan.

El exterior del Neoplan Cityliner C Platin
Lo primero que nos llama la atención del Neoplan Ciryliner C Platin es, sin duda, su decoración, formada por una combinación de tonos en color platino, que le da un aire elegante a vez que muy atrevido, como también lo es su diseño, un diseño futurista con el característico frontal con la luna inclinada hacia atrás, tan característica en muchos de los modelos de la marca, un diseño de corte afilado, un diseño hecho arte, en todo lo largo y ancho del Neoplan Cityliner C.

El frontal no solo destaca por su característica luna superior inclinada sino en todo su conjunto por su perfecta integración de todos sus elementos, en el que son protagonistas los grupos ópticos, de formato alargado de tecnología Full Led que van equipados con luces de giro, con lo que se mejora la visión en curva, aparte del gran haz de luz que ofrece la tecnología Full Led.

Otro aspecto destacable del frontal es la perfecta integración de los limpiaparabrisas, ya que estos quedan perfectamente camuflados detrás del frontal, cuestión que no solo mejora la estética, también la aerodinámica a la que se le une la adopción del sistema de retrovisores digitales en sustitución del clásico brazo con espejos, MAN OptiView.

Mención aparte merece el diseño de la parte superior y del lateral del Neoplan Cityliner Platin, por su elegante transición a través de dos elegantes tiras en gris platino que separan la luna inferior de la superior además de disimular los elegantes soportes de las cámaras a juego, así como una tira en diagonal color platino que nos delata el inicio de la zona de pasajeros y el cual nos descubre un lateral limpio, de líneas suaves y elegantes. A esto se une su gran superficie acristalada, con unas ventanas laterales oscuras de corte inclinado y curvas, las cuales se fusionan perfectamente con el techo curvado tan clásico de Neoplan, así como una accesibilidad excelente a todos sus compartimentos situados por debajo de la zona de pasajeros y los accesos al maletero, al cual se accede por ambos lados a través de varias tapas de apertura manual. Cuenta con una capacidad de hasta 13 m³.

La parte trasera destaca por varios motivos: por su elegante integración de todos sus elementos así como por su diseño basado en elegantes líneas geométricas, como la tira cromada con el sello de Neoplan y la cámara trasera incluida, que a la vez de dar una aire elegante, disimula perfectamente la apertura para la refrigeración del vano motor.

El Neoplan Cityliner C, por dentro
Es muy cómodo y accesible por su excelente diseño y amplitud. Tanto el acceso delantero como el central están perfectamente resueltos, con cinco escalones en el acceso delantero, en formato 3 + 2, ya que se produce una transición a la altura del puesto de conducción, y nos guía cómodamente hacia el interior del habitáculo de pasajeros. En cuanto al acceso central, dispone de cinco cómodos y anchos escalones para llegar al piso superior. Desde aquí también hay acceso al inodoro, situado en el lado derecho, según se sube al habitáculo de los pasajeros.

Una vez dentro, descubrimos un habitáculo único, todo un alarde de comodidad y diseño y podemos decir que hasta lujoso, pero ante todo, descubrimos un espacio agradable a la vista, con un luminosidad incomparable, tanto por la luz natural como por la elegante y cálida iluminación nocturna. En este caso iba equipado con tan solo 42 butacas, más guía y conductor, que para un vehículo de 13 metros es de una comodidad exquisita, ya que su capacidad máxima puede ser de hasta 59 plazas. Las butacas probadas eran Kiel Advance X Luxury con una elaborada tapicería de lujo íntegramente en piel, amplio cabezal con reposacabezas móvil y regulable en altura, red para periódicos, mesa y "Smart Fix" toma USB, cinturón de seguridad de dos puntos, reposa pies, así como reclinable y desplazable hacia el centro, lo que aumenta aún más, la comodidad del pasajero. Para hacer el viaje aún más ameno, en este caso venía equipado con una moderna cocina americana completa, situada en el centro justo al lado del acceso central, y de ahí, la instalación en el maletero de un potente convertidor.

