La prensa internacional ya ha podido tener el primer contacto con toda la renovada gama de autobuses y autocares Scania, que se ha probado 12 modelos de diferentes tipologías y propulsiones en el circuito de la marca y en carretera. Esta actualización de producto se ha lanzado progresivamente en los últimos dos años y medio y ahora se ha completado finalmente.
Autobuses para servicios urbanos y suburbanos
Si algo caracteriza a los vehículos Scania es su amplio abanico de opciones de propulsión. En el caso del transporte para ciudad y metropolitano, cuenta con versiones eléctricas de batería, híbridos y motores de combustión, tanto en diésel como en gas, que incluyen todo tipo de combustibles renovables, incluyendo el biogás.
Scania Citywide LF y LE
La primera presentación de esta nueva gama fue la del nuevo urbano de piso bajo Scania Citywide LF (disponible también en versión articulada) después llegó la versión low entry, Scania Citywide LE. Son vehículos ligeros y modulares, lo que permite la construcción en diferentes medidas con facilidad. Su interior es espacioso y luminoso, con ventanas más amplias y luces directas e indirectas. Sus asientos y anclajes permiten una excelente limpieza y mantenimiento.
Scania Interlink LD
El modelo Interlink ofrece capacidad de entre 59 y 61 pasajeros y está disponible en medidas de 10,9 metros a 13,3 metros con 2 ejes y 15 metros en 3 ejes. Tiene el mismo concepto de iluminación que los Citywide, también con faros Bi-LED en el exterior y luces directas e indirectas en el interior.
Touring, para largo recorrido
En el nuevo Touring se ha mejorado los materiales usados en su interior, que son más ligeros y más fáciles de limpiar. También se han estudiado los colores usados para crear sensación de más amplitud. Se ha incluido nuevos sistemas de información y entretenimiento en el paquete premium opcional y se ha prestado especial atención al puesto de conducción y el asiento de guía.
El conductor encuentra un nuevo panel de control más ergonómico con asiento ISRI NTS2, más ligero, más confortable y ajustable. En la zona del guía hay más espacio, más huecos para almacenaje personal y de los equipos de trabajo, así como una nevera con el doble de capacidad.
Chasis carrozables para todo tipo de servicios
La nueva generación de chasis Scania cubre todos los segmentos, tanto el piso bajo como low entry, como el piso alto.
Sus autocares se pueden equipar con tres motores: de 7 litros, de 9 litros y de 13 litros (que ha ampliado su gama de potencia sumando 370cv y 500cv). En cuanto a las cajas, se puede optar por Scania Opticruise o ZF Ecolife 2 (para el segmento urbano).
A pesar de haber reducido el peso de sus chasis y vehículos, el nuevo eje delantero permite mayor capacidad (de 7.500 Kg a 8.200 Kg) tanto de pasajeros y del paso de silla de ruedas por la puerta delantera como para que la instalación de baterías en el techo o la distribución de equipos, lo que supone una gran ventaja para los carroceros. En cuanto al eje trasero, el tercero es también direccional.
También se ha optimizado la ubicación del motor trasero, que se sitúa ahora al lado izquierdo y en vertical, lo que simplifica todo el engranaje mecánico y alivia también el peso.
En cuanto a las baterías, en los chasis para urbanos, se colocan 4 módulos en la parte trasera y, opcionalmente, otros módulos extra en el techo, con un máximo de 6.
Sostenibilidad Scania
La marca sueca entiende la sostenibilidad desde dos puntos de vista, la de ofrecer un transporte respetuoso con el medio ambiente y ser un modelo de negocio responsable, lo que lleva a la firma a tener una ética de trabajo que transmite la sostenibilidad de manera transversal a todos sus departamentos y cuida también los efectos de su producción para contribuir a las economías locales, así como los residuos de su producción por lo que se busca que todos los materiales sean reciclables o puedan tener una segunda vida.
Desde el punto de vista del transporte de personas, busca productos sean eficientes para mejorar las cuentas de sus clientes, que funcionen con energías alternativas y renovables y que aporten más seguridad gracias a las tecnología avanzadas. La conectividad de los vehículos ayuda en todos estos vehículos.