La comodidad no es solo para los pasajeros, también lo es, y de qué manera, para el conductor, ya que este dispone de un puesto de conducción extraordinario, empezando por la cómoda butaca ISRI ProActive 2 con soporte lumbar y lateral, reposabrazos y calefacción y climatización incorporados y cinturón de seguridad de tres puntos. Dispone de un puesto de conducción de tipo envolvente, donde casi todo está a mano, ya que el selector de marchas está situado por debajo del puesto de conducción y con una accesibilidad en mi punto de vista, mejorable. La visibilidad es exquisita en cualquier ángulo, gracias a la excelente posición del puesto de conducción y la gran superficie acristalada, además del sistema de cámaras exteriores MAN OptiView, con lo que se prescinde los clásicos brazos con espejos. Con dos cámaras exteriores y dos pantallas interiores, ambas situadas una a cada lado del puesto de conducción, se ofrece una visión excepcional, sin ángulos muertos e independientemente del clima que haga fuera del autocar, o si es de noche o se producen cambios de luz por la entrada en un túnel, la propia cámara de adapta y ofrece una visión nítida sea cual sea la visibilidad exterior.

Tecnología, seguridad y mecánica
No solo es diseño y comodidad, también es un alarde de tecnología aparte de una mecánica excepcional, ya que está equipado con un motor de seis cilindros potente, económico, ecológico y fiable: el MAN D2676 LOH de 12,419 cm³ , con una potencia de 346 Kw (470 cv) y un extraordinario par motor de 2400 Nm entre 930 rpm y 1350 rpm. Para lograr la reducción deseada de emisiones nocivas de la estricta norma Euro 6d, NEOPLAN se basa en la combinación de recirculación de gases de escape (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR), lo que da como resultado un consumo de combustible extremadamente bajo y un muy bajo nivel de emisiones nocivas. Además, como principal novedad mecánica, para la transmisión se ha recurrido a la caja de cambios automática de seis velocidades, ZF EcoLife Coach 2, modelo ZF 6 AP 2820 C.

Otro aspecto muy destacable del Neoplan Cityliner C Platin, es su alto nivel de equipamiento en tecnología y seguridad que traía la unidad que hemos probado, como el control de crucero adaptativo ACC, regulador antideslizante ASR, asistente de freno BA, suspensión CDS Comfort Drive (suspensión controlada electrónicamente) sistema que regula la altura en carretera, descendiendo esta cuando se circula a alta velocidad mejorando la aerodinámica y el consumo, EB Sistema de frenado de emergencia y luces de advertencia de peligro de frenado de emergencia, sistema de freno electrónico EBS, programa electrónico de estabilidad ESP, programa de Estabilidad Dinámica DSP, sistema de guardia de carril LGS, MAN BrakeMatic Con control de velocidad máxima y control de crucero MAN EfficientCruise® + MAN EfficientRoll Control de crucero asistido por GPS (mejorado aún más) MSC Maximum Speed Control, prevención de vuelcos ROP, monitoreo de presión de neumáticos TPM, así como el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que monitoriza permanentemente el estado operativo del vehículo y advierte de posibles errores a la vez que evita costosos daños indirectos.

En ruta con el Neoplan Cityliner C Platin
El autocar probado no iba lastrado. Su configuración es algo atípica, ya que mide 13 metros y viene en configuración de tres ejes, cuando la norma actual permite vehículos de dos ejes hasta los 13,5 metros, pero eso sí, su masa es superior y el reparto de pesos está más equilibrado, pero en contra penaliza el espacio para el maletero y un poco el consumo, ya que evidentemente hay más resistencia, pero no tanto para ir sin lastrar. El día que hicimos la prueba tuvimos unas condiciones climáticas bastante adversas en muchos tramos, con lluvia y fuertes rachas de viento, que hacían la conducción complicada en algunos tramos.
La prueba tuvo un recorrido de 243,6 km, con un consumo de 23,56 l/100 y un consumo total de combustible de 60 litros a una velocidad media de 72,89 km/h. La primera parte la realizamos entre Coslada y Guadalajara. El tráfico de la A2 siempre es complicado y denso pero, aun así, el comportamiento fue extremadamente suave con unos consumos aceptables de 25,9 l/100.

El segundo fue en tramo ya en carretera abierta con tráfico fluido hasta Sacedón. Nos empezó a demostrar lo bien que se adapta a cualquier situación, fue eficaz en las grandes pendientes, por su potente motor y un par impresionante de 2400 Nm lo que le permite coronar grandes pendientes a velocidades muy elevadas y constantes, a la vez que eficaz, seguro y resolutivo en los descensos, donde el retarder de la nueva caja de cambios cumple con creces, siendo capaz de sujetar el autocar sin ningún problema y con total seguridad, haciendo que no sea necesario la aplicación del freno de servicio. En este tramo el consumo fue de 29,6 l/100. Hay que tener en cuenta que este tramo ya presenta bastante dureza en su recorrido.

El tercer tramo entre Sacedón y Almadrones, es el más duro de todo el recorrido, con una distancia de 72,3 km, un tramo muy exigente, donde se le exige muchísimo, ya que la carretera a pesar de tener zonas muy cómodas de conducción, tiene muchos tramos de mucha dureza y exigencia, con curvas cerradas y grandes pendientes. Pero el potente motor y la excelente caja de cambios automática hacen que este sea muy fácil su conducción, con unos cambios de marcha casi inapreciables. El consumo en este tramo es siempre el más elevado, en este caso de 29 l/100 eso sí, con un comportamiento excepcional, con un paso en curva gracias a sus sistemas de seguridad embarcados extraordinario. En algún caso actuó el sistema de estabilidad ESP, demostrando su eficacia.

El último tramo entre Sacedón y Coslada se realiza todo por autovía. Nos enseñó lo gran rutero que es y muy altamente eficiente, demostrando la caja de cambios automática, de tan solo 6 marchas lo eficiente que puede ser, ya que a velocidad máxima tan solo va a poco más de 1100 vueltas el motor con lo que se consiguen unos consumos extraordinarios, de tan solo 16,5 l/100 para una distancia de 90 kilómetros a una velocidad media de 82,7 km/h. El Neoplan Cityliner C Platin un auténtico devora kilómetros, no deja a nadie indiferente a su paso con un diseño que parece por el que parece que no pasa el tiempo, diseño hecho arte.    

Este modelo ha sido galardonado con los premios Coach Of The Year 202 y Autocar del Año 2022 en España. 

FICHA TÉCNICA

Motor:
Modelo: 
MAN D 2676 LOH Euro 6D Common Rail
Nº de cilindros: 6 en línea 
Cilindrada: 12 419 cm3 
Potencia máxima: 346 kw (470 CV) a 1800 rpm
Par motor: 2400 Nm entre 930 y 1350 rpm
 
Transmisión:
Caja de cambios: ZF EcoLife CoachLine2
Velocidades: 6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio: Automático
 
Ejes:
Delantero: EJE MULTIBRAZO CON SUSPENSION INDIVIDUAL
Trasero 1: EJE HIPOIDE MAN
Trasero 2: EHLA (eje de dirección hidráulica electrónica)
 
Suspensiones:
Delantera: 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1: 4 Fuelles neumáticos
Trasera 2: 2 Fuelles neumáticos                                       
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo: Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EBS
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Hidráulico
 
Llantas: 22,5 x 8.25                                                                                 
Ruedas: 295/80 R 22,5
Depósito de combustible: 480 L

Plazas: 42+1+1 capacidad máxima 59+1+1
Modelo de Butaca: Kiel Advance X Luxury
Capacidad maletero: 13,1 m3

También te puede interesar