Para lograr la máxima eficiencia, Scania cuenta con motores mejorados, vehículos más ligeros que permiten mayor número de pasajeros y un diseño interior que agiliza los accesos y descensos del vehículo. Además, la nueva generación incluye la función start/stop y el módulo micro hybrid, para abastecer a los equipos embarcados.
Electromovilidad personalizada
Scania entró en el mundo de la electromovilidad en el año 2017 para la gama urbana. El próximo año, 2023, será el momento del segmento suburbano y en 2028 se prevé que con tecnología Fuel Cell llegue también a los autocares de largo recorrido.
Este fabricante entiende la movilidad eléctrica como un servicio integral en el que además de autobuses eléctricos, se proporciona al cliente infraestructura de carga (para lo que Scania trabaja con partners), financiación y sistemas de control y mantenimiento de la flota. De hecho, la tecnología será igual o más importante que los propios vehículos para que las empresas sean competitivas.
Servicios adaptados
Scania puede ofrecer todos los tipos de recarga para el autobús eléctrico, tanto en depósito como de oportunidad, pero recomienda siempre un asesoramiento y estudio previo al inicio, para planificar correctamente la operación al dar el salto a la electrificación de líneas o de la flota. La marca también define contratos de mantenimiento global del sistema, no sólo del vehículo. También ofrece financiación de todo el sistema, con diversos modos de pago, así como seguros adaptados a cada operación. Scania cuenta con 18 unidades de financiación para 63 mercados diferentes.
La seguridad empieza en el puesto de conducción
La gama de vehículos Scania no solo es eficiente y atractiva, sino también más segura. Incluye todos los sistemas ADAS en vigor y también tiene disponibles opcionalmente otros más avanzados y que todavía no son obligatorios. Estos sistemas avanzados de seguridad ayudan al conductor, pero también lo hace el propio puesto de conducción. Éste se ha rediseñado para ser todavía más ergonómico y poder incluir de manera modular todas las funciones que se vayan sumando de manera sencilla, puesto que más del 90% de los botones del panel están conectados al sistema CAN Bus. En su diseño se han incluido también más zona de almacenaje para el conductor y unos nuevos pedales que dejan más espacio para los pies.
Entre todos los equipos de seguridad incorporados destacan el Adaptive Cruise Control (ACC), Lane Departure Warning (LDW) y Advanced Emergency Brake (AEB). El ACC permite adaptar la velocidad a los automóviles que circulan delante para mantener la distancia suficiente de seguridad, con el LDW se evita la salida del carril y con el AEB, se consigue una frenada de emergencia. Con los nuevos sistemas avanzados (opcionales), si la parada del vehículo precedente es de menos de tres segundos, el vehículo reinicia automáticamente la marcha sin intervención del conductor. También hay sistemas de aviso de objeto en ángulo muerto por la izquierda del vehículo y de usuario vulnerable de la calzada en el lado derecho. Otro equipo muy importante es la barra antiempotramiento FUP, que no sólo protege el habitáculo del conductor del autobús ante una colisión frontal, sino que evita que el coche se meta debajo.
Mantenimiento flexible
Scania ofrece también un mantenimiento flexible. Para ello, la conectividad será fundamental. Su plataforma My Scania ofrece información en tiempo real en todo tipo de dispositivos para los operadores y su equipo de administración sobre los datos recogidos. Con Scania Fleet Care, una persona externa centraliza toda la monitorización de la flota, reduciendo el personal de administración necesario. Se puedo controlar no solo la localización de los vehículos sino tener datos del funcionamiento de éstos y también programar el mantenimiento más eficiente para la flota, tanto en taller propio como externo y conocer el estilo de conducción de cada conductor para adaptar los planes de formación y lograr que toda la plantilla maneje el autobús del modo más adecuado para los consumos y evitando averías por malos hábitos. Porque el modo de conducción influye hasta en el 15% del gasto de combustible.
La nueva gama Scania es más que autobuses, es un ecosistema de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.